Publicado el

Ránking | Un Torrent no se le niega a nadie

Cine 2017: El Peliculón que no vio nadie

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Cine 2017
Sí, pasaron por el cine, pero tuvieron menos quorum que el Congreso.

Son películas buenísimas aclamadas por la crítica y los circuitos independientes. Juntaron premios por aquí y por allá, pero a la hora de su estreno local, pasaron sin pena ni gloria. Seguro que ni sabías que existían o peor, dejaste pasar la oportunidad de verlas en una pantalla gigante. Shame on you. Nosotros no te vamos a juzgar, pero acá tenés una nueva chance de repasar esas historias que pasaron bajo el radar de unos cuantos.

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

Aquarius: lo que más llama la atención de este drama -una de las películas más aplaudidas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016 y otros tantos certámenes- es su sencillez y, al mismo tiempo, su contundencia para retratar la realidad de un país (Brasil) a través de la mirada de su protagonista, un personaje femenino lleno de matices, y con una “autenticidad” pocas veces vista en la pantalla grande. Doña Clara (una increíble Sonia Braga) es una viuda de sesenta y tantos años, periodista musical retirada, que vive sus días entre actividades rutinarias, hasta que una empresa constructora intenta comprar su departamento, el último que les queda por adquirir dentro del edificio Aquarius, una vivienda un tanto destartalada ubicada frente a la playa de Recife. Clara no piensa dar el brazo a torcer y va a defender su hogar (y el pasado que alberga) con uñas y dientes.

Blade Runner 2049: con la bendición y producción de Ridley Scott, Denis Villeneuve (“La Llegada”) se hace cargo de la ¿esperadísima? secuela de este clásico distópico de todos los tiempos. Ambientada treinta años después de la original, la historia gira en torno a un nuevo blade runner, el oficial K (Ryan Gosling), quien descubre un secreto enterrado a lo largo de tres décadas con el potencial de sumir lo que queda de la sociedad aún más en el caos. Sus descubrimientos lo llevan derechito hacia una serie de pistas relacionadas con Rick Deckard (Harrison Ford), ex blade runner de la policía de Los Ángeles, desaparecido desde hace mucho tiempo. Jared Leto, Dave Bautista, Mackenzie Davis, Robin Wright, Barkhad Abdi y Lennie James, entre otros, forman parte del elenco de esta continuación que, a pesar de su duración, es un festín para los ojos y los oídos.

Un Monstruo Viene a Verme: basado en la novela homónima de Patrick Ness, el español Juan Antonio Bayona –responsable de “El Orfanato” (2007), “Lo Imposible” (2012) y la futura “Jurassic World: Fallen Kingdom”- nos cuenta este relato que mezcla drama y fantasía centrado en el pequeño Connor (Lewis MacDougall), un nene de 12 años que, convertido en el “hombre de la casa” tras la separación de sus padres, además debe hacerle frente a la enfermedad de su mamá (Felicity Jones). Connor se refugia en los cuentos de hadas y en la amistad con un enorme monstruo imaginario para superar todos sus miedos y la terrible realidad que lo rodea. Una fábula que te pega en las partes bajas, pero nos dejamos pegar con gusto.

Melanie: Apocalipsis Zombie: el gran problema de esta adaptación de la novela homónima de Mike Carey es que llegó a las salas demasiado tarde, y el amigo torrent hizo de las suyas. El director inglés Colm McCarthy (más conocido por su participación en series como “Sherlock” y “Peaky Blinders”) se despacha con este drama de terror post-apocalíptico ambientado en un futuro distópico donde la civilización se fue al cuerno tras que una infección que diezmó a gran parte de la humanidad convirtiéndolos en zombies hambrientos. La única esperanza que queda son un grupo de pequeñines híbridos resguardados en una escuela rural, pero cuando el lugar es invadido, una científica, una maestra y dos soldados deberán hacer equipo y emprender un viaje de supervivencia junto a una de estas niñitas especiales llamada Melanie.

Madre!

Tras la fallida “Noé” (Noah, 2014), Darren Aronofsky volvió con todo para intentar conquistar a la crítica, el público más predispuesto y (tal vez) a los votantes de la Academia, de la mano de este thriller psicológico recargado de alegorías y protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson y Ed Harris. La historia se centra en una parejita cuya relación se pone a prueba cunado reciben invitados inesperados en su casa, desbalanceando su más que tranquila existencia y ese “paraíso” que construyeron. Nada es lo que parece, y a pesar de su increíble puesta en escena y una atmósfera muy surrealista y perturbadora, a la audiencia no le cayeron bien las metáforas y cierta crudeza con la que se despachó el realizador de “El Cisne Negro” (Black Swan, 2010).

 

ADEMÁS: el 2017 nos dejó mucho para elegir entre las historias de terror, será por eso que La Morgue pasó un tanto desapercibida, a pesar de ser un gran relato claustrofóbico y lleno de tensión centrado en un padre e hijo forenses que deben encontrar las causas de la muerte de una NN. Anne Hathaway se luce en Colossal, un drama fantástico con una vuelta de tuerca, donde la protagonista está extrañamente conectada con un monstruo gigante que ataca la ciudad de Seúl; todo esto para hablar de los abusos, los propios y los que debe afrontar por parte de otros. Life: Vida Inteligente no es el thriller de terror más original que se haya visto, pero la maestría de su director nos mete de lleno en la tensión de esta historia sobre un grupo de astronautas en la estación espacial que deben lidiar con una nueva forma de vida que, obviamente, se les sale de control. El Otro Hermano es una de las mejores películas nacionales que nos dejó el 2017, el thriller de Adrián Caetano nos lleva hasta un pueblito del Chaco donde las miserias humanas se cruzan con extorciones y algunos dramas familiares. Steven Soderbergh no se decide a retirarse, pero mientras tanto nos regala La Estafa de los Logan, una comedia criminal con un gran elenco, y muy al estilo de los hermanos Coen que, lamentablemente, nadie tuvo en cuenta a la hora de los premios.