Publicado el

FichineAR | A los argentinos nos gustan las aventuras gráficas

FichineAR | Darkestville Castle: humor argentino, éxito internacional

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Hablamos con Hernán Lopez, uno de los cordobeses que creó la gran aventura argentina estilo LucasArts

Hernán lleva 10 años haciendo juego y hace poco cumplió un sueño: publicar ese videojuego que siempre quiso hacer... o uno de los tantos que quiere hacer. Hablamos de Darkestville Castle, una aventura point & cllick de la vieja escuela, con mucho humor y puzles.

Con su estudio Epic Llama, fundado junto a un amigo de toda su vida, produce juegos en Córdoba para el mundo. Además, hace varios años que se codea con desarrolladores de todo el mundo en Casual Connect, uno de los eventos de industria de videojuegos más importantes de Europa. 

No te pierdas Darkestville Castle en Steam


¿Cuándo fue que dijiste que querías hacer videojuegos? 

Cuando era chico me encantaban los juegos, me parecían geniales y eran lo máximo, pero como Giovani Giorgio en la intro del tema de Daft Punk Giorgio by Moroder (si no lo conocen lo recomiendo mucho ), vivir de los videojuegos me parecía un sueño demasiado grande para poder cumplirlo. Imaginate, pasábamos el Islander 3 y salían todos nombres en japonés, no existía internet, el mundo era enorme e inalcanzable... Hacíamos videojuegos con cartón y madera con mi hermano... Eramos tan precarios... Después me di cuenta que había una esperanza cuando aprendí a usar flash... Y después vino Ubisoft a Córdoba... era como "esta es la mía" y mande un curriculum.. vergonzoso... un espanto. La gente de Ubisoft con muy buen criterio, y en todo su derecho, no me contrataron. Entonces, ahí me di cuenta que tenia que hacer mi propia empresa de videojuegos si quería vivir de eso, ¿quién más me podria contratar que yo mismo?

¿Cómo se formó Epic Llama? ¿Cuántos son actualmente?

Cómo se formó: Al principio estaba solo... era el famoso "desarrollador orquesta" que hace todo y que no sabe hacer nada, pero en lo que más hacía agua sin duda (y eso que hasta le hacía las voces a los personajes)  era en la programación. La verdad es que soy un pésimo, pésimo, pesimísimo programador... un neandertal del código... Los primeros juegos que hacía andaban... pero estaban todos agarrados con cartón, alambre y cinta scotch...

Por suerte mi vecino, compañero de la vida y  muy más amigo, Fabián Peruggia Ribeiro, estaba estudiando ingeniería en sistemas, ¡y además era muy bueno en eso! Él siempre que pudo me dio una mano con el tema codigo, asi que lo lógico era que uniéramos fuerzas.... al principio hacíamos juegos en la misma máquina mientras uno hacía codigo el otro dormía en el piso de la oficina y después cuando uno hacía gráficos, el que dormitaba era el otro... Si señora, éramos pobres, novatos y teniamos una maquina que compilaba muy mal. 

Después, con los años, nos equipamos decentemente,  el team creció, vinieron dibujantes, vectorizadores, actores de voz, músicos y demases individuos talentosos que fuimos contratando para que nos ayuden a que nuestros juegos lleguen a lo que son hoy. 

¿Se puede decir que Darkestville es el proyecto más ambicioso del estudio? ¿Qué tan importante es para vos? 

Mucho muy importante, Darkestville Castle es un proyecto grande en muchos sentidos, un juego en el que se necesitaba un buen equipo, de mucho tiempo, un verdadero desafío, un juego que tuvimos al frente por muchas noches y días pensando como dejarlo "lo mejor posible". Y que, en lo personal, como el tipo detrás de los diálogos, fue una volada de peluca: Escribir ya es complicado, escribir humor... es jodido, escribir humor "universal" es mas jodido y ademas es super subjetivo, vos no sabés a ciencia cierta si el chiste que estás haciendo "pegó" hasta que ves la reacción de los demás. Cada vez que veo un video de un youtuber ruso riendo en lo que espero sea un remate (porque el juego en ruso no lo entiendo un pomo) , me da un alivio increíble. Darkestville Castle es uno de esos juegos "que siempre quisimos hacer" y estoy muy conforme con los resultados y con la recepción del mismo. Pero (y como siempre en esta industria) esto recién empieza, Darkestville Castle es nuestra primera "Gran Aventura Gráfica" pero espero, no será la ultima.  

¿Qué videojuegos te marcaron e influyeron en tu forma de hacer videojuegos? 

En Darkestville Castle, es bastante evidente, Monkey Island 3 es sin duda el norte a seguir, esta tambien... Grim Fandango... Maniac Mansion... Pero también está influenciado fuertemente por elementos de afuera del mundo de los videojuegos como, The Nightmare Before Christmas o Monty Python. Fuera de Darkestville Castle, mi forma de hacer juegos está muy influenciado por Final Fantasy, Diablo, Warcraft, Battletoads y no sé cuántos millones de juegos mas en los que en algún momento me inspire al diseñar tal o cual juego... 

Hernán recibiendo el premio que ganó Darkestville Castle (Mejor Narrativa) en Casual Connect

Casi que sos el embajador argentino de los videojuegos en Europa, ¿cómo fue que empezaste a viajar y a tomar contacto con devs y referentes extranjeros?

Todo empezó por un concurso de Blackberrry de portar juegos flash para que sean compatibles con blackberry... sacaron 2 concursos... de los cuales con Epic Llama ganamos los dos...  cada primer premio era 1 pasaje a la Blackberry World Jam Europa en Amsterdam... por lo que un pasaje para mi, un pasaje para Fabián, ¡Vamos a Amsterdam!

Pareció que se alinearon los astros porque JUSTO se da que en Facebook un conocido pone "tengo pases a Casual Connect quien quiere ir"... googleo "Casual Connect", veo la fecha y lugar... a una semana del evento de Blackberry... en Hamburgo... Tenía unos primos viviendo en Düsseldorf... ¡Esta es la mía! Pido las entradas, voy a Amsterdam, de Amsterdam un tren a Düsseldorf que está justo entre Hamburgo y Amsterdam y de ahi a Casual Connect. Y la verdad que esa primera ida a Casual Connect me explotó el marulo... pero mal... fue darme cuenta de que era un gusano... una ameba... una nada... Pero en el buen sentido... pude ver que tenía tanto para crecer, tanto por conocer, tanto por recorrer, ¡Fue GENIAL! Por que fue la primera vez que hablaba con clientes en persona (y me daba cuenta por ejemplo que Martine era nombre de mujer), que hablaba con otros desarrolladores,.... no solo del resto del mundo... con otros desarrolladores en general... nosotros en Córdoba no conocíamos a otros developers.

Así que la experiencia fue muy enriquecedora, Casual Connect sin duda marcó muy fuerte nuestro estudio, hicimos muy buenos amigos en ese evento , tratamos de estar siempre y ayudar con lo que podemos. De hecho, el año pasado me convertí en el "Embajador de Casual Connect para LATAM" para tratar de vincular devs con el evento y que les pase lo mismo que me pasó a mi. 

¿Cómo fue la publicación de Darkestville en Steam? ¿Contentos? 

Todavía hace unos meses que salió por lo que no puedo decir "que bien" o "que mal" . ¿Contentos? Seguro, muy contentos. Los reviews de los usuarios son super positivos. Y como siempre, de nuevo, esto recién empieza, se vienen 2 parches de localización, en francés y en alemán. Se viene la versión  para mobile (android e IOS), se viene el juego para Xbox y quien sabe a lo mejor algún otra consola. 

Ya que decís consolas y mobiles, ¿qué tan distinto es publicar en esas plataformas con relación a PC? 

Hasta que no salga no lo vamos a saber, por lo pronto tuvimos que hacer cambios de UI y algunos cambios de resolución , pero sobre todo cambiar los controles, por que en las otras plataformas no tenés el mouse que es como "core" en un point and click . 

¿Qué podemos esperar de Epic Llama a futuro? ¿Más aventuras gráficas? 

Sin duda más aventuras graficas y muchos juegos mas...  me encanta , amo las aventuras gráficas, me encanta y amo escribir. Pero no creo que nos vayamos  a quedar en el molde aventura grafiquil... o sea.. vamos a seguir haciendolas por que nos gusta realmente. Pero también me gustan diseñar juegos en otros géneros. por lo que es muy probable que saquemos "una aventura gráfica" y tengamos "algo más bajo la manga" en el futuro (dijo y se saco cartas de la boca)