Publicado el

Ránking | Boo!

Juegos 2017: Mejor juego de terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Un gran año para el terror en videojuegos

El terror ya no es un género de nicho ni exclusivo de los sectores indies y en 2017 llegaron apuestas fuertes de publishers AAA y secuelas de grandes sagas. Hubo decepciones también, pero no están en esta nota, porque acá venimos a destacar lo mejor del gaming que asusta, asquea y perturba con sus historias

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

Observer (PC, PS4, XONE - Bloober Team): Los creadores de Layers of Fear se traen una nueva aventura en primera persona igual de aterradora, pero más desafiante en términos de gameplay. Observer es una distopía: en el año 2084 abundan las visuales al estilo Blade Runner, los puzles y la exploración. Tampoco faltan las secuencias de pesadilla oníricas al estilo de Layers of Fear ni las obligadas corridas con un monstruo detrás como ya es costumbre en el videojuego de terror actual. Si hay algo por lo que destaca muchísimo Observer es por su ambientación y por su historia. Engancha muchísimo y tiene uno de los mundos más inmersivos que vas a ver en un juego de ciencia ficción.

Stories Untold (PC - Devolver Digital): La ficción interactiva está teniendo un nuevo auge en los últimos años y parte de ello es que las aventuras de texto no nos parezcan tan de antaño ni tan ajenas a nuestro tiempo. Stories Untold es una colección de cuatro aventuras de terror cortas, de estilo ochentoso en todo sentido, que rinden culto a la época de los primeros juegos de PC. Los Puzles y las decisiones dilemáticas son los verdaderos protagonistas acá. El juego nació como una remasterización de un juego gratuito llamado The House Abandon, que puede ser el primer paso para que te enganches con este tipo de juegos.

Little Nightmares (PC, PS4, XONE - Namco): Una de las sorpresas del año fue este plataformas aterrador que sigue la escuela de PlayDead, desarrolladores de Limbo y de INSIDE. ¿en qué sentido? En que nos cuenta una historia cruel, con una niña de protagonista, sin recurrir al lenguaje verbal, pero sí a las metáforas y los símbolos. Los puzles de Little Nightmares son de reflejos y de observación, también de coordinación y unos pocos de lógica. La experiencia es divertida desde lo lúdico, pero también aterradora y enigmática. ¿Qué entendieron ustedes del final? El debate puede ser eterno.

The Evil Within 2 (PC, PS4, XONE - Bethesda): La secuela de uno de los survival horror más populares de los últimos años pegó menos fuerte, probablemente por salir al mercado en un año lleno de títulos grandes. De todas formas, no podemos negar que su apuesta es más que atractiva: su campaña se trae cerca de 20 horas de juego en un mundo no lineal como pocas veces vimos en un juego de terror. El surrealismo y el terror visceral se instalan más que nunca como enseñas de la saga en esta entrega y la historia nos llega mejor narrada, con un protagonista más preocupado por los sucesos y los demás personajes. La acción y el terror están mejor balanceados también.

Resident Evil VII (PC, PS4, XONE - Capcom)

A pesar de que todavía hay quienes lo critican, Resident Evil VII lleva a la galardonada saga por un nuevo rumbo, sin perder la esencia survival de terror que tuvo en sus comienzos. Esta vez, Capcom elige modernizarse, pero no recae en la escuela del protagonista indefenso que se esconde de los bichos sin medios para defenderse. Nuestro protagonista tiene escopeta en mano, pero no puede derrochar balas ni suministros si quiere llegar bien parado hasta el final de la aventura. El guión también va por un lado más serio que la mayoría de los Resident Evil, aunque no se olvida de sus orígenes de clase B, es decir, los zombis mutantes y los lanzacohetes no faltan. La cámara en primera persona puede echar atrás a los más puristas, pero con solo jugar unos minutos uno se da cuenta que Resident Evil VII es la vuelta al terror clásico que todos estábamos buscando. Muchos puntos a favor si se lo juega en VR.

ADEMÁS: The Town of Light llegó con una versión definitiva a consolas y resultó ser una de las aventuras de terror más humanas y desgarradoras de los últimos años. Darkwood es la combinación perfecta entre RPG y survival horror, un título semi-open world en el que hay lugar para la gestión y para los sustos. Remothered: Tormented Fathers es uno de los mejores juegos de Acceso Anticipado y el sucesor de Clock Tower que todos estábamos buscando. Doki Doki Literatura Club! Se convirtió en un fenómeno. Es una novela visual que usa todos los tropos de los juegos de citas para ocultar MUY BIEN su núcleo perturbador. Bendy and the Ink Machine ensalsa de terror las visuales de las caricaturas viejas estilo Cuphead y tiene muy buenos puzles.