Publicado el

Ránking | DLC... or not DLC, that's the question

Juegos 2017: Mejor expansión / DLC

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: juegos 2017
Contenidos que expanden grandes juegos con algo más que un simple extra cosmético

Guste o no guste, lanzar expansiones o DLC es una de las prácticas actuales del modelo de negocios de los videojuegos. El concepto de expansión es más oldy, pero no deja de ser, al igual que el DLC moderno, un contenido que amplía la base de un título. Es cierto que muchos son un curro, pero este año hubo varios que vale la pena jugar y que hasta hicieron que tenga sentido adquirir la versión completa que recopila todo. 

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)


Shovel Knight: Specter of Torment (PC, Switch, 3DS, PS Vita, PS4, WiiU – Yacht Club Games): Specter of Torment no es la primera expansión de Shovel Knight, en 2015, el estudio lanzó Plague of Shadows, que nos dejó saber un poco más de la historia. Sin embargo, este nuevo contenido amplia el juego en todo sentido al incluir no solo un nuevo personaje, historia y niveles, sino que se trae nuevas mecánicas y un diseño de niveles más enigmático. Es un DLC mucho más completo, que además funciona de precuela a todo el universo de Shovel Knight. Imperdible.

XCOM 2: War of the Chosen (PC, PS4, XONE – Firaxis): Los títulos de Firaxis siempre dependen de sus expansiones y no porque el juego base sea escaso, sino porque después de tanto jugar, lo estratégico se agota rápido y terminamos necesitando nuevas mecánicas y otras dinámicas en cada combate. Eso mismo se trae War of the Chosen, que es nada más y nada menos que la expansion más grande que recibió alguna vez un juego de XCOM. Nuevas misiones, nuevos enemigos y armas, y nuevos tipos de soldados, además de una nueva amenaza zombi que nos ataca a nosotros y a los alien por igual.

Nioh: Bloodshed’s End (PS4, PC – Tecmo Koei): Los DLC de Nioh agregan contenido más que interesante, especialmente so tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego de acción. Salvo excepciones (Dark Souls es una), los ARPG y los hack and slash no suelen tener (“currar con”, dirían algunos) expansiones ni DLC. Bloodshed’s End es el último contenido de Nioh, que además de agregar nuevas posturas que profundizan el combate, trae un modo de juego llamado The Abyss dividido en niveles que nos enfrenta a oleadas de enemigos que cada vez son más potentes. Un deleite para los fans. Las batallas más épicas de Nioh están ahí.

Dishonored: Death of the Outsider (PC, PS4, XONE – Bethesda): Las expansiones stand alone volvieron en 2017 y una de las destacadas fue la nueva aventura de Billie Lurk en el universo de Dishonored, una campaña sólida con el sigilo como hilo conductor, claro, pero también con mucha acción, entes sobrenaturales, poderes ancestrales y más asesinatos. De hecho, Death of the Outsider se deshace del llamado Sistema de Caos, de modo que ahora podemos ser los vándalos más grandes sin que el mundo se vea afectado por ello.

Uncharted: The Lost Legacy (PS4 – Naughty Dog)

La primera entrega de Uncharted que no tiene a Drake como protagonista quizás peque de cómoda. Hay que aceptarlo: no hace nada que Uncharted 4 no haya hecho. Pero los juegos de Naughty Dog siempre saben cómo comprarnos en términos de guion y personajes, y en el caso de esta expansión, la dupla protagonista Chloe Frazer – Nadine Ross simplemente la rompe. The Lost Legacy nos trae una nueva historia de aventuras, reliquias milenarias y traiciones. Y la jugabilidad no se queda atrás, porque aunque no sea original, claramente todos sabemos que si funciona bien, a veces lo mejor es no cambiarlo.

ADEMÁS: Not a Hero es un DLC gratuito para Resident Evil 7 que agrega nuevas mecánicas, más de estilo acción, sin perder el foco survival horror. Cierra la historia de los Baker también y nos deja jugar con el querido Chris Redfield. Warframe: Plains of Eidolon agrega la zona de juego más grande hasta la fecha, un valle inmenso de 2 kilómetros cuadrados. Aunque no expande la historia “The Master Trials” de The Legend of Zelda Breath of the Wild agrega un modo hardcore, nuevos modos de desafío, armas y armaduras y varias sidequests. The Frozen Wilds no resuelve las incógnitas que dejó la historia de Horizon Zero Dawn, pero es un buen contenido para volver a matar máquinas y patear esos terrenos enormes en la piel de Aloy. Dark Souls III: The Ringed City tiene algunas de las mejores secciones de la saga Dark Souls y uno de los jefes más difíciles. La triste despedida de una gran saga.