Publicado el

FichineAR | Polaroid maldita

FichineAR | MADiSON

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un nuevo juego inspirado en P.T. para PC, pero que va más allá de la simple copia

P.T. fue solo una demo técnicamente hablando, pero inspiró decenas de producciones de terror y aunque ninguna de ellas tiene los mismos puzles de pensamiento lateral ni la misma cantidad de secretos, sí han sabido copiar su buena atmósfera y sus niveles de inmersión. Hoy toca hablar de MADiSON, otro hijo de la apuesta de Kojima, aunque con una mecánica propia basada en el revelado de fotos.

MADiSON… ¿Mad Son? ¿Hijo loco en inglés? Todavía no sabemos si el nombre oculta algo. Hasta el momento, la data que tenemos es que en esta aventura en primera persona tomamos el control de Luca, un chico de 16 años que se despierta cubierto de sangre en una habitación de su casa. El origen de todo es un demonio, que lo tortura hace tiempo y lo lleva al lugar para finalizar un ritual que comenzó décadas atrás. Lo peor es que para finalizar la ceremonia demoniaca, debe cometer actos atroces.

Es fácil sentirse atraído a MADiSON con tan solo ver unas capturas. Alexis Di Stefano, el joven argentino de 22 años detrás de este proyecto, ha hecho un trabajo increíble con Unity (uno de los motores para hacer videojuegos líderes en la industria), junto a Maximiliano Rasiun, programador del proyecto. No todos los días vemos este nivel de acabado en un videojuego desarrollado con esta herramienta. Tal es así que MADiSON se exhibió junto a otros grandes proyectos argentinos en el Unity Developer Day de Argentina, un evento oficial al que asistieron desarrolladores de otros países. Aunque la premisa de MADiSON no sea de la más original, su calidad es un reflejo puro de talento joven.

De todas formas, lo más atractivo del título, a mi modo de verlo, está en una de sus mecánicas. Hacemos uso de una cámara instantánea, que conecta nuestro mundo terrenal con el de los demonios. ¿Fatal Frame? No, la idea es que tomemos fotos para revelar lo que el ojo humano no puede ver, y para “revelarlas”, debemos sacudirlas. Está mecánica de sacudir polaroids se siente muy lúdica, despega al juego de una simple experiencia de recorrer pasillos y es un uso original de la fotografía. Lo obvio es que los juegos de terror usen el flash de la cámara como un arma anti fantasmas.

MADiSON se trae puzles también, a la vieja escuela, que nos ponen a cranear el código que abre una puerta o de interacciones entre objetos e inventario. También hay mérito en su forma de abordar el terror: el jumpscare no es su fuerte, sino el terror atmosférico, que va construyendo poco a poco un clima de misterio y angustia. Avanzar por los pasillos de la casa es agobiante y siniestro.

Alexis se inspiró en los survival horror de la primera Playstation, clásicos del género, ejemplos de un estilo de diseño que hoy en día se ve como rudimentario. Al igual que Resident Evil 7, MADiSON es muy moderno en chapa y pintura, pero tiene un corazón retro que enamora a los fanáticos del género y lo hace resaltar dentro de aquellos a los que les damos la (¿infame?) etiqueta de juego de terror “estilo P.T.".

Pero no se queden con mis palabras. Cualquier noche (si es una especialmente tormentosa, mejor), pueden poner manos a la obra y jugar MADiSON ustedes mismos. Se puede descargar la versión beta desde itch.io. Es totalmente gratuita y ya está generando tendencia en YouTube. ¿Sobreviviremos al ritual?