Publicado el

Ránking | Yo, la mejor de todas

Cine 2017: Mejor Actriz

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Cine 2017
El 2017 demostró que no hay que ser joven y linda para destacar en un gran papel cinematográfico.

Arrancamos con los tops de lo mejor de 2017 en materia cinematográfica, listando las actuaciones femeninas más destacadas durante una temporada plagada de grandes papeles bien acorde a estos tiempos de cambio. Ganadoras y nominadas, rezagadas de 2016, superheroínas, heroínas sin superpoderes, mujeres de “cierta edad” y luchadoras de todo tipo y tamaño, se abren camino en una industria que todavía necesita igualar la balanza con sus contrapartes masculinas. Podemos decir que la tele les lleva ventaja, pero 2017 demostró que es el momento ideal para patear el tablero.

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

Jennifer Lawrence (Madre!): complicado definir el papel de JLaw, casi tanto como la película de Darren Aronofsky. De lo que no nos queda ninguna duda es de la intensidad que se va apoderando del personaje a medida que avanzamos en esta intrincada historia llena de suspenso, metáforas y muchas alegorías religiosas. Jennifer Lawrence es la joven esposa devota que se ocupa del hogar mientras su marido poeta logra salir del bloqueo creativo y darle rienda suelta a su próxima obra. La paz de este santuario se altera con la llegada de una extraña pareja, y ahí empieza la transformación de esta “madre” sumisa y sobreprotectora. Lawrence no puede evitar cierta sobreactuación tan característica, pero acá le calzan como anillo al dedo cada uno de los modismos de su repertorio.

Sonia Braga (Aquarius): la película de Kleber Mendonça Filho viene dando vueltas desde 2016, pero si vamos a ser justos, se estrenó definitivamente en nuestras salas durante este 2017. Braga se merecía muchos más reconocimientos por su interpretación de Clara, una mujer que promedia los sesenta, y no deja de luchar por lo que cree y quiere. La actriz brasileña conquista con su naturalidad, sinceridad y optimismo. Tranquilamente, podría ser nuestra vecina de al lado, una protagonista súper inteligente, culta, y un tanto bohemia que no se calla nada cuando le toca defender lo que es suyo. Clara es un reflejo sociopolítico del país fronterizo en la actualidad, pero también del tipo de personaje femenino que nos gusta ver (y aplaudir) en la pantalla grande.

Emma Stone (La La Land / La Batalla de los sexos): con apenas 28 años, la colorada alzó su primera estatuilla dorada gracias a la interpretación de Mia, esa optimista aspirante a actriz, enamorada de Los Ángeles y de Sebastian (Ryan Gosling), que no deja de perseguir sus sueños en la dramedia musical de Damien Chazelle. Emma Stone canta, baila y nos conmueve con sus audiciones, algo que también caló hondo entre los votantes de la Academia; una hazaña que podría repetir durante el 2018 por su papel de Billie Jean King en “La Batalla de los Sexos” (Battle of the Sexes, 2017). La tenista se ganó su lugar en la historia no sólo por los trofeos ganados en las canchas, sino por su lucha de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sabemos que gustan mucho estos relatos basados en hechos reales, así que a Emma siempre le queda la chance.

Michelle Phillips (Manchester Junto al Mar): Michelle Williams tiene un papel chiquito, pero contundente en “Manchester Junto al Mar” (Manchester by the Sea, 2016). La actriz se mete en la piel de Randi Chandler, ex esposa de Lee (Casey Affleck) quien, a diferencia de su marido, intentó seguir adelante y rehacer su vida más allá de la tragedia. Obviamente que no es nada fácil, como bien lo demuestra la película de  Kenneth Lonergan; pero también nos muestra las diferencias entre estos dos personajes que deben aprender a perdonar y perdonarse. Randi está ahí, justamente, como contracara de Lee, capaz de expresar sus sentimientos y su angustia a flor de piel, algo que parece imposible para el padre de sus hijos.  

Isabelle Huppert (Elle: Abuso y Seducción)

El Oscar se le escapó de las manos, pero para nosotros es la number one indiscutida, no sólo por lo jugadísimo de su actuación, sino porque no estamos acostumbrados a ver semejantes papeles interpretados por mujeres de “cierta edad”. No es coincidencia que las más maduritas de esta lista vengan de latitudes un tanto alejadas de Hollywood. En el caso de Huppert y su Michèle Leblanc en “Elle” (2016), el riesgo también es más grande, porque pone toda su seducción al servicio de un thriller tan intrigante como repulsivo. Michèle es enérgica y despiadada, tanto en su vida profesional como la privada. Una mujer que se niega a convertirse en víctima y toma la delantera en este juego peligroso, empoderada y alejada de todo estereotipo gracias a la elegancia, humor y pasión de su protagonista. 

 

ADEMÁS: Resulta casi imposible reconocer a Naomie Harris en Luz de Luna como la madre un tanto abusiva, negligente y drogadicta de Chiron; pero Paula es una constante en la complicada vida de su hijo, y ese momento de confesión y redención hacia el final nos sigue poniendo la piel de gallina. Al igual que Gal Gadot emergiendo de las trincheras francesas en Mujer Maravilla que, a puro carisma, se cargó sobre los hombros uno de los personajes más icónicos de la cultura pop, rescatando lo mejor del universo cinematográfico de DC, y entregándonos su mejor esencia superheroica sin necesidad de oscuridad ni conflictos. Por su parte, Anne Hathaway sigue demostrando que los papeles más maduros y oscuros como el de Colossal, son los que mejor le sientan y acá, el hecho de que esté conectada con un monstruo gigantesco que ataca a Seúl, es sólo una de las tantas metáforas que maneja esta historia sobre abusos y una protagonista que se resiste a ser víctima. Charlize Theron viene probando suerte en el género de acción desde hace varios años, dándonos a entender una vez más con Atómica, que las mujeres son tan capaces como los hombres a la hora de enfrentar balazos y explosiones, más ese plus de humanidad y seducción que reparte por partes iguales. Finalmente, no podíamos elegir entre las chicas de Talentos Ocultos, así que nos quedamos con estas tres grandes actrices (Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe) responsables de darles vida a tres heroínas de la vida real, verdaderas inspiradoras y luchadoras en épocas de racismo y desigualdad.