Publicado el

FichineAR | Gratis, para PC

FichineAR | Rooms: experimentos y orfanatos abandonados

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un juego de puzles simpático y misterioso que podés jugar gratis en PC

Arrancamos diciembre con una recomendación pequeña; un videojuego gratuito de puzles con un arte muy llamativo y una mecánica más compleja de lo que parece. ROOMS es una aventura de misterio y ciencia ficción en un orfanato abandonado. Es cortita, dura menos de una hora, pero nos deja con ganas de ver mucho más de su creador.

ROOMS se pudo jugar en la zona de exhibición de Expo Lúdica, el evento platense que reunió decenas de juegos argentinos de todo el país. En el caso del fichín que hoy nos concierne, fue desarrollado por el joven Matías Hernán Schmied, artista pixel art con muchísimo talento que presentó el juego por primera vez en el susodicho espacio. ROOMS es una creación íntegra de él, arte, música, guion, diseño, ¡y todo!

En esta aventura de clara impronta nipona encarnamos a un chico que va develando el misterio de un orfanato abandonado. Un científico creó un arma para teletransportar objetos, pero… ¿servirá también con personas? Esa es la incógnita de la premisa y más no puedo contarles porque les estaría arruinando la historia. Si bien es cortito, en el poco tiempo que dura, el juego consigue atraparnos.

La mecánica parte de la premisa: básicamente podemos teletransportarnos a través de las paredes siempre que tengamos un objeto de recepción con el que podamos intercambiar el lugar. El objetivo es escapar de cada habitación, que vienen planteadas como un puzle. En cada una de ellas hay unas plataformas que podemos pisar para activar el mecanismo que nos permite intercambiar de lugar con algún mueble. Así vamos abriéndonos paso hacia la puerta de cada habitación para poder salir. Describiro es rebuscado, pero en la práctica es sencillo y el tutorial lo explica bien. 

La historia está contada a través de notas y el misterio viene por el lado de la ambientación y la idea de soledad que trasmite el juego. El ambiente nos remite mucho a juegos de misterio de corte anime como Yume Nikki, Mad Father y otros, aunque hay que aclarar que el juego de Matías nunca llega a ser de terror. La dificultad va creciendo a medida que superamos habitaciones, pero no se vuelve frustrante en ningún momento porque cada puzle nos conduce a que entendemos la lógica del juego. Lo único negativo de ROOMS es que sabe dejarnos con ganas de seguir jugando, el pecado universal de los fichines cortitos con ideas originales.

Matías asegura haber sacado mucho provecho de Expo Lúdica, donde recibió feedback de otros desarrolladores, pero también de gamers de todas las edades, incluso de niños. El desarrollador dice que todavía está en desarrollo, así que no descartamos ver una versión tal vez más larga de Rooms. Por el momento, puedo decirles que la actual se siente completa en términos de historia y por eso recomiendo que la jueguen. Está disponible de manera gratuita en PC a través de itch.io. Si quieren dejarle sus comentarios al creador, lo encuentran en Tumblr y Facebook