Publicado el

Analisis | Cosas extrañas

ANÁLISIS: Dark S01E01: Secrets (Spoilers)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: NetflixDark
Netflix amplia su catálogo original con una historia de suspenso que nos llega desde Alemania.

Netflix sigue ampliando sus horizontes europeos, esta vez, de la mano de su primera serie original producida íntegramente en Alemania. Tomando elementos de ese otro exitosísimo show sobrenatural de la gran N, “Dark” nos lleva un poquito al futuro, año 2019, para contar la historia de un grupo de habitantes del pueblito de Winden, uno de esos lugares donde nuca pasa nada… hasta que pasa, obviamente.

Cuatro familias, y sus hijos adolescentes, quedan interconectados a partir de la desaparición de dos chicos. El joven Erik y el pequeño Mikkel Nielsen, hijo de uno de los policías del lugar, cuyo hermano también desapareció allá por 1986.

Todo comienza en junio cuando el padre de Jonas se suicida dejando una misteriosa carta para ser leída meses después. El chico vuelve a la escuela tras dos meses de terapia, pero no logra sacarse de la cabeza la imagen de su papá, ni el trauma que el hecho le provocó.

Mientras lidia con los problemas típicos de la adolescencia, junto con sus amigos decide realizar una incursión al bosque, cerca de la planta nuclear donde Erik solía esconder sus drogas. El paseo es interrumpido por un extraño acontecimiento y es ahí donde pierden de vista al pequeño Mikkel.   

“Secrets” es el primer gran episodio de este drama criminal con toques de fantasía y mucho misterio que, de entrada nos deja con muchas preguntas y ganas de saber que está pasando, y que pasó 33 años atrás para que todo se repita.

Imposible evitar ciertas comparaciones (narrativas y visuales) con “Stranger Things” o “It” (Eso) (It, 2017), alusiones conscientes pergeñadas por el creador y director Baran bo Odar, que quiere relacionar su obra con estos otros fenómenos de la cultura popular, y con otros menos mainstream como “Twin Peaks”, o cualquier drama policial de “pueblo chico, infierno grande”.

Hay un hecho (¿o varios hechos?) que marcan el ritmo de la historia, y de este primero episodio, pero Odar nunca abandona a sus personajes y sus propias historias. A medida que avanza en el suspenso, va desenmarañando el pasado y presente de cada uno de los protagonistas, demostrando que tienen muchísimo más en común de lo que aparentan a simple vista.  

El Winden de Odar es lúgubre, lluvioso y pueblo como tantos otros donde resaltan los bosques y la silueta del paisaje urbano, sobre todo las amenazadoras chimeneas de la planta de energía, que deberá cerrar sus puertas en el año 2020. El elenco es interesante, aunque ninguna de sus caras nos resulte conocida; tanto los jóvenes como sus padres, cuyas vidas son bastante monótonas y aburridas.

El director se empeña en el realismo y hasta ahora le sale muy bien, dejando como excusa el misterio y lo sobrenatural para poder concentrarse en las reacciones más humanas de cada uno de sus protagonistas.  

Lo mejor de “Dark” es que engancha con muy poco, a pesar de que el escenario nos resulte extrañamente conocido. Y es justamente esta familiaridad (con acento alemán) lo que genera el interés y la regularidad del visionado a futuro.

Las incógnitas son muy suculentas: ¿Qué pasó en 1986? ¿Dónde están esos chicos desaparecidos? Lo importante acá, es el camino y la resolución, para evitar caer en todos esos lugares comunes del cine y la TV hollywoodense.

“Dark” está ambientada en Alemania, pero más allá del idioma, no hay nada que la diferencie de otros productos americanos. Esto le puede jugar a favor y en contra, porque la identidad es uno de los grandes elementos en este tipo de producción que, esperemos, siga por el buen camino.

Dark es una serie original de Netflix del género de thriller de misterio con toques de fantasía sobrenatural. Esta serie es el primer proyecto que la compañía de streaming desarrolla que está escrita, rodada y producida en Alemania.

Ambientada en la Alemania contemporánea, la serie gira alrededor de la desaparición de dos niños en Widen. El pueblo se vuelca en buscarles hasta que la situación cada vez se convierte más en una experiencia sobrenatural. Parece ser que todo se relaciona con los inexplicables sucesos que ocurrieron en 1986. Toda esta misteriosa desaparición, además, sacará a la luz el pasado y los secretos de cuatro familias que descubren que están conectadas.