Publicado el

FichineAR | En Steam, más barato que un combo de McDonald's

FichineAR | Entrevista: Juanito y su esencia Cartoon Cartoons

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Hablamos con Pablo Forconi de Game Ever, el estudio de animación que también hace videojuegos

Pablo Forconi viene del palo de la animación. De hecho, está en eso desde hace mucho tiempo: con apenas 16 años, fue uno de los creadores de la primera serie web argentina, Mono Mario, amada por unos, odiada por otros, pero conocida por todos por igual. En 2010, fundó Game Ever, estudio que nació también para suplir sus otras ganas creativas, la de hacer videojuegos. Este año Game Ever publicó Juanito: Arcade Mayhem, un shooter retro con un apartado visual que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de Cartoon Network. Jugarlo es remontarnos a los viejos arcade de los 80-90 y su apartado visual nos remite a los dibujos animados. 

¿Querés conocer más de su proceso de desarrollo? Viene con chiste de Los Simpson incluido. 

Juanito está disponible para PC a través de Steam a $129,99 pesos. 


¿Cuándo fue que sentiste que querías hacer videojuegos? 

Desde chico, siempre fue algo que me apasionó y que soñaba hacer, pero tuve que atravesar varias etapas hasta poder comenzar.

Game Ever nació como un estudio de animación, ¿no? ¿Cuándo y cómo fue el pasaje al mundo de los videojuegos?

Comenzó como un estudio de animación porque era lo que sabíamos hacer y en lo que nos desempeñábamos bien, pero desde siempre quisimos hacer videojuegos, de ahí el nombre de la empresa. Hace juego de palabras con "Game Over", una expresión claramente del mundo de los videojuegos, así que las ganas siempre estuvieron presentes.

 ¿Todos en el team vienen del palo de la animación o hay gente que está con ustedes solo desde que hacen juegos? 

Si, la mayoría son del rubro animación y audiovisual, pero actualmente hay un par que ya son específicos de videojuegos. También hay periodistas, redactores, músicos, etc.

Antes de ser videojuego, ¿Juanito fue concebido como una animación?

Juanito fue pensado como un personaje más allá del medio. La idea del videojuego surgió naturalmente, pero desde el inicio se lo concebía como un personaje animado para una serie o película, donde fuimos tomando como referencia diferentes cartoons clásicos de la tele.

Juanito es claramente una oda a la nostalgia gamer, me pregunto: ¿por qué un shooter y no un plataformas, por ejemplo? (Que es un género igual de clásico, digamos) 

En el principio la idea era encontrar una mecánica simple. No sabíamos hacer videojuegos y nos encantaban los arcades. Entonces pensamos en la mecánica clásica del Super Pang o Buster Bros, de disparar y separar esferas, que podía repetirse sin necesidad de crear miles de escenarios diferentes y diseñar muchos niveles para lograr un flujo de diversión completo. Lo combinamos con otros juegos que nos gustaban como el Metal Slug hasta llegar a un mix que nos divertia. Podríamos decir que varias decisiones se basaron en la simplificación y la limitación de nuestros conocimientos en su momento. Pero también tuvo que ver la evolución del proyecto, que durante varios años estuvo pensado para mobile, teniendo que simplificar más aún los controles y la mecánica. 

EL FICHÍN QUE INSPIRÓ JUANITO: BUSTER BROS / PANG

En el sentido creativo, ¿en qué crees que cambio tu visión personal y la del estudio desde que hacen juegos? 

Hacer videojuegos es un proceso muy distinto a hacer animación. Me resulto más complejo de organizar y de calcular con anticipación la cantidad de trabajo que iba a llevar. Sin contar dificultades técnicas, bugs o cambios de diseño. En la animación uno puede prever todo con mayor anticipación o tener menos sorpresas. Tuvimos que adaptarnos a ser más versátiles y a responder con rapidez a los cambios. Las ideas creativas pueden ser infinitas pero hay que mirar al frente y decidir qué caminos seguir.

Sobre la industria argentina de videojuegos, ¿cual fue tu primera impresión y cuáles son los cambios que notas desde que se insertaron en esto de hacer juegos? 

Cuando empezamos a meternos sentíamos muchas ganas de hacer ruido, pero finalmente optamos por ir creciendo a nuestra medida. La industria en ese momento estaba en plena expansión. Los cambios de los últimos años han sido notorios. La cantidad de gente dentro del ambiente crece todos los días, al igual que los proyectos, las reuniones, los eventos, las ideas y las ganas. Estamos muy contentos de pertenecer a este mundo y nos pone muy ansiosos ver qué más va a pasar en los próximos años con tanto movimiento produciéndose por tanta gente tan distinta. 

Volviendo a Juanito, ¿por qué ese nombre? ¿Hay historia detrás?

El nombre tiene varias historias detrás pero principalmente surgió de un chiste de los Simpsons. Nos gustó que fuera sencillo, gracioso de por sí y recordable. Cuando lo creamos tal vez no pensamos mucho en el mercado internacional, pero durante los años le dimos muchas vueltas, ¡y creeme que le dimos vueltas! Pero terminamos quedándonos con el impulso original que nos enamoró, en vez de pasarlo a un nombre inglés o más comercial. Queríamos ser auténticos con nosotros mismos aunque nos diera miedo. A lo largo del tiempo, el nombre ha sido un tema recurrente. A muchos les gusta y a otros no. A algunos les cuesta pronunciarlo, pero la verdad es que le ha dado identidad e impronta al proyecto y al personaje más allá del juego. 

JUANITO Y LOS CLONOSAURIOS

Cuáles son las inspiraciones estéticas detrás de Juanito? A mí me remonta a los dibujitos de Cartoon Network pero capaz nada que ver jaja 

Ufff, son muchas, así que voy a nombrar las más importantes. Principalmente dibujitos estilo cartoon como El Laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas, los shows de Cartoon Cartoon, Los padrinos mágicos, Mansión Foster, Jimmy Two Shoes, Scott Pilgrim, etc. Y en cuestión de la historia, varias películas ochentosas como The Goonies, Monster Squad, The Last Starfighter, Cuenta conmigo, etc.

¿Cuáles son los planes del estudio a futuro? ¿Juanito a consola? ¿Nuevos proyectos?

Tenemos varios planes en muchos ámbitos, tanto animación, como videojuegos y prensa especializada para gente como nosotros. Para Juanito estamos terminando de pulir la versión mobile para Android y iOS. También estamos evaluando el tema consolas.

Hay nuevos proyectos de juegos que la mayoría están en estado de prototipado. Principalmente tenemos ganas de hacer party games para PC, para reirse entre muchos amigos, y algunos pequeños juegos de celular que tenemos empezados y no terminamos de publicar nunca. Como uno de Gatitos sobre sintetizadores en el espacio que comen tacos y destruyen asteroides.

¡Ojalá pronto puedan ver más novedades nuestras! ¡Muchas gracias por todo!