Publicado el

FichineAR | A organizar el torneito

FichineAR | Shadow Brawlers: luces, sombras y ninjas

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un juego multi para PC que podés jugar hasta con tres amigos, ¡y que encima es gratis!

Los chicos de Team Guazú tienen una fascinación con los ninjas. Si frecuentan eventos de desarrollo de videojuegos, probablemente tengan presente Samurai Bamboo, un título touch de acción que conquista visualmente. No vengo a hablarles de ese fichín (tengo que indagar más en el proyecto para ver en qué etapa está), sino de lo más reciente del equipo: Shadow Brawlers, un plataformas de acción multijugador que puede convertirse en el nuevo desafío de tus juntadas con amigos.

Además de moverse rápido, ¿qué es lo que les sale mejor a los ninjas? Esconderse, obvio. Shadow Brawlers propone un juego de luces y sombras en el que los jugadores hacen uso de sus reflejos y sus habilidades stealth para asestar golpes sorpresa a sus enemigos. El juego, totalmente gratuito, cuenta con un modo para un jugador, corto, pero difícil, que funciona a modo de tutorial.

De perspectiva 2D, como pueden ver, en Shadow Brawlers cambiamos entre blanco y negro para escondernos entre las sombras o en los haces de luz. Los controles de movimiento son los clásicos: subimos y bajamos de plataformas con los direccionales, y podemos saltar. También tenemos un botón de ataque, un botón de parry y un botón para cambiar el color de nuestro ninja y así mimetizarnos. En PC se controla con ZXC, de modo que es recomendable jugar con gamepad.

El modo multijugador tiene varios niveles y pone a cuatro jugadores a competir en una lucha brawler en la que gana el jugador que hace más puntos. En los niveles, además de cuidarnos de los demás jugadores y de estar atentos a nuestra posición, tenemos que sortear obstáculos plataformeros. Vamos sumando puntos cuando golpeamos los monigotes que aparecen en el nivel y cuando matamos a los demás jugadores. El nivel termina cuando queda solo uno vivo.  

Para hacer más divertido –y complicado– cada duelo, una vez que un jugador muere, deja caer un fantasma que recorre el nivel y ayuda a revelar la posición de los demás jugadores. Cuando quedan solo dos vivos, aparece una sierra amenazadora que quita cinco puntos cada vez que nos golpea.

Para matar la monotonía de las partidas, se puede cambiar desde las opciones la paleta de colores, una opción estéticamente divertida. Toda la dinámica de ocultación entre luces y las sombras está inspirada en un capítulo particular de Samurai Jack:

Shadow Brawlers es una creación de Martín Gil (Rojo) y Paco Álvarez Lojo, quienes desde La Plata vienen generando revuelo en distintos eventos con el proyecto. Tal es así que en EVA 2017 se llevaron el premio más grande, la “Elección del Jurado” (conformado por desarrolladores de trayectoria, entre ellos Leah Hoyer de Telltale Games), que les otorga participación en el Indie Prize de Casual Connect USA 2018, un certamen que reconoce a los juegos independientes más importantes del mundo. Entonces, en enero del año que viene, Shadow Brawlers viaja a Estados Unidos a representar a Argentina.  

Mientras vas organizando el torneo con tus amigos, podés ir jugándolo en solitario gratuitamente en itch.io, desde tu navegador o descargarlo para Windows, Mac y Linux. Es totalmente gratuito, pero siempre está la chance de pagarle el café al desarrollador y comprarlo con la modalidad “poné vos el precio”.