Publicado el

Gratarolama | Lo bueno, si gratis, dos veces bueno

GRATAROLANDIA: Batalla de constelaciones

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Esta semana tenemos puzzles, supervivencia, una experiencia trascendental (?) y un gran Free-2-Play

Bienvenidos una vez más a nuestro pequeño rincón de la diversión gratuita. Esta semana tenemos nuevas sugerencias para divertirnos sin gastar ni un centavo, que van desde un adictivo juego multijugador hasta una experiencia experimental de mano y código del mismísimo Terry Cavanagh. Pasen, pasen y jueguen.


Battlerite

Todos los que han jugado cualquier MOBA (League of Legends, DOTA, ustedes elijan) pueden atestiguar que las partes más divertidas de estos juegos son los encontronazos con los Héroes del equipo adversario. Debido a las dimensiones de los mapas y a que este no es el objetivo principal (destruir la base enemiga, ese es el objetivo), lograr un buen combate cara a cara puede llegar a ser una experiencia un tanto engorrosa. Por eso es que Stunlock Studios decidió destilar la fórmula de MOBA y enfocarla exclusivamente en esos combates épicos.

Battlerite es el resultado de esa cuidadosa destilación, y es tan simple como “tomemos a los héroes, metámoslos en una arena más reducida, y a ver quién baja al equipo contrario primero”. El resultado es un juego extremadamente divertido; un desafío de estrategia y acción en tiempo real en el que un grupo de pintorescos protagonistas hacen uso de sus múltiples habilidades especiales para dar cuenta de sus adversarios.

Originalmente el juego era pago en su etapa Early Access, pero desde el lanzamiento de su versión final el pasado 8 de Noviembre se ha vuelto Free-2-Play, de manera que todos podemos descargarlo. Sí, es verdad que tiene Lootboxes, pero eso no impide disfrutar la esencia del juego. Muy recomendado y, si pueden jugar con amigos, más todavía.


Flightless

Con un apartado visual minimalista y agradable a los ojos, Flightless nos desafía a una relativamente breve aventura de ingenio. Nuestro protagonista se moverá por tableros isométricos, recogiendo gemas e intentando descubrir los misterios que oculta este extraño mundo. Simple y conciso.

El juego en sí es una verdadera joyita para cualquiera que guste de los juegos de ingenio, aunque hay que hacer notar que uno tarda en acostumbrarse a moverse en la perspectiva isométrica, lo cual es vital en las instancias en las que es necesario hacer movimientos precisos. Igual, denle una oportunidad al juego y quizá descubran algo especial.


Constellation (versión online)

Todos queremos a Terry Cavanagh. ¿¿Cómo que no lo conocés?? ¡Es uno de los desarrolladores Indie más activos! Tiene una larga lista de pequeñas joyitas Gamer en su haber, entre las que se destacan VVVVVV, Super Hexagon y un cierto jueguito del que quizá hable la semana próxima… Pero hoy nos interesa por su creación más reciente, titulada “Constellation”; un juego en el que… escribimos palabras.

Lo que comienza como una pantalla en negro pronto mostrará cosas más interesantes, siempre que nosotros escribamos las palabras correctas, claro. ¿Y cuáles son las palabras correctas? Pues cualquiera que genere algo en pantalla. El chiste de esta experiencia es la de dejarle al jugador la libertad de “crear” cosas al escribirlas. Prueben ustedes tipear palabras (en inglés) y ver qué ocurre: a veces aparecen objetos a nuestro alrededor… a veces el fondo cambia… otras veces la pantalla sufre algún efecto especial. Cuanto más experimentamos, más cosas descubrimos, y encontrar nuevas palabras es una experiencia en sí misma… aunque también pueden escribir “HELP” y recibir algunas sugerencias de parte del juego.

Nuestra sugerencia, sin embargo, es que ustedes se lancen a adivinar palabras por cuenta propia. Ojo: puede ser bastante enviciante.


Forager

Si hablamos de juego enviciantes, sin embargo, no puedo no mencionar Forager. Su página en itch.io lo describe como “La Leyenda de Zelda se encuentra con Stardew Valley y Terraria”, lo cual es una excelente combinación de conceptos pero, a su vez, unos enormes zapatos a llenar. Y, seamos honestos, el juego que podemos descargar no es exactamente la versión final del mismo, sino una versión “Demo” en Alpha… pero eso no lo hace menos entretenido.

El concepto básico de Forager es la rutina esencial de Minecraft: obtener recursos, utilizar recursos para generar mejoras. El tema es que en esta versión alpha empezamos el juego en una pequeña isla con poco espacio para expandir, pero a medida que explotamos los primeros recursos aprendemos el arte de fabricar monedas de oro, las que utilizaremos para comprar terrenos adyacentes, los cuales surgirán como nuevas islas a explorar una vez adquiridos, literalmente expandiendo nuestros horizontes.

Hopfrog Studios está trabajando en la versión final del juego, que tendrá un mundo abierto para explorar y muchas más semejanzas al combo Zelda+Stardew+Terraria al que apuntaban, pero para ver esa versión tendremos que esperar hasta el año que viene (según estimaciones de los desarrolladores). Mientras tanto, esta versión Alpha es una excelente muestra de todo el potencial de este concepto, así que si les interesa la temática, les recomiendo seguir muy de cerca el proyecto.


Sales Pitch

Dana e Iris, dos simpáticas muchachas, están frente a un grupo de potenciales inversionistas que esperan a que nuestras intrépidas protagonistas expongan su producto. Sólo hay un par de problemitas. 1) Ni Dana ni Iris saben por qué están allí o cómo llegaron a ese lugar. 2) No tienen absolutamente nada que ofrecer.

Esta divertida aventura transcurre íntegramente en una única pantalla, todo gracias a que fue concebida durante una Game Jam en la que la temática era “Todo Ocurre En Una Pantalla” (apropiado). Nuestra misión se reduce a leer la historia y, en los momentos de pausa, elegir algún objeto del escenario para que nuestras protagonistas inventen algo al vuelo. Si bien eso es todo lo que podemos hacer, algunos de los diálogos resultantes son genuinamente hilarantes. Este es un juego que tendremos que probar una y otra vez hasta agotar las posibilidades. Adorable.


MOBS Inc.

Culminamos esta entrega de Gratarolandia con una propuesta divertidísima. MOBS Inc. es un juego de acción en el que la idea es eliminar a los héroes que aparecen en la arena de juego, y para ello habrá que lanzarnos a su encuentro, aniquilándolos en el proceso. Fácil, ¿verdad?

Bueno, no tanto: como es de esperarse, cuanto más avanzamos más y más variados enemigos aparecen, y es cuestión de tiempo para que alguno de ellos nos encaje un espadazo fatal o un flechazo certero… ¡pero eso está bien! Si al morir alcanzamos cierto nivel, nuestro jefazo nos dará un ascenso. Dicho de otra forma, una nueva apariencia y una nueva habilidad especial con la que podremos dar cuenta de nuestros odiosos héroes de pacotilla. Pero cuidado: morir sin alcanzar la cuota esperada hará enfadar a nuestro jefe, y con cuatro de estos errores nos quedaremos sin empleo.

El juego es extremadamente simple de entender y jugar, y eso ayuda mucho a que sea una experiencia tan entretenida. Esta es una de esas propuestas que a uno le encantaría ver mucho más desarrollada, porque lo que se puede jugar aquí es muy, muy satisfactorio. Más juegos como estos, por favor, y hasta la próxima semana.