Publicado el

Ránking | El futuro llegó, hace rato

Más allá de Katniss: 10 películas de ciencia ficción adolescente en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Nos damos una vueltita por futuros extraños y distópicos.

La ciencia ficción no es para vejetes, al menos es lo que nos demuestra esta pequeña selección dentro del catálogo de Netflix, que pone en el centro de atención historias futuristas, distópicas y mucha adaptación literaria protagonizada por adolescentes confundidos, rebeldes o enamorados. 

  • 10
    Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
    Suzanne Collins se sacó la lotería gracias a su trilogía distópica y su corajuda protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). A la chica le toca vivir en una jurisdicción bastante pobre de la nación de Panem, donde cada año se celebran los Juegos del Hambre, contienda que enfrenta a dos jóvenes de cada distrito hasta la muerte, y que es televisada para el disfrute de los más ricos y poderosos. Cuando su hermanita sale sorteada, Katniss se ofrece como voluntaria. Un camino de descubrimiento y supervivencia, que poco a poco la convertirá en un símbolo de lucha y rebelión para todos los oprimidos. Alejada de la típica historia romántica adolescente, la saga de Collins y sus adaptaciones cinematográficas (en Netflix sólo encuentran las tres primeras) se la juegan un poco más y reflexionan sobre la libertad de expresión, los medios y los gobiernos totalitarios de la mano de una joven heroína que sumó mucho a la cultura pop.
  • 9
    La Huésped (The Host, Andrew Niccol, 2013)
    A no confundir esta película con la maravilla de Joon-ho Bong, eh. “La Huesped” (The Host, 2013), adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer (misma autora de la saga Crepúsculo), mezcla romance, aventuras y ciencia ficción para contarnos la odisea de Melanie (Saoirse Ronan), una jovencita que debe lidiar con Wanda, un alien parasitario que se alberga en su cuerpo y, como el resto de sus semejantes, pretende eliminar los recuerdos de su anfitriona. Huésped e invasor deberán unir fuerzas para enfrentar a un enemigo común y proteger a los seres queridos de la chica que se rehúsa a ceder su mente y su cuerpo a toda costa.
  • 8
    Soy el Número Cuatro (I Am Number Four, D.J. Caruso, 2011)
    Michael Bay decide subirse a la ola de adaptaciones young adult y produce la primera (y última) entrega cinematográfica de la saga “Los Legados de Lorien” (Lorien Legacies), una serie de seis volúmenes escrita por Pittacus Lore (seudónimo de Jobie Hughes y James Frey). Esta vez, lo épico-fantástico le cede el terreno a la ciencia ficción para narrar las aventuras de un grupo de alienígenas y sus guardianes que, tras la destrucción de su planeta, se esconden entre nosotros para evitar a los cazadores de recompensas. Los jóvenes extraterrestres sólo pueden ser eliminados en orden, y ahora le llegó el turno a John (el número cuatro), pero piensa oponer mucha más resistencia que sus congéneres.
  • 7
    Jumper (Doug Liman, 2008)
    Doug Liman (“Al Filo del Mañana”) mezcla acción y ciencia ficción en esta adaptación de la novela homónima de Steven Gould. David Rice (Hayden Christensen) es un adolescente que, tras ser abandonado por su mamá, debe soportar a su papá alcohólico y la monotonía de la escuela, pero un día descubre que puede transportarse a cualquier lugar del mundo a voluntad, y se embarca en un periplo de robos y huidas. Así llama la atención de un grupo de violentos cazadores del gobierno liderado por Roland (Samuel L. Jackson) que, años después, todavía sigue obsesionado con atraparlo. Una persecución que pondrá en peligro a todos los allegados de este muchachito tan evasivo.
  • 6
    Equals (Drake Doremus, 2015)
    Nicholas Hoult, Kristen Stewart, Guy Pearce y Jacki Weaver son los protagonistas de este romance futurístico ambientado en una sociedad distópica (bah, más bien utópica), donde las emociones humanas fueron totalmente erradicadas tras una guerra mundial que arrasó con todo. Ahora todos viven en paz y armonía, pero la cosa empieza a cambiar con el brote de una extraña enfermedad que les devuelve sus sentimientos a los infectados. Silas (Hoult), un joven ilustrador, y su compañera de trabajo, la escritora Nia (Kristen Stewart), se enamoran causando tensiones entre ellos y la sociedad. Para sobrevivir deberán tomar decisiones arriesgadas, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.
  • 5
    Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos (The Mortal Instruments: City of Bones, Harald Zwart, 2013)
    La fantasía adolescente se mete con lo sobrenatural y el resultado es la adaptación de la serie de novelas escritas por Cassandra Clare. Bodriazo como pocos, “Cazadores de Sombras” sigue la historia de Clary Fray (Lily Collins) que, tras la desaparición de su mama, descubre que es descendiente de un linaje de guerreros destinados a proteger al mundo de la amenaza de los demonios. La chica une fuerzas con otros como ella y se adentra en una Nueva York paralela llamada Downworld para rescatar a su vieja. El cine le dio la espalda al resto de las novelas, pero la franquicia tiene una segunda oportunidad en la TV de la mano de “Shadowhunters: The Mortal Instruments”, y una historia más entretenida y acorde al relato original que ya confirmó su tercera temporada.
  • 4
    Academia de Vampiros (Vampire Academy, Mark Waters, 2014)
    Fantasía, comedia y romance sobrenatural adolescente es lo que ofrece esta adaptación de la saga bestseller escrita por Richelle Mead. Claro que su paso por el cine no tuvo la misma acogida que las novelas y quedó en el olvido como muchas de sus congéneres de esta lista. Rose Hathaway parece una chica bastante normal, si no fuera por el hecho de ser una “Dhampir”, mitad humana-mitad vampira guardiana que no puede enamorarse, dedicada a proteger a los “Moroi”, chupasangres pacíficos y mortales que viven discretamente entre los humanos, de los malvados “Strigoi” (vampiros violentos e inmortales). Si, se parece a esa porquería que escribieron en conjunto los personajes de Los Simpson, pero acá no tenemos a Neil Gaiman.
  • 3
    El Juego de Ender (Ender’s Game, Gavin Hood, 2013)
    Fracaso rotundo entre la crítica y el público, ya les vamos avisando que esperen sentados una continuación para esta adaptación de la novela homónima de Orson Scott Card (en realidad se fusionan los aspectos más importantes de dos de sus novelas: El Juego de Ender y La Sombra de Ender). Esta aventura de ciencia ficción, cargada de muchísima acción, sigue las peripecias del joven Andrew Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico con talentos inusuales que es reclutado y enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para liderar la lucha contra los formics, una raza alienígena genocida que ya causó bastantes estragos. No se salvaron del bochorno ni Harrison Ford, ni Ben Kingsley, ni Viola Davis. Una lástima.
  • 2
    El Dador de Recuerdos (The Giver, Phillip Noyce, 2014)
    Phillip Noyce, todo un veterano de los thrillers de acción, responsable entre otras cosas de “Peligro Inminente”, prueba suerte en esto de las adaptaciones young adult de la mano de la novela homónima escrita por Lois Lowry. La historia plantea una sociedad utópica e igualitaria, monótona y sin recuerdos del pasado, donde todos los habitantes viven felices siguiendo las reglas del Chief Elder. Al momento de la graduación, los adolescentes dejan su infancia a un costado y se les asigna una “carrera” elegida por los Elders. A Jonas le toca ser el “receptor de recuerdos”, entrenado por El Dador (Jeff Bridges), quien le muestra las memorias de este mundo antes de caer en la Ruina. Así comienza a aprender y experimentar con emociones tan desconocidas como el amor, el miedo y el concepto de familia; y tras descubrir los verdaderos planes del Chief Elder, intentará cambiar la sociedad a toda costa.
  • 1
    La Serie Divergente (The Divergent Series)
    Con el éxito de la primera entrega de la adaptación de la saga distópica escrita por Veronica Roth, “Divergente” (Divergent, 2014), Hollywood se aseguró una nueva franquicia young adult liderada por una cojonuda y joven heroína, Tris (Shailene Woodley). Estamos en un mundo futurista dividido por diferentes facciones basadas en las virtudes de sus habitantes. Tris se da cuenta que es “divergente”, o sea, que no encaja en ninguna (o más bien en todas), y haciéndose pasar por un miembro de Osadía, pronto descubre un complot para acabar con todos los que son como ella, más que nada porque su comportamiento “rebelde” no puede ser aplacado por los Eruditos. Su secuela, “Insurgente” (2015), no se hizo esperar, pero tras el fracaso de la tercera entrega, la saga quedó trunca sin un final a la visa. Netflix sólo cuenta con estas dos, después van a tener que recurrir a los libros para saber cómo termina esta historia.

1. Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Suzanne Collins se sacó la lotería gracias a su trilogía distópica y su corajuda protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). A la chica le toca vivir en una jurisdicción bastante pobre de la nación de Panem, donde cada año se celebran los Juegos del Hambre, contienda que enfrenta a dos jóvenes de cada distrito hasta la muerte, y que es televisada para el disfrute de los más ricos y poderosos. Cuando su hermanita sale sorteada, Katniss se ofrece como voluntaria. Un camino de descubrimiento y supervivencia, que poco a poco la convertirá en un símbolo de lucha y rebelión para todos los oprimidos. Alejada de la típica historia romántica adolescente, la saga de Collins y sus adaptaciones cinematográficas (en Netflix sólo encuentran las tres primeras) se la juegan un poco más y reflexionan sobre la libertad de expresión, los medios y los gobiernos totalitarios de la mano de una joven heroína que sumó mucho a la cultura pop.
Anterior Siguiente < >