Publicado el

Gratarolama | Por el valor de nada

GRATAROLANDIA: Estrategia y noches de pánico

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Regresa una vieja y querida sección en la que destacamos juegos que... ¡no nos cuestan nada!

Tiempo atrás, cuando comenzaba a escribir para la revista Loaded, me dejaron a cargo de la sección “Gratarolama”, destinada a destacar juegos gratuitos para el deleite de los lectores. Pasó el tiempo y, en esta era digital, el regreso de aquella sección era demasiado tentador como para ignorarlo. Por eso es que hoy inauguramos “Gratarolandia”, columna en la que, al igual que en la original, daremos a conocer títulos de considerable interés por el valor de cero pesitos. ¿Listos? ¡Adelante!


Starcraft II: Wings of Liberty

Empecemos bien a lo grande, ¿qué les parece? Y qué mejor que StarCraft II. En la reciente BlizzCon se anunció que StarCraft II pasaría a tener un modelo Free-2-Play que se financiaría mediante la venta de microtransacciones (por ejemplo, nuevas skins), pero eso también significa que la campaña de Wings of Liberty está ahora disponible para todo el que desee entrar a su cuenta de BattleNet y descargarla. ¿Todavía no la habías probado? ¡Ahora podés!

Este cambio en la política de Blizzard es sumamente interesante, que ya había habilitado el StarCraft original como descarga gratuita (siendo la versión remasterizada paga). Ahora hay que ver si se ponen las pilas y A) añaden el Modo Offline para Diablo III, y B) hacen que Diablo III sea Free-2-Play también. Lo siento, pero sin la existencia de la Casa de Subastas, la campaña del juego en Single Player solamente tiene conexión online para jorobar.


Sort the Court

¿Alguna vez oyeron hablar de Reigns? Es un simpático juego minimalista en el que debemos decidir el destino de un reino per medio de naipes. Su atractivo reside en lo fácil que es entender su mecánica y en la diversidad de eventos con los que nos toparemos. De allí nace la inspiración para Sort the Court (“Ordená la Corte”), una simpatiquísima aventura en la que somos el monarca del reino y debemos responder “Sí” o “No” a las peticiones de los que acuden a nuestra presencia.

Cada decisión puede afectar los niveles de Población, Felicidad y Oro de nuestro reino, quedando en nuestras manos la responsabilidad de dar las respuestas adecuadas a cada caso. Se destaca el estilo de arte, sumamente adorable, y el sorprendentemente amplio abanico de personajes, cada uno con personalidades y características propias. Cuanto más jugamos, más personajes aparecen y más eventos especiales toman lugar, dejándonos siempre esperando a ver qué nueva sorpresa nos espera más adelante.

Un juego muy fácil de entender y muy difícil de abandonar.


Bladebound

Está claro que el catálogo de juegos gratuitos en dispositivos móviles es gigantesco, así que intentemos enfocar la mira y hacer blanco en algún título en particular. Nuestro elegido de hoy es Bladebound, un muy competente Hack ‘N’ Slash onda Diablo, pero con control táctil.

Es notable tanto el gran apartado estético como el sistema de control del juego. Bladebound se rige por la forma en que trazamos líneas en la pantalla: una barrida recta generará un ataque básico de espada, mientras que un trazo triangular hará que nuestro héroe lance una embestida hacia el frente. Si nos vemos rodeados de enemigos, trazar un círculo alrededor de nuestro protagonista le ordenará blandir su arma en un giro de 360 grados.

Bladebound is una opción muy recomendable para todo el que guste un buen juego de rol y acción para llevar a todas partes. Bienvenido sea.


Una Noche de Pánico con Rita García

Fernando Scherf es la mente responsable detrás de Una Noche de Pánico con Rita García, una divertida aventura gráfica Argentina reminiscente a los clásicos de antaño, en la que la titular Rita García se da cuenta que se ha olvidado del aniversario con su novio, que pronto regresará al departamento. ¿Podemos hacer algo para recibirlo como se merece?

Pues sí: Rita recuerda que tiene una lista con cinco posibles regalos para su amado, y está decidida a conseguirlos a todos… bueno, siempre que eso sea lo que nosotros queramos, porque lo cierto es que podemos terminar el juego tras encontrar el primer presente. Pero, no podemos ser tan amarretes, ¿verdad? De nosotros depende encontrar la forma de obtener tantos regalos como sea posible, y los eventos y situaciones que la pobre Rita va a tener que vivir en esta noche de pánico son tan variadas como entretenidas.

Originalmente el juego era pago, pero hace poco Fernando decidió liberarlo de forma gratuita. Sin embargo, si les gusta el juego (y, créanme, está bueno) les recomiendo encarecidamente pasarle un par de billetitos al desarrollador, que bien merecido lo tiene.


Bratavism

Siempre hay tiempo para alguna bizarreada experimental, y “bizarreada experimental” es precisamente lo que Bratavism representa. Nuestro protagonista es un… eh… Bueno, el juego dice que es una “criatura delfín”, pero también tiene huesos, zapatillas y pechos. En fin…

El caso es que nuestro delfín se siente apesadumbrado en el apartado creativo; un artista frustrado, digamos; por lo que libera dichos sentimientos mediante lloriqueos, pisotones y otras agresiones. Estos actos modifican el terreno que nos rodea, generando así un lienzo que poco a poco toma forma.

Eventualmente veremos el resultado de tan extraña experiencia, que es facilitarnos una versión descargable de la pintura que creamos en nuestra frustración. La verdad es que, como experiencia, Bratavism resulta sorprendentemente satisfactorio. Recomiendo darle una oportunidad.


Overwatch (TEMPORAL)

¿Y esto? ¿Overwatch es gratuito? Bueno, NO, pero este fin de semana, del 17 al 20 de Noviembre, el juego multijugador de acción en primera persona de Blizzard va a estar disponible para todo el que desee descargarlo, así que aprovechamos esta nueva columna para avisarles que vayan preparándose.

¿Qué más se puede decir de Overwatch? Blizzard consiguió crear un universo colmado de personajes memorables y habilidades únicas que día a día cautiva a miles de jugadores en todo el mundo. También es posible que este juego sea uno de los principales responsables de la saturación de Lootboxes en la industria reciente, pero olvidemos por un momento esa oscura mancha que se expande por más y más juegos para darnos tres días de diversión junto a Tracer, Bastion, Mei, Winston y el resto de la banda.


Adelante, pues, que hay muchas opciones para jugar sin gastar ni un centavo. ¡Hasta la próxima!