Publicado el

Ránking | La realidad que supera la ficción

10 nuevos documentales exclusivos de Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Necesitamos una dosis de realidad entre tanta ficción.

Hacete un tiempito entre maratón y maratón seriéfila para disfrutar cualquiera de estos documentales que exploran diferentes facetas de la naturaleza humana. El catálogo de Netflix tiene una gran variedad de historias de no ficción, algunas más llevaderas y otras durísimas, aunque indispensables para entender la realidad que nos rodea; o hechos que nos son completamente ajenos, pero de los que no podemos ser indiferentes. 

  • 10
    Los Cascos Blancos (The White Helmets, Orlando von Einsiedel, 2016)
    Ganador del último Oscar a Mejor Cortometraje Documental, “The White Helmets” se centra en el día a día de las operaciones de un grupo de rescate conformado por trabajadores voluntarios pertenecientes al Syrian Civil Defense, también conocidos como los “cascos blancos”. Estos hombres dedicados se adentran en zona de guerra donde todavía caen las bombas, poniendo en riesgo sus propias vidas y removiendo los escombros en busca de sobrevivientes o cualquier persona que necesite su ayuda.
  • 9
    Ícaro (Icarus, Bryan Fogel, 2017)
    Bryan Fogel es un realizador y ciclista aficionado que andaba explorando la posibilidad de convertirse en conejillo de Indias para sumergirse en el mundo del dopaje y así ganar una carrera amateur para demostrar su punto. Sin querer queriendo, Fogel terminó desenmascarando el escándalo deportivo internacional más grande que se haya visto, al pedirle ayuda a Grigory Rodchenkov, el mismísimo director del laboratorio de anti-doping en Rusia. Así, un experimento personal se convirtió en un atrapante thriller geopolítico que expuso a Rodchenkov y a los atletas más galardonados del mundo, sobre todo durante las Olimpiadas de Invierno de Sochi, celebradas en el año 2014.
  • 8
    Nuestro Reino (Kingdom of Us, Lucy Cohen, 2017)
    ¿Cómo se sigue adelante después de una tragedia familiar? Es, en parte, lo que plantea el dramático documental de Lucy Cohen centrado en los Shanks, una madre y sus siete hijos que deben afrontar el suicidio de su padre, la ruina económica y el hecho de intentar rebuscar en sus propios recuerdos para lograr descifrar las claves que llevaron al patriarca a semejantes extremos. A través de su propia memoria y una serie de videos caseros, la familia Shanks trata de recuperar el control de sus vidas y encontrar un poquito de esperanza entre tanto desconsuelo.
  • 7
    Nobody Speak: Trials of the Free Press (Brian Knappenberger, 2017)
    El realizador Brian Knappenberger estaba cada vez más interesado en hacer un documental sobre el litigio entre Gawker Media y Hulk Hogan. Pero Donald Trump llegó al poder y “Nobody Speak: Trials of the Free Press” se convirtió en algo más: un enfrentamiento que planteó interrogantes más interesantes sobre los derechos a la privacidad y la libertad de prensa; los conflictos que se generan cuando el dinero puede silenciar a los medios, y los peligros y obligaciones de la prensa libre en una época donde las líneas ya no están tan delimitadas.
  • 6
    Long Shot (Jacob LaMendola, 2017)
    Dicen que la realidad supera la ficción, pero en el caso de Juan Catalan, ambas conviven y dependen de la otra. En 2004, Catalan fue arrestado por el asesinato de Martha Puebla, una joven de 16 años, testigo en el juicio de su hermano. El acusado siempre insistió en su inocencia, pero debía probar lo imposible: que era uno de los 56 mil asistentes al juego de los Dodgers de aquella noche, para hacer valer su cuartada. Una tarea casi imposible, hasta que la producción de “Curb Your Enthusiasm”, y el mismísimo Larry David, se cruzaron en su camino y el de su abogado. Esto ocurrió de verdad, y aunque todo parezca una gran anécdota risueña, no hay que olvidar que hay una víctima, y que un hombre casi es condenado a muerte injustamente.
  • 5
    Audrie & Daisy (Bonni Cohen, Jon Shenk, 2016)
    Lamentablemente, nunca un documental encajó tan bien en nuestros tiempos. “Audrie & Daisy” relata dos casos diferentes, en dos comunidades y pueblitos separados, pero a la vez con muchos puntos en común: las historias de Audrie Pott (15) y Daisy Coleman (14), dos estudiantes víctimas de abuso sexual por parte de sus compañeros que, tras dar a conocer el hecho, fueron señaladas y condenadas por los medios, la sociedad, sus amigos y vecinos, con bullying y cyberbullying de por medio. La película de Bonni Cohen y Jon Shenk nos devuelve una imagen muy actual donde la víctima es juzgada, los hechos minimizados y la justicia relegada a un segundo plano, sin contar el daño colateral que suma la exposición en los medios y las redes sociales donde el abuso parece prolongarse hasta el cansancio.
  • 4
    Jerry Before Seinfeld (Michael Bonfiglio, 2017)
    Más especial que documental, este film de Michael Bonfiglio acompaña al comediante en un viaje por el tiempo hasta sus inicios, mucho antes de ser el exitoso Jerry Seinfeld de la tele. El actor, guionista y productor regresa a The Comic Strip en Nueva York para brindar un show de stand-up, acá, en el mismo lugar que ayudó a lanzar su carrera. El especial se intercala con material nunca visto, incluyendo videos de su infancia y una biblioteca repleta de libretas con cada uno de los chistes que escribió desde el año 1975. Qué tipo ordenadito.
  • 3
    La Muerte y la Vida de Marsha P. Johnson (The Death and Life of Marsha P. Johnson, David France, 2017)
    Para los que no lo sepan, Marsha P. Johnson fue una de las más reconocidas activistas del movimiento de liberación LGTB. Transexual afroamericana de Nueva Jersey, veterana de los disturbios de Stonewall en Greenwich Village, y una figura muy popular en el ambiente gay y artístico de Nueva York entre las décadas del sesenta y el noventa. En 1992 su cuerpo apareció sin vida en el río Hudson, un hecho que la policía catalogó como suicidio y no siguió investigando, hasta que la causa se reabrió en 2012 gracias a la campaña dirigida por la activista Mariah Lopez. Este documental muestra entrevistas e imágenes nunca vistas de este ícono, e intenta desenmascarar la verdad detrás de su misterioso asesinato.
  • 2
    One of Us (Heidi Ewing, Rachel Grady, 2017)
    Heidi Ewing y Rachel Grady ya bucearon en temas religiosos de la mano del documental nominado al Oscar “Jesus Camp” (2006). Ahora se meten en las historias de tres ex miembros de la comunidad ortodoxa de Brooklyn -Ari, Luzer Twersky y Etty-, tres judíos jasídicos “desterrados” de sus familias y su comunidad. Su lucha por insertarse en la vida secular, la duda religiosa y, en algunos casos, sus experiencias con el abuso doméstico y el abuso sexual infantil. Una crónica que nos muestra un mundo y un estilo de vida totalmente diferente, y la necesidad de estos tres individuos de escaparse a toda costa.
  • 1
    Jim & Andy: The Great Beyond (Chris Smith, 2017)
    En el año 1999 Jim Carrey recibió algunos premios y muchos elogios por ponerse en la piel de Andy Kaufman, el famoso cómico estadounidense que dejó una marca imborrable a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, antes de su prematura muerte en 1984. “Jim & Andy: The Great Beyond” (2017) se sumerge en ese proceso (una transformación de cuatro meses) y el detrás de cámara de “El Mundo de Andy” (Man on the Moon, 1999), la película de Milos Forman que detalla la vida y la carrera del artista; y como Carrey adoptó su personaje y se lo apropió, incluso, más allá de las cámaras. El documental hace un recuento de los momentos más bizarros del rodaje con la ayuda de imágenes captadas por Lynne Margulies, ex novia de Kaufan, y el escritor Bob Zmuda. Además del testimonio de Jim, rememorando y reflexionando sobre los paralelismos con Andy, cómo logró canalizar a la persona y a su alter ego televisivo de “Taxi”, así como a Tony Clifton, otra de sus creaciones.

1. Los Cascos Blancos (The White Helmets, Orlando von Einsiedel, 2016)

Ganador del último Oscar a Mejor Cortometraje Documental, “The White Helmets” se centra en el día a día de las operaciones de un grupo de rescate conformado por trabajadores voluntarios pertenecientes al Syrian Civil Defense, también conocidos como los “cascos blancos”. Estos hombres dedicados se adentran en zona de guerra donde todavía caen las bombas, poniendo en riesgo sus propias vidas y removiendo los escombros en busca de sobrevivientes o cualquier persona que necesite su ayuda.
Anterior Siguiente < >