Publicado el

Ránking | Pájaros que madrugan...

Los 10 grandes éxitos comerciales del Acceso Temprano de Steam

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Salieron a la venta como juegos en desarrollo... y se volvieron gigantes.

Aahh, Early Access… Muchos detestan tu concepto debido a que lo que se comercializa no es un juego terminado y, en ciertos casos muy específicos, ese odio está bastante bien apuntado: muchos juegos quedan estancados en desarrollo… o peor. Pero hay otra cara en esta moneda; una cara más pulida e interesante; y es cuando los desarrolladores utilizan el sistema de Early Access para el fin al que realmente debería apuntar.

El verdadero potencial de Early Access se divide en dos características especiales: primero, el hecho de que los desarrolladores obtendrán un incentivo financiero para mejorar su producto y llevarlo a su eventual día de lanzamiento; segundo, una evolución constante del producto en cuestión para aquellos usuarios que aportaron a la causa, quienes a su vez juegan lo que tienen a mano y ofrecen sugerencias para posibles cambios y advierten sobre problemas y bugs en el estado actual del juego.

Los mejores casos de Early Access son aquellos juegos que han mostrado una constante seguidilla de actualizaciones competentes al tiempo que los desarrolladores mantienen una fuerte comunicación con sus jugadores. Vayamos a uno de los ejemplos más claros: Minecraft, que básicamente es el precursor del sistema y demostró que es posible comercializar un juego que todavía no está terminado.

Muchos grandes juegos tuvieron sus orígenes bajo el ala protectora de Early Access y eventualmente llegaron a su agraciado día de lanzamiento oficial. Es por eso que hoy nos dedicaremos a pasar lista a diez títulos magníficos que el público gamer pudo ver evolucionar… y experimentar esa evolución por cuenta propia.

  • 10
    Nuclear Throne
    Con una muy interesante colección de títulos en su catálogo, Vlambeer volvió a la carga con Nuclear Throne, un juego de acción desenfrenada, colorido, desafiante, súper entretenido; es decir, el pack típico de Vlambeer. Es una aventura en la que encarnamos a uno entre varios posibles mutantes, cada uno poseedor de una habilidad especial que nos ayudará a sobrevivir a las embestidas de las hordas enemigas, nivel tras nivel. También contaremos con la ayuda de una linda colección de armas, lo que nos recuerda al viejo y querido clásico del estudio, Super Crate Box.

    El juego entró a Early Access en 2013 y se mantuvo entre actualización y actualización, con transmisiones de gameplay del juego dos veces por semana durante el transcurso del período Early Access, que continuó hasta Enero de 2016, cuando el título fue finalmente lanzado.
  • 9
    Assetto Corsa
    Ya existen en el mercado renombradas series de simuladores de vehículos, pero también existen alternativas a los títulos más conocidos. Una de ellas es Assetto Corsa, un muy competente juego de simulación que agració a los amantes de los autos con un período Early Access de poco más de un año, entre Noviembre de 2013 y Diciembre de 2014, cuando fue lanzada su versión final.

    Un detalle muy interesante de este juego, además de su gran nivel técnico, es que está enfocado especialmente en permitir la inclusión de MODs generados por usuarios, y de hecho viene en el paquete un editor especial para importar y editar modelos 3D.

    Si se creían que los buenos simuladores de autos estaban en las consolas, dense una vuelta por Assetto Corsa y después me cuentan.
  • 8
    Starbound
    Este fue uno de los juegos que tuve el placer de experimentar desde sus primeros momentos, y puedo atestiguar que el cambio desde sus orígenes hasta su versión actual es monumental. Esta aventura estilo Terraria pero expandida por todo un universo de contenido procedural tenía bastantes diferencias en un principio, como por ejemplo un sistema de temperatura que nos obligaba a mantenernos abrigados y a cuidarnos del frío (las fogatas y antorchas eran súper importantes) y un sistema de generación de enemigos de forma aleatoria, que podía salir con bichos verdaderamente únicos.

    Lamentablemente Chucklefish tuvo que hacer muchos cambios y sacrificios en el camino, y por un momento parecía que el juego terminaría siendo algo inferior a Terraria… y entonces recibimos otra serie de actualizaciones que pusieron todo de nuevo en ruta, ahora enfocándose en un sistema de Quests y en otras características especiales (construcción de bases, por ejemplo) que llamaron mucho la atención.

    La versión final de Starbound resultó extremadamente competente y, pese a que su hilo argumental principal podía terminarse con considerable velocidad, luego podíamos continuar explorando la galaxia a gusto. El hecho de que este año se añadió un parche con severas mejoras y la inclusión de Mechs sólo demuestra que aún le quedan muchas sorpresas a este juego.
  • 7
    Crypt of the NecroDancer
    ¿Un juego Roguelike rítmico? ¿Eso puede funcionar? Había que entrar al Early Access de Crypt of the NecroDancer para confirmar que, sí, no sólo era posible, también era genial.

    Brace Yourself Game nos entregó un juego colmado de buena onda en el que la música era el componente principal, pero que nada sería sin una jugabilidad a la par. Nuestras incursiones en las mazmorras implicaba la necesidad de movernos al compás de la música de fondo para explorar el terreno y derrotar enemigos, quienes obedecían a patrones de movimiento propios que debíamos aprender a reconocer para entender cómo eliminarlos. El resultado final es un juego roguelike en el que, de hacer las cosas correctamente, danzaremos nivel tras nivel haciendo uso de todo nuestro conocimiento.

    Es notable la inclusión de un modo “clásico” en el que podemos movernos como en un roguelike común y corriente, y en ese caso uno comprende perfectamente que, sin el añadido musical, Crypt of the Necrodancer sería un juego más del montón. Por suerte, la banda siguió tocando.
  • 6
    Darkest Dungeon
    Qué impresionante se veían las primeras imágenes de Darkest Dungeon, pero no tan impresionantes como experimentarlas en carne (y mente) propia. Las desventuras de nuestros pobres grupos de mártires aventureros por las entrañas de unas locaciones colmadas de horror consiguieron ir más allá de la pantalla y afectar directamente a los jugadores, quienes sufrimos y nos deleitamos con el terror y las victorias por igual.

    El período en Early Access de este juego mostró una fuerte comunicación entre usuarios y desarrolladores, quieren escucharon con suma atención las críticas y sugerencias respecto a nuevos elementos de gameplay que iban añadiendo a su producto, como por ejemplo la controversia por el sistema de Cuerpos durante las batallas, odiado por algunos, aceptado por otros, al punto en que los chicos de Red Hook Studios optaron por una decisión Salomónica y nos dieron la opción de activar o desactivar esa característica desde las opciones.

    La versión final del juego es uno de los más eximios ejemplos de calidad en diseño y ambientación, y gracias a nuevos añadidos mediante contenido descargable podemos decir que hay tortura mental para rato. Hermosa, hermosa tortura mental… Wait, what…
  • 5
    Divinity: Original Sin (y la secuela)
    La saga de Divinity siempre tuvo su grupo de jugadores ávidos de aventuras, así que cuando se anunció que Larian encararía el regreso con Divinity: Original Sin el público gamer les tiró la plata a la cara. Este impresionante juego de rol consiguió recapturar el amor por este género, que ya parecía perdido, y fue finalmente lanzado el mismo año que otro poderoso contendiente, Wasteland 2 (que también estuvo en Early Access, ya que estamos), hizo su aparición.

    ¿Podía Larian repetir el éxito? El hecho de que la campaña de Kickstarter de la secuela, Divinity: Original Sin II, se fundó en menos de doce horas parece indicar que sí, y la excelente recepción del juego tras su lanzamiento oficial le pone la tapa a todo el asunto.

    Divinity: Original Sin, la secuela, y hasta Wasteland 2… Este puesto está dedicado a los juegos de Rol, definitivamente.
  • 4
    Don’t Starve
    Este es otro de los juegos que pude experimentar desde sus comienzos en Early Access, que a su vez fue uno de los primeros en ser parte del dichoso sistema en Steam. Los cambios del juego desde sus orígenes fueron varios, pero su esencia se mantuvo igual: “Don’t Starve”, no te mueras de hambre; es decir, sobrevivir. Las desventuras de Wilson y compañía fueron puliendo mecánicas, añadiendo enemigos, sumando ítems, corrigiendo errores y dándole varias nuevas cosas de las cuales preocuparse, como los estados del clima, las estaciones del año y su nivel de cordura, que al bajar a niveles críticos le haría ver cosas… raras.

    Su versión 1.0 fue lanzada en Abril de 2013, pero aquello no fue el final de la historia. Al contrario, desde entonces el juego ha ido sumando jugosas expansiones en contenido descargable, incluyendo un modo multijugador; y hace poco se anunció una nueva expansión para el futuro, así que todavía tenemos mucho tiempo para seguir sobreviviendo.
  • 3
    Kerbal Space Program
    El Espacio Exterior… Todos alguna vez hemos soñado con alcanzar las estrellas y ya existen en el mercado varios juegos que intentan emular la sensación de desplazarnos por el vacíos cósmico… pero muy pocos lo logran al nivel de Kerbal Space Program. KSP cautiva por su simulación de leyes físicas a la hora de intentar lanzar cohetes al espacio. ¿Se pensaban que era sólo meterle propulsores y apretar un botón? … Bueno, SÍ, pero es un poquito más complicado: hay que trazar órbitas, considerar el peso del cohete, el combustible, la resistencia del aire, la estabilización y quién sabe cuántas otras cosas; muchas de las cuales KSP conseguía emular bastante bien.

    La comunidad de fanáticos creció de manera exponencial, aportando a la desarrolladora Mexicana, Squad, sugerencias y críticas que fueron tomadas en cuenta para pulir el producto y añadir nuevo contenido a lo largo de cuatro largos años de desarrollo, dos de ellos desde Early Access en Steam. El resultado final es uno de los simuladores espaciales más interesantes, complejos y sádicamente divertidos del catálogo, permitiéndonos diseñar nuestros propios vehículos espaciales para lanzar a nuestros Kerbal mártires al vacío estelar…

    …o a que se estrellen a dos metros de la torre de lanzamiento, posiblemente causando una bola de fuego con todas las explosiones. ¡Pero eso es parte de la diversión, vamos!
  • 2
    Prison Architect
    Siempre voy a pensar en Prison Architect como un Dwarf Fortress de presidiarios, y no creo estar demasiado equivocado. Introversion se tomó su tiempo para desarrollar el juego en Early Access, desde 2012 hasta 2016, pero desde el principio se podía apreciar un sólido empeño de parte de los desarrolladores en mantener un canal de comunicación siempre abierto entre ellos y los jugadores, lo que hizo que cada actualización del juego fuese una verdadera fiesta de nuevo contenido.

    Hacia su salida final Prison Architect contaba con un modo campaña que servía más que nada como tutorial glorificado, pues la verdadera carne del producto estaba en su modo libre en el que podíamos construir la prisión de nuestros sueños desde sus cimientos, pudiendo eventualmente venderla a algún pobre infeliz y, con el dinero ganado, encarar el próximo gran proyecto para contener a los malhechores. Excelente.
  • 1
    Playerunknown’s Battlegrounds
    Terminamos esta lista con uno de los más renombrados títulos de los últimos tiempos… y también haciendo trampita, porque Playerunknown’s Battlegrounds, o “PUBG” para los amigos, todavía está en Early Access al momento de escribir este texto, pero se supone que será finalmente lanzado muy pronto, así que vamos a hacer la vista gorda.

    No es una idea que no se haya hecho antes, pero PUBG ciertamente popularizó el concepto del “Battle Royale”—es decir, ver quién es el último jugador en quedar con vida entre un grupo numeroso—mediante la implementación de varias reglas concisas y mecánicas fáciles de entender, y el resultado es un juego que tuvo un pico de popularidad que se mantiene todavía hoy. La idea de ser lanzados a una isla en la que tendremos que buscar armas antes de que los demás jugadores den cuenta de nosotros resulta en sesiones de juego excitantes y tensas donde todo es matar o morir… o al menos encontrar un lugarcito a resguardo mientras los demás matan o mueren sin reparar en nuestra presencia.

    Tan popular es PUBG que, incluso con el lanzamiento de fuertes competidores (hola, Fortnite), su base de usuarios prácticamente no sufrió una baja significante, y esperamos que tras su lanzamiento oficial sigan los éxitos por mucho tiempo más.

1. Nuclear Throne

Con una muy interesante colección de títulos en su catálogo, Vlambeer volvió a la carga con Nuclear Throne, un juego de acción desenfrenada, colorido, desafiante, súper entretenido; es decir, el pack típico de Vlambeer. Es una aventura en la que encarnamos a uno entre varios posibles mutantes, cada uno poseedor de una habilidad especial que nos ayudará a sobrevivir a las embestidas de las hordas enemigas, nivel tras nivel. También contaremos con la ayuda de una linda colección de armas, lo que nos recuerda al viejo y querido clásico del estudio, Super Crate Box. El juego entró a Early Access en 2013 y se mantuvo entre actualización y actualización, con transmisiones de gameplay del juego dos veces por semana durante el transcurso del período Early Access, que continuó hasta Enero de 2016, cuando el título fue finalmente lanzado.
Anterior Siguiente < >