Publicado el

FichineAR | Más invitados, más fichines, más EVA que nunca

Todo lo que pasó en EVA 2017

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Charlas, talleres y decenas de juegos para jugar en la expo de desarrollo más grande de Argentina

Me contaron que las primeras ediciones de EVA (la Exposición de Videojuegos Argentina) eran bastante pequeñas, pero como vengo asistiendo desde 2012, no tuvo el gusto de verla crecer desde tan joven. Eso no evitó mi sorpresa al recorrer los pasillos del Centro Cultural de la Ciencia el fin de semana pasado, lugar que albergó a la edición más reciente, EVA 2017, que resultó, por lejos, la más organizada y más grande de todas.

Hay clásicos dentro de EVA como lo son las conferencias y el sector de exhibición de videojuegos. A esos viejos conocidos, la edición de este año sumó una feria de empleo, talleres de capacitación y rondas de negocios con decenas de empresas extranjeras que llegaron a Buenos Aires con ganas de comprar proyectos nacionales.

El viernes 27 y sábado 28 de octubre se pudo jugar cerca de 100 fichines argentinos en la zona llamada EVA Play. Se trataba de demos que corrían en PC, smartphones, Realidad Virtual y plataformas más experimentales como arcades y estaciones interactivas a lo Dobotone. Dar un paseo por el centro cultural implicó toparse con pequeñas joyitas como FUGA de Waman Studio, un shoot ‘em up audio rítmico, al estilo de Audiosurf,  que está siendo desarrollado para Oculus Rift y que tiene toda la onda digital ochentosa, con gráficos estilo neón y banda sonora synthwave.

Conquistó mi corazón también un pequeño stand decorado al estilo de Zombies Ate My Neighbours. Tardé segundos en entender que hay un equipo argentino desarrollando una remake 3D gratuita del clásico de LucasArts. Los derechos del nombre son propiedad de Disney, pero Mauro Zurlo y Gabriel Ávila, los responsables del proyecto, nos comentaron que estuvieron en contacto con los creadores del clásico y que cuentan con la aprobación de ellos para hacer una remake oficial. Ojalá que Disney no se ponga la gorra con un Cease and Desist.

La Maupin, to the rescue! es otro que estoy jugando desde hoy porque ya está disponible en itch.io. Es una novela visual con ADN feminista y mucho humor, desarrollada en el marco de la Yuri Game Jam, una game jam que propuso crear juegos con temática lésbica por Rumpelcita (Florencia Rodriguez) y crysanthema, dos chicas muy ávidas en estos de crear videojuegos para narrar historias

Los sospechosos de siempre, esos títulos que recomendamos en FichineAR más de una vez, también estuvieron presentes con demos, como es el caso de Obey Me (el RPG de acción corte Diablo de Error 404), Manzana Misteriosa (la aventura gráfica surrealista que tiene demo acá) y Juanito Arcade Mayhem (que se lució con su ya conocida máquina arcade).

Sin embargo, EVA Play no fue el único momento del evento en el que los fichines fueron los protagonistas. El Showcase de videojuegos argentinos es un momento en el que el auditorio principal se destina a proyectar trailers de los proyectos nacionales más ambiciosos. Saibot Studios, creadores de Doorways, lo eligió para tirar una de las grandes bombas: están desarrollando un nuevo título, Hellbound, un FPS de esencia retro con gráficos modernos que brinda homenaje a DOOM, Quake y otros grandes nombres del género. Seguro tendremos más novedades pronto. 

Y ya que hablamos de auditorio, las conferencias, paneles y talleres colmaron ambas jornadas, de las 10 de la mañana a las 20 horas, ambos días. Todo el contenido quedó registrado para ver online en YouTube. El problema es que está en forma de dos mega-videos, así que voy a tomarme la libertad de recomendar algunas de ellas, como la charla de Daniel Benmergui, desarrollador de Fidel, el puzles-crawler que no nos cansamos de recomendar y que dejó ver todos sus secretos de diseño en este video.

Por otro lado, Nutaku Games es una de las productoras de juegos para adultos más grandes del mundo. El estudio fue invitado a EVA y dejó bien en claro en su charla que el sexo vende. Dejando de lado todo tipo de chistes, la conferencia está llena de curiosidades desde un punto de vista comercial y podés verla acá. No se puede hablar de las charlas sin mencionar a Leah Hoyer, la invitada más importante, Vicepresidenta Creativa de Telltale Games, que vino a hablar de la importancia de los mundos y los personajes en las historias de los videojuegos. Su charla no tiene desperdicio.

En el marco de EVA 2017 también se entregaron premios a los mejores juegos en distintas categorías y la más alta, el premio a Mejor Juego de EVA Play, se dividió en dos. La elección del jurado se fue para las diagonales platenses porque la ganó Team Guazú por su juego Shadow Brawlers, un plataformero de puzles basados en el juego de luces y sombras que se puede jugar gratis desde el navegador. El público también tuvo voz y así fue como Time Dweller de Pizia, un hack and slash en el que nos movemos junto al paso del tiempo, resultó ser el favorito de los asistentes que votaron en una urna colocada en la entrada del evento.

La organizadora detrás de todo esto es ADVA, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina que desde hace ya un tiempo tiene una alianza con otras organizaciones similares de Latinoamérica. De ahí surge la Federación Latinoamericana de Desarrolladores de Videojuegos, entre que explica la presencia de estudios de países latinos en EVA. Tal es así que estudios chilenos de renombre como ACE Team (quienes publicaron junto a ATLUS Zeno Clash y Rock of Ages) y AONE (responsables del juego de lucha que compitió en EVO 2017 Omen of Sorrow) tuvieron presencia en la expo y reconocimiento en los premios, llevándose respectivamente la mención a Mejor Juego de Unreal y Logro Técnico.

EVA se expandió más que nunca. Abrazó a la hermandad latinoamericana de desarrolladores y recibió a más de 20 invitados internacionales. Para quienes trabajan en esta industria o esperan hacerlo algún día, las miras al horizonte son más prósperas que nunca y el sueño de vivir haciendo videojuegos ya es posible en Argentina. Pero EVA no se queda en los negocios y su corazón de fichín, puesto en evidencia con los casi 100 proyectos que se pudieron jugar, permite que la vivamos de manera lúdica, como un encuentro entre personas, sean desarrolladores, gamers, periodistas, profesionales y entusiastas, unidos por una única pasión: los videojuegos.