Publicado el

FichineAR | FichineAR fuera de casa

FichineAR | EVA: la cumbre de los fichines argentinos arranca hoy

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Charlas, talleres y decenas de juegos argentinos para jugar. Un resumencito de lo que te espera en EVA 2017

Hoy abre sus puertas al público EVA 2017, la Exposición de Videojuegos Argentina, que ya suma 13 ediciones y que crece exponencialmente año tras año. Con más de 20 invitados internacionales, esta edición es la EVA más grande hasta el momento y nosotros desde el día de ayer estuvimos palpitando la previa. Hablamos con algunos conferencistas y juntamos data de algunos de los juegos argentinos que vas a poder jugar hoy 27 de octubre y mañana 28 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad de Buenos Aires.

Es cada vez más sencillo para los desarrolladores más jóvenes crear juegos que se vean bien y funcionen bien”, quien habla es Mike Foster, de Sony PlayStation, quien viene dedicándose hace más de una década a apoyar a los desarrolladores latinos que tienen interés en publicar en la consola de Sony. “El sector experimentó un crecimiento en los últimos años y aunque Argentina viene un poco lenta en la publicación de juegos para consolas, he visto muchísimos juegos interesante y conozco estudios argentinos de los que me gustaría ver juegos publicados en Playstation”.

Foster dio una conferencia en EVA 2013, pero este año no llega como orador, sino que estuvo participando de las Rondas de Negocios para captar proyectos locales que tengan buen perfil para PlayStation.

A Mike le gusta trabajar especialmente con desarrolladores indies porque siente que son los que traen novedad a la industria: “Los publishers AAA se la piensan mucho antes de trabajar con una nueva IP, prefieren producir secuelas y secuelas. Pero dentro de los indies, si bien hay muchos que copian las tendencias que son exitosas, también hay varios títulos que terminan siendo pequeñas joyas”.

Dentro de los perfiles más llamativos está el de Leah Hoyer, Vicepresidenta creativa de Telltale Games, quien estuvo ayer mismo en Malditos Nerds por Vorterix hablando de su visión sobre los videojuegos como herramientas para contar historias. Leah también estuvo en las Rondas de Negocios haciendo contactos con desarrolladores de Argentina y de otros países latinos, pero a diferencia de Mike, ella sí tendrá una conferencia en el auditorio del centro cultural en el marco de EVA, el sábado 28 a las 19hs. No sabemos exactamente de qué va a hablar, pero sugerimos que te la agendes porque Leah es la principal responsable de que los juegos de Batman de Telltale sean tan atrapantes.

En EVA 2017 también hay espacio para que conozcas los videojuegos nacionales que generan revuelo afuera. Daniel Benmergui es un nombre ya conocido para quienes siguen esta sección,  el desarrollador es el creador de Fidel: Dungeon Rescue, el puzle-crawler para PC en el que controlamos al perrito más bonito. Es un juego original y desafiante que cosechó elogios por todos lados.

Daniel me confesó que está retomando el desarrollo de Storyteller, un juego basado en el lenguaje de las viñetas de comics que recibió el premio a la innovación en el IGF, el festival de juegos indies más groso del mundo. Aunque también parece que tras el éxito de Fidel, Daniel también se va a embarcar en la proeza de completar Ernesto, un puzle-crawler similar en algunos aspectos cuyo prototipo podés jugar acá. No puedo darles más detalles al respecto, pero no duden en que tendremos más noticias sobre las creaciones de Daniel muy pronto. 

Una exposición de videojuegos no sería nada sin un sector en el que podamos poner mouse, teclado y joystick en acción. Justamente, el sector EVA Play contará con más de 80 videojuegos argentinos para jugar, entre ellos algunos que venimos destacando hace meses como Juanito Arcade, Manzana Misteriosa y Obey Me. Daniel fue uno de los curadores que se encargó de supervisar las solicitudes de quienes querían exponer en EVA. Me contó que habrá cerca de 100 juegos, la mayoría de ellos para smartphones, aunque hay una buena cantidad de desarrollos para PC y también para Realidad Virtual. De hecho, esta última tecnología contará con una zona dedicada en EVA. Si nunca te pusiste un visor de estos, este fin de semana puede ser la oportunidad que esperabas.

EVA 2017 es un poco de todo lo mencionado, ¡y mucho más! Quienes quieran darse una vuelta solo para jugar videojuegos, pueden hacerlo totalmente gratis. Las conferencias son pagas y las entradas ya están disponibles en la web del evento expoeva.com