Publicado el

Editoriales | Sobreviviendo en Montana

Entrevista: Alexander Karpazis de Far Cry 5

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Far Cry 5
Hablamos con Alexander Karpazis, Director de Arte de Ubisoft Montreal

Mi cita con Ubisoft en Brasil Game Show vino con sorpresa. Creí que llegaba al booth solo para jugar Far Cry 5, pero los asistentes de prensa me informaron que podía conocer y charlar con  Alexander Karpazis si quería, una cara joven dentro de la industria que no denota el historial de laburos que tiene este chico. Alexander trabajó en ambos Watch Dogs, en Splinter Cell: Blacklist y ahora le tocó dirigir todo el costado artístico del nuevo Far Cry. Acá les cuento todo lo que charlamos.


"Por primera vez, un Far Cry está ambientado en Montana", es lo primero que me dice Alexander, muy emocionado. Es un chico muy simpático a quien se le nota que le encanta hablar. De ahí que la entrevista haya sido más una charla que un interrogatorio de pregunta respuesta. 

"Creamos una versión ficcionalizada de Hope County, dominado por la secta Puerta de Edén. A lo largo de todo Montana, los miembros empezaron a tomar acciones muy agresivas, como secuestrar mercaderías y personas. Como jugadores, nuestro objetivo principal es formar una resistencia y liberar a esas personas, recorriendo una porción inmensa de Montana". 

¿Cambió mucho Far Cry desde la última entrega, entonces?

Cambiamos bastantes cosas, de hecho. En cuanto a la forma de jugar, ahora es completamente no lineal. Caes en un punto del mapa y puedes ir a donde se te dé la gana. El juego arranca y haces lo que quieres hacer. En la medida en que vas completando misiones y cumpliendo los distintos objetivos que te pones a ti mismo, también refuerzas la resistencia, es decir, reúnes gente para que se sume a tu causa. Hay un medidor de progreso de resistencia, que a medida que sube, genera una respuesta de parte de la secta.

También cambiamos con quien pueden jugar los jugadores, con el sistema “Guns for hire” hacemos que los personajes que te topas en la campaña puedan formar parte de tu equipo si lo deseas. ¿Viste a Boomer, el perrito? Él puede unirse a ti en los combates. También tenemos el “Friends for hire”, es decir, un amigo puede sumarse a tu partida y ambos pueden jugarla en cooperativo de principio a fin.

¡Van por una experiencia multijugador muy ambiciosa!

Es enorme. El mapa… es gigante. Hay muchísimo para compartir con tus amigos. Pueden ir a pescar, pueden ir en la búsqueda de un tesoro y hacer un montón de misiones secundarias. Así que sí, es enorme realmente.

La pregunta obligada, ¿Qué sentís con respecto a la controversia religiosa que levantó el anuncio del juego? ¿Se la veían venir antes de anunciarlo?

Bueno, el juego nació hace mucho, mucho tiempo. La etapa de concepto empezó hace cinco años y el desarrollo está llevando tres años. Así que en esos tiempos no teníamos idea con que nos toparíamos al momento de anunciar. Obviamente, siempre se hace una investigación al respecto. Fuimos a Montana y averiguamos sobre sectas, pero siempre quisimos aplicar esa realidad al juego con un toque de esencia Far Cry. Al crear la secta, nos aseguramos de que tenga una identidad. Nos preguntamos, ¿cómo agregarían gente a sus filas? Así que surgió esta idea de la secta del fin del mundo, corrompida, que usa a la gente para sus propios fines. Así que lo que buscamos es sacar un poco de lo que ya es retorcido en la realidad y aplicarle un giro más, para convertirlo en algo más retorcido y ficcional.  

¿Qué tan importante es el medio ambiente en el gameplay?

El ambiente es prácticamente un personaje más. Cuando fuimos a Montana, hablamos con la gente del lugar, tomamos cientos de fotos. Las razones por las que elegimos Montana fueron dos. Primero porque resultaba todo un desafío para nosotros esto de hacer un juego ambientado en nuestro patio; segundo porque ciando empezamos a conocer más de Montana nos dimos cuenta que tenía todas las características que requiere un juego de Far Cry. Los habitantes de ahí cazaban, pescaban, exploraban el ambiente; el paisaje es hermoso y el horizonte se siente muy lejano. Además, tiene biomas muy variados. Entonces, tiene muchas variedades de ambientes lo que resulto muy renovador para nosotros. La decisión fue difícil, pero nos decidimos por Montana.

Y ahora que hablas de la gente, ¿qué onda los personajes, qué tan importantes son en la historia?

A medida que progresas vas conociendo más de la familia Seed, te topas con El Padre, el líder de la secta, pero también hay una familia entera de villanos con él. Es muy importante para nosotros que al jugar puedas conocer a todos los personajes, que tengas más tiempo con ellos, más interacciones y que veas como ellos mueven la historia también y como progresas junto a ellos.

Los villanos suelen ser figuras centrales en Far Cry, ¿Cómo se las ingenian para crearlos?

Si, los villanos nos importan mucho. Cuando ves a Padre, lo que quisimos lograr es que veas a alguien que es muy carismático, que tiene la capacidad de mover a un gran grupo de personas y que esté preparado para lo que ellos creen que se viene, la gran calamidad, el fin de la civilización. Entonces, tenía que ser un personaje carismático, pero poderoso y también bastante enfermizo al mejor estilo Far Cry.

También trabajamos mucho con la resistencia, es decir, con los personajes que se unen a tu equipo. Lanzamos tráilers con ellos como protagonistas, es importante para nosotros que sepan que ellos también son personajes centrales en la lucha contra la secta.

Me llamó la atención que en la demo pude hacer un poco de todo…

Si, la idea es dar un panorama de todo lo que se puede hacer en Far Cry 5. Apareces cerca de Fall’s End, un poblado en el que la secta ya empezó a meter mano, secuestrando mercadería y tomando personas de rehenes.  Puedes enfrentarte en combate para liberar a la gente del lugar. Pero también puedes pescar, explorar y buscar otros caminos. Si liberas a la gente, ellos te darán información sobre los mejores lugares para pescar y sobre puntos del mapa donde seguir reclutando gente para la resistencia.

Y con respecto a DLCs, ¿hay planes de eso?

(risas) Ahh… no quiero dar spoilers, así que mejor les digo que no tenemos anuncios para hacer en este momento.


Far Cry 5 llega el 27 de febrero de 2018 a PC, Playstation 4 y Xbox One. Podes leer nuestras primeras impresiones en esta nota