Publicado el

FichineAR | Nos arrimamos de a poco a las consolas

FichineAR | Los juegos argentinos también están en Xbox One

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Esteban Lora de Microsoft nos comentó la apuesta de Xbox para con los desarrolladores latinos

Casi siempre que hablamos de fichines argentinos, hablamos de juegos que se publican en PC, a través de Steam, y en Android y iOS. Pero hace ya un par de años que los desarrolladores latinos, incluido los argentinos, tienen la posibilidad de autopublicar sus títulos en Xbox One y Windows a través del apoyo de Microsoft con el programa ID@Xbox. ¿Sabías que hay fichines argentinos que podés jugar hoy mismo en Xbox One?

“Dentro del programa ID@Xbox tenemos a muchos desarrolladores en Latinoamérica. En Argentina, obviamente, y también en Colombia, México y Brasil. Empezamos a trabajar hace tres o cuatro años con varios estudios y hoy en día, en Brasil, por ejemplo, tenemos decenas de equipos.” Quien habla es Esteban Lora de Microsoft Studios. Esteban estuvo en Argentina en varias oportunidades, incluso para una EVA, la expo de desarrollo de videojuegos más grande del país, y conoce bien el mercado latino. De hecho, destacó lo apasionados que somos los latinos con respecto al resto del mundo y lo bien que funciona la comunidad de desarrolladores acá:

A Nosotros nos gusta fomentar la cultura de comunidad en la que todos se ayudan. En Latinoamérica funcionó muy bien. Bastó con que algunos estudios entren al programa para que vayan ayudando a otros que tenían ganas de entrar también. Además, el programa es muy sencillo, es muy fácil registrarte. Ya sea que tu equipo tenga cinco o quince personas, el programa tiene distintas opciones para quienes deciden autopublicar sus juegos.”

ID@Xbox es un programa abierto y permisivo. Por eso es tan importante para la industria independiente: “Estás en total control de cuándo vas a publicar y cómo vas a publicar. A muchos les ha funcionado publicar como Play Anywhere, algo que los jugadores valoran muchísimo porque les permite jugar el mismo juego en Xbox y Windows comprándolo solo una vez. Pero eso es algo que decide el desarrollador también”. Entonces, Xbox simplemente brinda el apoyo con la plataforma y con la comunidad. También desde el punto de vista de Marketing, con acciones como permitir que los títulos indies formen parte del lineup de juegos para eventos de Xbox. Así es como en Brasil Game Show 2016, el título argentino, aun en desarrollo, Element Space, compartió stand con gigantes como Forza y títulos indies de primera como Cuphead. Este año no se exhibió ningún juego argentino en la expo paulista, pero sí había una buena cantidad de fichines brazuca.

Pensando en Argentina, hay varios títulos que ya se pueden jugar en Xbox One, como Blue Rider de Ravengan, un shoot ‘em up espacial desarrollado en Córdoba que rinde tributo a la vieja escuela. Caso similar es el de DOGOS, del estudio OPQAM, otro shoot ‘em up retro con un foco en el apartado narrativo.

Dejando un poco de lado los tiros y las navecitas, la aventura gráfica de humor negro Darkestville Castle, lanzada en PC el mes pasado, también confirma su llegada a Xbox One en los próximos meses.

El apoyo de Xbox es especialmente importante en Latinoamérica porque cuando un desarrollador entra al programa, se le envían consolas para desarrollo y testing (los llamados dev kits y tests kits), licencias de Unity pro, entre otros assets. Básicamente, hay un ahorro de costos de desarrollo y facilidades en varios sentidos.

Es cierto que es difícil en Argentina meter kits de desarrollo por aduana –como es difícil meter todo por aduana, cuack– pero para facilitar ese tema, ADVA (la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) ha hecho un relevamiento sobre las dificultades que existen para importar dev kits. ADVA elevó una propuesta a distintos Ministerios de habilitar un canal especial en aduana para los desarrolladores argentinos que quieran acceder a estos equipos. El paso es fundamental para que Argentina pise un poquito más fuerte en la escena internacional.

Esteban dejó en claro que Xbox apoya la región y que el compromiso con los indies es de largo plazo: “Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo en Latinoamérica. Xbox One ha sido exitosa y continuará siéndolo. El programa ID@Xbox ha ido creciendo y ya tenemos más de 600 títulos indies publicados en todo el mundo. De todas formas, la parte que a mí me gusta es que da apertura a diversidad de juegos. Al final del día, nuestra misión como Xbox es tener un ambiente donde la gente se divierta. Si lo piensas desde ese punto de vista, desde el rol de los desarrolladores independientes, son justamente ellos quienes crean el contenido de gran diversidad para todo tipo de gente”.

Tiendas como Steam e itch.io en PC y particularmente Android en lo que respecta a smartphones son los canales favoritos de los desarrolladores independientes porque la autopublicación es muy accesible allí. No hay juegos argentinos en GOG.com, de hecho, y los que salen en consolas son contados. Por eso mismo, conocer que Xbox está tan abierta a Latinoamérica es una alegría, tanto para gamers como para desarrolladores. Como dice Esteban, “para nosotros, un juego es un juego, sin distinción que provengan de un indie o un estudio AAA".