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Momento Compumundo | Después de un lanzamiento prometedor seguido de unos meses bastante…

OPINATORS: Ouya ¿sí o no?

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Por: Ignacio Esains

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Después de un lanzamiento prometedor seguido de unos meses bastante agitados los Malditos Nerds consideran los prospectos comerciales de la microconsola basada en Android.

¿Que fue lo que resulto tan atractivo de Ouya? Quizas haya sido la fiebre de Kickstarter de 2012, quizas el hartazgo con las vueltas de Sony y Microsoft para anunciar futuras consolas, o quizas una sincera esperanza de cambio. El sueño de Ouya resultaba irresistible: una consola abierta, basada en un sistema operativo accesible, al precio ridiculo de 100 dolares.

Sin embargo, el lanzamiento evidencio una mortal carencia de juegos, que se intento solucionar con el engendro de campaña que fue Free The Games y que fue como curar una quemadura con seis litros de querosen. A diferencia de otra compañias mas grandes, Ouya admite los errores y promete rectificar el camino, ¿pero no sera demasiado tarde?

Dicho de otra manera ¿que tendria que hacer Ouya para interesar una vez mas a los Malditos Nerds?

DIGI7ALS3LF: “El anuncio de OUYA me tomo por sorpresa y como muchos, baraje la posibilidad de comprar una de estas consolas. Por supuesto que inmediatamente despues, con la cabeza fria, analice que en realidad este tipo de dispositivo no tiene sentido en mi vida. Como aparato de streaming (para ver Netflix o archivos en mkv) tengo una notebook con salida HDMI que lo hace mejor y sin los saltos de OUYA y como consola de juegos tengo una Xbox 360 para jugar en el televisor, una PS Vita para jugar en la cama y un celular nuevo para jugar en el bondi. Me gustaria probar una para experimentar con el dispositivo, pero aun hoy sigo sin entender cual es el lugar que busca ocupar.”

RIPPY: “Como con cualquier consola, lo que OUYA necesita son juegos. Quiza la posibilidad de descargas directas de sitios como GOG y no solo el Market de Google Play, serian una adicion interesante. Pero el cambio q mas me interesaria, y esto es una cruzada personal que no pienso abandonar, seria, tomando su espiritu de codigo abierto para quien quiera desarrollar, incorporar una politica de hardware abierto como SteamBox, para un posible ensamble nacional. Esto no solo la haria mas accesible economicamente, sino que tambien fomentaria el interes de actuales y futuros desarrolladores nacionales.”

MEGAWACKY MAX: “OUYA es una herida abierta en mi historial gamer. Por una serie de contratiempos y costos, decidi dejar ir la consolita que por derecho y confianza me pertenecia. Y aun asi, le sigo teniendo algo de fe. La noticia o cambio que me despertaria las ganas de tener una OUYA (otra vez, o sea) seria una solida coleccion de exclusividades independientes. Quiza un acuerdo con Desura le vendria como anillo al dedo, y eso realmente acapararia mi atencion.”

FICHINESCU: “Mi interes en Ouya tenia poco que ver con los titulos exclusivos o las conversiones del pobreton catalogo de juegos de Android. Si algo me llamaba la atencion de esta consolita era la creacion de una comunidad con valores similares a los mios – un interes en lo independiente, en la originalidad, en la colaboracion. Me gustaba mucho la idea de meterme en un servidor poblado de gente que se parecia mas a mis amigos que a la manada de mandriles desbocados que suele habitar los juegos en linea mas populares. ¿Es mucho pedir eso? No me importa que venda 100.000 unidades mientras esas 100.000 personas me caigan bien... y me gustaria que Ouya dejara de lado las pretensiones de originalidad y ofreciera un catalogo donde los generos mas simples y atractivos tuvieran representacion. ¿Un Smash Bros con Isaac, Meat Boy, y Juan Carlos Braid? ¿Un Bomberman con el estilo visual de Journey? ¿Una variante del sublime Gang Garrison 2? Compro, compro, y recontracompro.”

666: “Honestamente, con Wii U, Xbox One, PS4 y Steam Box, lo que menos me interesa en estos momentos es Ouya. Es cierto que detras del producto hay algunos conceptos interesantes, como señala el amigo Rippy, pero lo cierto es que nada de lo que tiene para ofrecer hoy en dia tiene entidad suficiente para atraer a un gamer. Quiza en un futuro pueda cambiar la cosa, pero yo no apostaria demasiado.”

ANI HYDE: “Juegos y apoyo del usuario y de algunas compañias que sepan darle un pase de varita magica es lo que haria que Ouya deje de tambalear entre un latente fracaso y una consola, no de las mejores, pero si de las que valen la pena. No digo que si o si necesite un juego triple A para ser exitosa, el tiempo nos esta demostrando que los juegos indie y su publico crecen cada vez mas y abren un mundito de posibilidades. Quizas bajar a un estadio mas humilde le de el pie a Ouya para alcanzar su meta y llegar al corazon de unos cuantos, e incluso recuperar el de aquellos que perdieron la fe en esta consola.”

CHOPPER: “La premisa de Ouya era prometedora y sin embargo al dia de hoy es la clarisima muestra de que como en el futbol, tener un equipo de figuras no garantiza el exito si no existe una direccion apropiada. Ni la llegada de Kellee Santiago, las promesas de Tim Schafer o el soporte de gente como la de Polytron lograron despertar el interes de la gente y como si fuera poco, las polemicas posturas respecto a los desarrolladores pusieron en jaque a un sistema que en la teoria, era el lugar ideal para ellos. Una reaccion tardia pero positiva la de rever las politicas de publicacion puesto que lo que necesita son primordialmente juegos, aunque cierto es que Ouya debe seguir con reformas si quiere volver a seducir a los jugadores antes de que sea tarde, si es que ya no lo es.”

¿Y vos... que opinas?