Publicado el

Analisis | Ripley, ¡aunque usted no lo crea!

ANÁLISIS: Lore S01E01: They Made a Tonic (Spoilers)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Lore
Mito, realidad, documental y ficción, todo esto se entremezcla en la nueva propuesta de Amazon.

La nueva propuesta de Amazon Studios es un tanto extraña, sobre todo si partimos de la base de que se desprende del exitoso podcast homónimo creado por Aaron Mahnke, narrador y productor de esta serie antológica, junto a nombres como el de Gale Anne Hurd (“The Walking Dead”) y Glen Morgan (“Los Expedientes Secretos X”).

Mahnke y compañía trasladaron sus historias terroríficas, basadas en hechos reales donde se mezclan momentos históricos, leyendas, folclore, avances científicos y, por supuesto, la naturaleza humana, a una serie de seis episodios autoconclusivos que describen diferentes “relatos de terror” y misterio, pero cuyas raíces se encuentran ancladas en la realidad. Así, vampiros, hombres lobo y otros mitos llegados a tierras del Nuevo Mundo a través de los inmigrantes europeos, encuentran su explicación “científica” gracias a una mixtura de imágenes documentales, recreaciones a cargo de actores reconocidos, animaciones y todo tipo de recursos cinemáticos que ayudan a crear este clima tan particular.

El resultado termina siendo más didáctico que otra cosa, ya que su naturaleza descriptiva no genera tantos sustos como quisiéramos, o en el caso del podcast, como podríamos imaginarnos al escuchar estos cuentitos convertidos a través de los siglos en parte de la tradición popular.   

Este primer capítulo, “They Made a Tonic”, dirigido por Darnell Martin –realizadora que pasó por “Sleepy Hollow”, “Grimm” y “The Walking Dead”, entre otras cosas-, se sumerge en la Nueva Inglaterra del siglo XVIII, donde la religión choca con las supersticiones en medio de una epidemia de tisis (tuberculosis) que se ensaña con la familia Brown. George Brown (Campbell Scott) ve como, uno a uno, sus seres queridos van pereciendo a causa de esta terrible enfermedad de la cual los médicos saben muy poco, y termina cediendo ante la creencia de que la única manera de frenarla es asegurarse de que los muertos sigan estando muertos.

¿Cómo? Nos guardamos esos spoilers, pero es ahí donde “Lore” bucea en las costumbres de la época, los lentos avances científicos que intentaban desmitificar las creencias populares, y las profundas tradiciones folclóricas, muchas veces imposibles de olvidar por una población menos instruida. Pero lo que más destaca este episodio es hasta donde somos capaces de llegar para salvar la vida de nuestros seres queridos, sin importar lo descabellado, morboso o antinatural que parezca.    

“Lore” funciona mucho mejor como serie documental, más que como ficción terrorífica. En las reconstrucciones es donde más falla debido a su falta de dramatismo, lo que produce nuestro distanciamiento y falta de empatía con los personajes y esa “historia real” que acontece en la pantalla. Entre tanto corte, ida y venida, se pierde esa atmósfera que bien logra su fuente podcastera y sus relatos, dejándonos sólo con la anécdota y una serie de hechos que pueden encontrarse en cualquier lado.

Ojo, la idea no es mala y, suponemos, que es muy bienvenida para los amantes de todo tipo de leyendas; simplemente no resulta atractivo como formato, sobre dodo cuando la ficción tiene mejores cosas para ofrecernos.