Publicado el

Ránking | Clink caja

Los 10 directores de cine mejor pagados

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Directores
Reciben regalías, premios y también unos cheques súper abultados. ¿Se lo merecen?

A diferencia de los actores, u otros miembros de la industria, resulta un tanto complicado determinar con certeza a cuanto ascienden los sueldos de los realizadores que están en la cima, más que nada porque estos hombres y mujeres suelen desempeñar otros tareas (guionistas, productores), y llegan a ciertos acuerdos más satisfactorios donde suman regalías por porcentajes de recaudación en la taquilla (tanto dentro como fuera de los Estados Unidos), ventas de formatos caseros y todo tipo de merchandising ligado a su película, serie o franquicia.

Nombres como George Lucas, Ron Howard o Steven Spielberg, tal vez, no cobran cheques millonarios por cada proyecto en sí, pero sus cuentas bancarias rebozan gracias a las royalties provenientes de sus diferentes producciones (televisivas, o películas ajenas que los tienen como productores ejecutivos), e incluso llegan a cobrar porcentajes por su “participación” (bah, permiso) en atracciones de diferentes parques temáticos.

Por eso se hace tan difícil determinar quienes son los directores mejores pagos, más allá de que estas cifras no se publican oficialmente; pero es obvio que son los pesos más pesados de la industria, los que mueven los hilos, y no aquellos que la “pegan” con una o varias películas. Los sueldos de estos realizadores menores no están ligados al éxito o fracaso de su obra, pero si lograron un suceso millonario, puede que tengan un as bajo la manga para negociar a futuro. Aunque claro, nada es garantía de nada.       

  • 10
    M. Night Shyamalan
    No nos olvidemos que M. Night Shyamalan estaba destinado a convertirse en el próximo Steven Spielberg (¿?). Después del exitazo de “Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999), los estudios se rindieron a sus pies y el realizador recibió la suma de 10 millones de dólares (cinco por el guión y cinco por la dirección, más un porcentaje de la taquilla) para su próxima película “El Protegido” (Unbreakable, 2000). Ya sabemos que después de algunos hits esporádicos, la carrera (y credibilidad) de Shyamalan se fue al tacho, pero lo bueno de todo esto es su nueva etapa “independiente” asociado con Blumhouse Productions, donde logró otra seguidilla de sucesos terroríficos (“Los Huéspedes”, “Fragmentado”) con una inversión inferior a esos lejanos diez palos verdes que cobró a principios del nuevo milenio.
  • 9
    Patty Jenkins
    No sabemos si alegrarnos o indignarnos porque Patty Jenkins es la única mujer de esta lista. Igual, lo suyo es todo un hito ya que después del tremendo éxito de “Mujer Maravilla” (Wonder Woman, 2017) –la película dirigida por una mujer más taquillera de todos los tiempos, entre otros récords- logró ponerse a la par de sus compañeros masculinos en cuanto a salario se refiere. Jenkins firmó para la secuela, a estrenarse en diciembre de 2019, con la condición de agregar más ceros a su cheque. La cifra no es oficial, pero todos especulan que estará a la altura de los 10 millones conseguidos por Zack Snyder. Así, Patty se convierte en una verdadera heroína para las mujeres de la industria, convirtiéndose en la mejor paga hasta el momento. Aplauso, medalla y beso y que haya muchas más como ella.
  • 8
    David Fincher
    ¿Se pueden imaginar por qué alguien como David Fincher aceptaría realizar la secuela de World War Z? La respuesta es bastante simple: muchos millones, y no estamos especulando ya que el realizador supo rechazar grandes proyectos en el pasado como “Steve Jobs” (¿se acuerdan que la iba a protagonizar Christian Bale?) porque los sueldos no se ajustaban a su billetera. Suponemos que Fincher recibe buenas regalías de sus proyectos con Netflix (“House of Cards”, “Mindhunter”), pero no te filma una película (la última fue “perdida” en 2014) si en el cheque no figuran, al menos, unos 10 millones de dólares. ¿Creían que lo hacía por amor al arte?
  • 7
    Justin Lin
    Justin Lin tiene éxitos tan variados como algunas entregas de “Rápido y Furioso” (Fast & Furious) y “Star Trek Sin Límites” (Star Trek: Beyond, 2016), de las que también es productor ejecutivo. Sumemos series como “Community” y “True Detective”, y nos da como resultado un realizador bastante completo. Todos estos sucesos y años de experiencia detrás de las cámaras parecen haber dado sus frutos ya que para “Hot Wheels”, uno de los tantos proyectos que tiene anunciado para el futuro cercano, el amigo Lin se va a embolsar un chequecito de 12 millones de dólares. Nada mal, si tenemos en cuenta que tiene una agenda repleta que incluye otro reboot televisivo de “S.W.A.T.”, “Space Jam 2” y una nueva entrega de Bourne con Jeremy Renner. De esta ultima, ¿están seguros?
  • 6
    Todd Phillips
    Todd Phillips no es un peso pesado de la industria, pero gracias a sus comedias subiditas de tono logró convertirse en uno de los realizadores mejores pagos de los últimos tiempos. El responsable de “¿Qué Pasó Ayer?” (The Hangover, 2009) consiguió un exitazo para Warner Brothers con apenas 35 millones invertidos (recaudó 460 en todo el mundo), y cuando llegó el momento de negociar la secuela en 2011, su sueldo ascendió a la exorbitante suma de 15 millones de dólares. Claro que después volvió a cifras más modestas ya que ninguno de sus films consiguió resaltar del resto. Habrá que ver cómo le va con la historia de origen del Joker, y su incursión en el mundo comiquero.
  • 5
    Peter Jackson
    Suponemos que el neozelandés la juntó con pala tras la trilogía de “El Señor de los Anillos”, pero pensándolo bien, con todos los herederos de J. R. R. Tolkien detrás, posiblemente apenas le quedó para un vueltito. Lo mejor vino después, ya que con el Oscar y los millones bajo el brazo, Peter Jackson ya estaba preparado para negociar un mejor sueldo cuando se despachó con la remake de “King Kong” en 2005. El mono tremendo terminó recaudando más de 500 millones en todo el mundo, ningún consuelo para Universal Pictures que invirtió 200 palitos en la película, y otros 20 millones en su director, productor y guionista que, además, se aseguró el 20% de las recaudaciones; un arreglo único en su especie que sólo suelen recibir los actores más taquilleros.
  • 4
    Christopher Nolan
    En el año 2006, Christopher Nolan y su esposa y productora Emma Thomas crearon su propia compañía Syncopy, más que nada, para tener el control creativo (y económico) sobre cada una de sus películas. Nadie sabe cuanto ganó el realizador por la Trilogía del Caballero Oscuro u otros éxitos taquilleros como “El Origen” (Inception, 2010) e “Interestelar” (Interstellar, 2014), pero con “Dunkerque” (Dunkirk, 2017) decidió jugar a lo seguro logrando un acuerdo millonario de esos que no son tan comunes. Es más, Nolan consiguió que WB le pague 20 millones, más un 20% de las ganancias en recaudaciones, un contrato que sólo había recibido Peter Jackson por la remake de King Kong, allá en 2005. Un negoción, si tenemos en cuenta que la historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial ya superó los 500 millones en todo el mundo y se perfila muy bien para la temporada de premios. Estos números no parecen gran cosa comparado con otros nombres, pero tengan en cuenta que, en promedio, un director de Hollywood recibe apenas un millón de dólares en la mano, antes del estreno de su película.
  • 3
    Woody Allen
    Al igual que Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, Woody Allen cuenta con portación de apellido y su nombre, aunque no es taquillero, siempre suma prestigio a cualquier tipo de producción. Desde hace años se nos fue a pasear y filmar por Europa, pero en el 2016 decidió dar el salto a la pantalla chica con “Crisis in Six Scenes”, una comedia de Amazon Studios protagonizada por él y Miley Cyrus, que no le cayó nada bien ni a la crítica ni al público. No sabemos si resultó un verdadero fracaso para el sistema de streaming, pero el director, guionista y productor se embolsó unos 80 millones de dólares por estos escuetos seis episodios que, por ahora, no parecen tener continuación. Pillo.
  • 2
    Michael Bay
    Desde hace años, a Michael Bay se lo considera un director taquillero con un sueldo privilegiado de más de diez millones de dólares. La franquicia de los robots extraterrestres le trajo muchas alegrías, pero fue recién con la tercera entrega, “Transformers: El Lado Oscuro de la Luna” (Transformers: Dark of the Moon, 2011), que rompió todo a nivel mundial sobrepasando los mil millones en recaudaciones. Este hito le reportó ganancias por más de 160 palitos verdes, gracias a los porcentajes de taquilla y la venta de todo tipo de muñequitos. Nada mal, si tenemos en cuenta que su salario base apenas llegaba a los 15 millones. ¿Cuántos explosivos se podrá comprar con todos esos billetes?
  • 1
    James Cameron
    En 1997, James Cameron se autoproclamó el Rey del Mundo después de que “Titanic” arrasó con los Oscar y con la taquilla alrededor del mundo. Parecía que esos números (y los 97 millones que recibió en regalías) no podían ser superados, hasta que se estrenó “Avatar” (2009), rompiendo todos los récords que habían quedado en pie. La historia de los extraterrestres azules sigue siendo imbatible cuando hablamos de recaudaciones globales, y dicen las malas lenguas que Jaimito recibió la friolera de 350 millones, no sólo por la taquilla, sino por la venta de DVD y BD en todas sus versiones, y las montañas de merchandising. Claro que se vienen infinitas secuelas y ni queremos imaginar las cifras que traerán aparejadas. Todos esos ceros nos marean.

1. M. Night Shyamalan

No nos olvidemos que M. Night Shyamalan estaba destinado a convertirse en el próximo Steven Spielberg (¿?). Después del exitazo de “Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999), los estudios se rindieron a sus pies y el realizador recibió la suma de 10 millones de dólares (cinco por el guión y cinco por la dirección, más un porcentaje de la taquilla) para su próxima película “El Protegido” (Unbreakable, 2000). Ya sabemos que después de algunos hits esporádicos, la carrera (y credibilidad) de Shyamalan se fue al tacho, pero lo bueno de todo esto es su nueva etapa “independiente” asociado con Blumhouse Productions, donde logró otra seguidilla de sucesos terroríficos (“Los Huéspedes”, “Fragmentado”) con una inversión inferior a esos lejanos diez palos verdes que cobró a principios del nuevo milenio.
Anterior Siguiente < >