Publicado el

FichineAR | La guarida del miedo

FichineAR | Scratches

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Se viene Halloween y te mostramos el juego argentino de terror que consiguió el éxito internacional

En FichineAR hay espacio para estrenos, para lo que está por venir y también para reliquias. Scracthes es una aventura del último tipo, un juego de terror desarrollado por la extinta Nucleosys, pequeño estudio argentino liderado por Agustín Cordes, quien lanzó Serena en Steam hace unos años y trabaja intensamente en un sucesor espiritual del primer juego llamado Asylum. Scratches resulta una figurita valiosa y difícil: actualmente no se puede comprar en ninguna tienda digital de PC, dato irónico, sin dudas, porque se trata de nada más y nada menos que del primer lanzamiento argentino en llegar a Steam.

Scratches es una aventura gráfica en primera persona que recuerda un tanto a clásicos como Prisoner of Ice o Dark Seed, y a joyas de antaño más tapadas como The Dark Eye (basado en 3 cuentos de Poe), no solo por la impronta lovecraftiana, sino también por su estructura y la forma en que se va destrabando la trama a medida que resolvemos puzles. De todas formas, hay una vertiente clara de inspiración en aventuras modernas como la saga Dark Fall o incluso en la saga Myst / Riven.

Los jugadores encarnamos a Michael Arthate, un escritor de novelas que necesita inspiración para su próxima obra. Michael se muda a la mansión Blackwood, en las afueras de un pueblo rural en Inglaterra, para encerrarse a solas con su sentido creativo. La casa tiene un pasado oscuro, una historia de asesinatos, suicidios y desapariciones que todavía vive en sus muros, sus pasillos y en los terribles rasguños que se escuchan por las noches. En poco tiempo, Michael termina más interesado en resolver el misterio del lugar que en terminar su propio libro.

El gameplay es point & click de pura cepa, con un control de desplazamiento por nodos –de ahí que recuerde a Myst– y unos escenarios con muchísima profundidad en detalle y arte. Iremos explorando una a una las distintas habitaciones de la mansión, que incluyen un invernadero y una capilla muy lúgubre, para toparnos con todo tipo de horrores  y muchísimas referencias al terror literaria del Siglo XX, especialmente a la obra de Lovecraft.

Es importante aclarar que el terror de Scratches es puramente atmosférico y sugestivo, es decir que infunde miedo con técnicas que no son de las más populares en los videojuegos actualmente. En ese sentido, se siente fresco e inteligente. Gran parte de los escalofríos se los debemos a la banda sonora estridente y angustiante de Cellar of Rats.

En caso de que quieran hacerse con una copia de Scratches, tienen que ir sin dudas por la versión Director's Cut, que se vende digitalmente en Amazon y Gamestop (la distribuidora lo retiró de tiendas como Steam y GOG, lamentablemente). Dicha versión tiene un costado técnico más actualizado. La versión original es de 2006 y tiene una resolución que lastima los ojos actualmente. Para el Director's Cut, lanzado en 2011, no tenemos resoluciones HD, pero si algunos que alcanzan los miles de píxeles y un DLC extra llamado The Last Visit que cierra la terrible historia de Michael de una manera más redonda.

A Scratches no le tiramos flores solo por ser argentino, el título fue de los primeros desarrollados en el país en ganar atención internacional y fue especialmente elogiado en la comunidad de aventuras gráficas, tanto por diseñadores de videojuegos de renombre como por periodistas especializados en el género. En lo personal, es una de mis aventuras de terror favoritas, no solo por su atmósfera, sino también por cómo se desarrolla la historia. Te mantiene pegado y, en última instancia, te sentís como un detective en el peor lugar del mundo, y muy decidido a develar ese terrible misterio de una vez por todas.