Publicado el

Ránking | Comic doesn't mean funny

Las 10 cosas que tenés que saber de New York Comic Con 2017

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tráilers, noticias, y un par de reportes lamentables de la más comiquera de las Comic Cons.

Durante casi una década se consideró a la New York Comic Con como una sombra del evento “grande” en San Diego. Pero en los últimos años las dos exposiciones han desarrollado personalidades propias. SDCC es el dominio de los grandes estudios, de los estrenos de tráilers y las previews exclusivas, mientras que en NYCC los cómics tienen una prominencia mucho mayor, y hay un contacto mucho más directo entre los creadores y los fans. Las noticias son más “de nicho”, pero de una importancia todavía mayor para los que seguimos cada movimiento del cine, la tele, y claro, los cómics de género. Esto es todo lo que pasó en ese fin de semana de locos.

  • 10
    Las primeras 6 páginas de Doomsday Clock
    La llegada de los personajes de Watchmen al universo DC estaba anunciada desde el especial de Rebirth del año pasado, y si esperaban sutileza por parte de Geoff Johns están siguiendo la editorial equivocada. De cualquier manera, estas primeras páginas, que ambientan la historia en 1992, cinco años después de la serie de Alan Moore, demuestran cierto respeto al estilo y el tono de la obra de Alan Moore (algo que en Before Watchmen no pasaba).

    Por supuesto, Alan Moore no comentó ni comentará al respecto. Dave Gibbons (que en general ha sido más tolerante a estas payasadas de DC) dijo que por su lado ni lo va a leer ¿se puede respetar una obra si uno no respeta a los artistas detrás de la obra? Preguntas filosóficas que Johns, al menos en el panel, no se hizo. Lo que si dijo es que Doomsday Clock no es un “evento” ni tendrá crossovers (aunque sus consecuencias sí se sentirán en el universo DC) ni (gracias) cambios de artistas. Lo único que es necesario leer antes de Doomsday Clock es Watchmen.

    El narrador es Rorschach (aunque no hay manera de saber si el personaje es efectivamente Walter Kovacs). Su diario (descubierto en las últimas páginas de Watchmen) fue publicado y el plan de Adrian Veidt expuesto. Sin embargo, en esos cinco años no ha habido noticias de Silk Spectre, Nite Owl ni, claro, Doctor Manhattan. Podés leer el “ashcan” con las primeras seis páginas de la que será finalmente una serie de 12 números en el reader de DC Comics. El primer número completo sale el 22 de noviembre.
  • 9
    TRÁILER: The X-Files: Temporada 11
    El tráiler se centra en la búsqueda de William, ese hijo medio sobrenatural de Mulder y Scully (y si largaste la serie en tipo la sexta temporada - sí, Mulder y Scully tienen un hijo que podría ser concepción inmaculada) ¿última temporada? Ni ahí, según Gillian Anderson, “Chris Carter debería crear un personaje llamado Cliff Hanger”. Sin embargo, la actriz jura y rejura que esta sí será su última vez como Scully. No, nadie le cree.
  • 8
    Batman: The Animated Series saldrá en Blu-Ray
    Los detalles sobre Doomsday Clock dominaron el panel de DC, pero hubo grandes batinoticias para los obsesivos del murciélago. La mejor (para este obsesivo, al menos) es la confirmación del lanzamiento de una versión restaurada en blu-ray de Batman: TAS, no solo una gran colección de historias batmanianas, sino una de las mejores series animadas de todos los tiempos. Llega en 2018. Empezá a ahorrar.

    En otras noticias de DC, Scott Snyder confirmó que “Last Knight”, que sale en 2018, será su última historia de Batman. Transcurre 25 años en el futuro y tiene elementos de Mad Max y de Lone Wolf & Cub (muy Frank Miller esa referencia). Metal sigue viento en popa y parece que el mismísimo Grant Morrison se está sumando a un proyecto relacionado con esta (excelente) miniserie-evento-lanzamiento paralelo. DC también confirmó que van a retirar el branding “Rebirth” de las portadas de los cómics, y rediseñar un poco el “trade dress” (los elementos que se repiten en cada portada).

    Ah, y si alguna vez empeñás toda tu colección de cómics para viajar a NYCC, no te pierdas el panel de Master Class de DC, en el que un grupo de artistas consagrados discuten los detalles de trabajar en los héroes de la editorial. En este caso fueron Romita Jr, Capullo, Jim Lee, Tony Daniel, y San Frank Miller. Un buen combo.
  • 7
    TRÁILER: Castle Rock
    Sin duda el tráiler más sorprendente de la exposición fue este videito de poco más de un minuto que muestra las primeras imágenes de la serie basada en el “universo Stephen King” de JJ Abrams para Hulu. Es impresionante como en tan poco tiempo Abrams logra transmitir la sensación de estar dentro de una novela del Rey.

    Un detalle interesante que se confirmó en el panel es que la serie tendrá temporadas autoconclusivas, tipo American Horror Story, y en la segunda tendrá un elenco completamente nuevo. Esta primera temporada (como se ve en las últimas escenas del tráiler) gira alrededor de la prisión de Shawshank, y un preso interpretado por el mismísimo Pennywise, Bill Skarsgard.
  • 6
    Las novedades de Image
    Al no tener, eh, su propio estudio de cine, Image Comics queda medio relegado en SDCC. Por eso se guardaron sus grandes anuncios para New York, presentando un catálogo renovado que demuestra que la editorial sigue apostando por las historias distintas. Bingo Love fue la que más llamó la atención, la romántica historia de dos mujeres negras que se enamoran en los 60, se separan por la presión de sus familias y reavivan ese amor, ya abuelas, en la actualidad.

    Atomahawk, lo nuevo de la estrella de 2017 Donny Cates, es una historia delirante de acción metalera. Infidel es una miniserie de terror de 5 números con impresionantes dibujos de Aaron Campbell, mientras que Analog es una nueva serie de Gerry Duggan, uno de los guionistas más interesantes de los últimos años en Marvel. Quizás el anuncio de perfil más alto fue Gideon Falls, que reúne a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, equipo que hizo magia en Old Man Logan en los últimos años.

    Skybound, el sello comandado por Robert Kirkman, tuvo su propio panel, con el anuncio de Oblivion Song (imagen), nuevo título escrito por el mismo Kirkman, sobre “un país que trata de superar una catástrofe de índole sobrenatural”, que parece estar más cerca de The Leftovers que de The Walking Dead. El artista es Lorenzo de Felici, y una vez más Robert demuestra su capacidad de encontrar tipos en la línea de Adlard y Azaceta, que narran una página como los dioses y saben hacer que sus personajes tengan más de tres expresiones.
  • 5
    TRÁILER: Pacific Rim Uprising
    El bigote de John Boyega es lo que llama más la atención de este tráiler que ofrece más de lo mismo. Que se yo. Me cuesta engancharme con estos robots genéricos y monstruos fotocopiados, más cuando me reemplazan a Del Toro por un correcto director de televisión. Me acuerdo menos de la primera que de Avatar, y esto parece el tráiler de una serie de Netflix. Si sos como el infame Leo Valle y no te agotó la sobrecarga visual de la original, no te provoca rechazo la nulidad estética de esta, por ahí la secuela es para vos.
  • 4
    Veremos crossover de The Walking Dead y Fear The Walking Dead
    NYCC es el reino de The Walking Dead. La convención suele coincidir con el marketing del estreno de la nueva temporada y los fanáticos hacen una verdadera procesión para conocer a sus ídolos.

    Por supuesto, no revelaron casi nada de la nueva temporada, pero sí anunciaron que habrá una especie de crossover entre The Walking Dead y su precuela, Fear the Walking Dead. Al parecer uno de los personajes de la primera aparecerá en la segunda, algo que parece medio extraño ya que transcurren en líneas temporales distintas y a miles de kilómetros en un país que no es exactamente fácil de recorrer de punta a punta. La apuesta de los fans es una: Maddie, que como Rick, es originalmente de Alabama.

    En noticias más ligeras, Norman Reedus dice que no descarta una posible historia romántica con… ¿Jesus? Kirkman asegura que Daryl Dixon es heterosexual, pero cuando al actor se le preguntó sobre este “ship”, aseguró que “todo es posible”. Kirkman también aseguró de forma terminante que no veremos a los personajes de los juegos de Telltale en ninguna de las dos series de TV.
  • 3
    TRÁILER: Marvel’s Runaways
    Otra producción que divide las aguas en la redacción de Malditos Nerds. Jessica Blady está en la convención, vio el primer capítulo, y dice que es malísimo… pero este fanático de los Runaways desde el día uno dice que lo duda mucho porque el tráiler se ve genial. Me comeré mi optimismo el 21 de Noviembre, cuando Hulu estrene la serie. Con ¡2 millones! de visualizaciones en tres días, parece que hay bastante interés por estos personajes teen de Marvel.
  • 2
    La peor convención de Marvel Comics
    Qué bueno que Marvel tuvo los Runaways para alivianar un poco esta convención que fue una pálida tras otra para la editorial.

    El bajón empezó el jueves, en lo que se llama el “Retailer Breakfast”, pequeñas charlas que organiza la distribuidora de cómics Diamond en las que los editores conversan con los dueños de comiquerías. Que en este caso resultaron estar muy, muy enojados con Marvel, por las pésimas ventas que la editorial ha tenido en los últimos años. El conflicto empezó por ese lado, resaltando estrategias dañinas de marketing de Marvel, pero tomó un camino muy distinto, cada vez más tenso.

    Según los que estuvieron ahí, los vendedores empezaron a quejarse de que no pueden vender a todos los personajes en versiones femeninas, mientras que un par de veteranos dominaron la conversación con insultos misóginos, homofóbicos, racistas… en fin. Una manifestación de la “vieja cultura” del cómic que sigue dominando el mercado editorial. Nick Lowe, de Marvel, recalcó que los viejos héroes y los nuevos van a convivir en los más de 60 cómics que la editorial publica, pero no fue suficiente y el ejecutivo de ventas David Gabriel tuvo que cortar el panel de una.

    Al día siguiente Marvel publicó un video de Stan Lee en el que el veterano más veterano explica que lo que algunos ven despectivamente como “diversidad” ha sido una prioridad para Marvel desde el día uno. Yo podría agregar que comercialmente es justo lo que funcionó de Marvel, ser una alternativa mejor adaptada a los tiempos que el conservadurismo duro de DC.

    Pero lo peor pasó un rato después, cuando Marvel anunció uno de los proyectos más ridículos de sus décadas de historia: un especial de los Avengers en los que colaboran con un equipo “nuevo” llamado NGEN, abreviación de “Northrop Grumman Elite Nexus” ¿qué es Northrop Grumman? Un conglomerado de empresas “aeroespaciales y de defensa”, o sea, fabricantes de armas. Tony Starks pre-Iron Man de la vida real.

    Los fanáticos, la prensa especializada, los medios masivos… todos pusieron el grito en el cielo, y tiene sentido ¿cómo creía Marvel que iba a reaccionar la gente a una colaboración con un fabricante de armas una semana después del atentado en Las Vegas? Primero cancelaron el panel, luego cancelaron el cómic, pero el papelón quedará para la historia.
  • 1
    TRÁILER: Liga de la Justicia
    El tráiler final de la película que te traen Zack Snyder, Geoff Johns, Joss Whedon, y el color naranja. Aquaman y Wonder Woman están en el centro de la acción, Flash tiene un par de buenos momentos, y se le da mayor peso a la ausencia de Superman. Además, vemos de reojo a Steppenwolf, y es una pena que con un personaje tan interesante y un actor tan bueno como Ciaran Hinds hayan dejado el villano en el fondo. Esperemos que en la peli tenga algo más que hacer que los hasta ahora decepcionantes big bads del universo DC.

1. Las primeras 6 páginas de Doomsday Clock

La llegada de los personajes de Watchmen al universo DC estaba anunciada desde el especial de Rebirth del año pasado, y si esperaban sutileza por parte de Geoff Johns están siguiendo la editorial equivocada. De cualquier manera, estas primeras páginas, que ambientan la historia en 1992, cinco años después de la serie de Alan Moore, demuestran cierto respeto al estilo y el tono de la obra de Alan Moore (algo que en Before Watchmen no pasaba). Por supuesto, Alan Moore no comentó ni comentará al respecto. Dave Gibbons (que en general ha sido más tolerante a estas payasadas de DC) dijo que por su lado ni lo va a leer ¿se puede respetar una obra si uno no respeta a los artistas detrás de la obra? Preguntas filosóficas que Johns, al menos en el panel, no se hizo. Lo que si dijo es que Doomsday Clock no es un “evento” ni tendrá crossovers (aunque sus consecuencias sí se sentirán en el universo DC) ni (gracias) cambios de artistas. Lo único que es necesario leer antes de Doomsday Clock es Watchmen. El narrador es Rorschach (aunque no hay manera de saber si el personaje es efectivamente Walter Kovacs). Su diario (descubierto en las últimas páginas de Watchmen) fue publicado y el plan de Adrian Veidt expuesto. Sin embargo, en esos cinco años no ha habido noticias de Silk Spectre, Nite Owl ni, claro, Doctor Manhattan. Podés leer el “ashcan” con las primeras seis páginas de la que será finalmente una serie de 12 números en el reader de DC Comics. El primer número completo sale el 22 de noviembre.
Anterior Siguiente < >