Publicado el

Ránking | Serieption

Backdoor Pilots: 10 series que empezaron dentro de otras

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Los ases del marketing televisivo: episodios piloto dentro de series exitosas. Marche otro spin-off

Entendemos por "backdoor pilot" a un episodio de una serie que funciona como piloto de otra. Es decir, en general, es un episodio que se emite con cualquier otro, pero que, en general, se centra en algún personaje secundario y que está pensado para presentar una idea de serie nueva (en general un spin-off). En la nota de hoy, vamos a hablar de 10 episodios de este tipo, pertenecientes a series muy longevas. 

El chiste de este tipo de pilotos es que los televidentes nos los comemos como un episodio más. A lo sumos decimos "mmm esto huele a relleno". Y la idea es esa. Si a la cadena le gusta el capítulo y los ratings van bien, probablemente termine naciendo un spin-off. 

  • 10
    Married with Children S05E20
    Married With Children intentó desprenderse en series spin-off en tres ocasiones, pero solo este capítulo tuvo la aprobación para ser el piloto de Top of the Heap, una sitcom a la que tampoco le fue muy bien y solo duró 7 capítulos. La trama se centra en dos personajes secundarios de la serie original, Charlie Verducci (Joseph Bologna) y su hijo Vinnie (Matt LeBlanc), y su obsesión con volverse ricos, haciendo lo posible para escalar a la alta sociedad de Chicago, en general intentando que Vinnie enamore a una chica ricachona.
  • 9
    Criminal Minds S05E18
    En la quinta temporada de Criminal Minds nos presentaron a Samuel Cooper (Forest Whitaker), el líder de otro grupo del FBI, también dedicado a estudiar el perfil psicológico de los criminales más temibles de Estados Unidos. Cooper es un agente dispuesto a todo con tal de salirse con la suya y su escuadrón usa las tácticas más agresivas y extrañas para atrapar a los criminales. El episodio sirvió como piloto para Criminal Minds: Suspect Behavior, un spin-off de 13 episodios centrado en Cooper y su grupo de cinco agentes excéntricos.
  • 8
    Bones S06E19
    Si bien muchas de las series que nacieron de otras en base a backdoor pilots pueden ser entendidas como spin-off, es difícil pensar a The Finder como tal en relación a Bones. Las series tienen poco y nada que ver. Walter Sherman (Geoff Stults) es un veterano de guerra que tiene la habilidad de encontrar cualquier cosa y a cualquier persona, estén donde estén. Los 13 episodios de The Finder giran en torno a los casos que resuelve y su primera aparición en TV fue justamente en Bones, en un episodio en el que ayuda a Booth a buscar a desenterrar un navío hundido donde encontraron un cadáver.
  • 7
    Blanco y Negro S01E24
    Edna Garret (Charlotte Rae) apareció en todos los episodios de la primera temporada de Blanco y Negro hasta que se trasladó a su propia serie, el spin-off The Facts of Life. El piloto fue el capítulo 24 de dicha temporada, cuando Kimberly (Dana Plato) le pide a Edna que le ayude a armar los disfraces para todo su curso. Kimberly asiste a un colegio de chicas y Edna en Facts of Life se convierte en la matrona de un colegio similar.

    Lo loco es que esta serie a nosotros nos pasó desapercibida, pero The Facts of Life la pegó igual de fuerte en la TV que Blanco y Negro, y llegó a ser una de las sitcom más vistas de su época.
  • 6
    Blackish S03E23
    Grown-ish todavía no se estrenó, pero a su backdoor pilot le fue bien en audiencia. Este spin-off de Blackish sigue a la hija más grande los Johnson, Zoey (Yara Shahidi), quien llega a la universidad y básicamente se da cuenta que la vida no es color de rosas. Se confirmaron también varios personajes que fueron troducidos en el episodio de Blackish que disparó este spin-off, interpretados por actores de renombre como como Chris Parnell (Rick y Morty) y Francia Raisa (Secret Life of the American Teenager).
  • 5
    Grey’s Anatomy S03E22
    El episodio doble de Grey’s Anatomy "The Other Side of This Life" nos presentó a quien sería la protagonista de Private Practice, spin-off que tiene el mismo corazón de Grey’s Anatomy: presentarnos a médicos exitosos en lo profesional, pero desastrosos en sus vidas personales. Addison Montgomery (Kate Walsh) es una joven cirujana que se traslada a un hospital en Santa Monica, donde se rencuentra con unos amigos de la facultad.
  • 4
    The Cosby Show S03E25
    Denise Huxtable (Lisa Bonet) fue una de las caras principales de The Cosby Show y para la tercera temporada, el personaje enfrenta la difícil decisión de elegir a qué universidad debe ir. Para el final de temporada se decide por el Hillman College, una universidad para negros en Virginia. Ese último episodio terminaría siendo el piloto de A Different World, una serie centrada en Denise y sus nuevos compañeros de clase. Cuando Bonet dejó el show en la segunda temporada por tener problemas con el creador, Bill Cosby, la serie ya había ganado un grado de popularidad tal que pudo seguir por seis temporadas.
  • 3
    El Auto Fantástico S02E21
    El episodio doble "Mouth of the Snake" (1984) de El Auto Fantástico fue concebido como backdoor pilot de una serie que se llamaría "All That Glitters". Cuando la propuesta fue rechazada por la cadena NBC, se volvió a probar suerte en 1985 y del mismo episodio nació Code of Vengeance, una serie conformada por telefilms, centrada en el personaje de David Dalton (Charles Taylor), veterano de Vietnam devenido en corredor de autos. Si bien en el piloto Michael Knight (David Hasselhoff) y KITT (voice of William Daniels), protagonistas de El Auto Fantástico, tenían un rol central, los episodios de Code of Vengeance los dejaron bastante de lado y tal vez por eso el spin-off duró 4 capítulos.
  • 2
    CSI S02E22
    CSI abrió varios kioscos y a todos le fueron bien. El piloto de Miami fue un episodio de la primera serie, ahora titulada Las Vegas. En el penúltimo capítulo de la segunda, el grupo de forenses se cruzaba con los que serían los protagonistas de CSI: Miami, liderados por Horacio Caine, con una excusa perfecta: detener a un asesino que los guía a todos a Miami. De ahí viene el nombre “Jurisdicciones Cruzadas”
  • 1
    CSI: Miami S02E23
    Seguimos con CSI: el piloto de CSI NY es el episodio 23 de la segunda temporada de Miami, capítulo en el que el grupo de forenses de Horacio Caine (David Caruso) viaja a Nueva York siguiendo la pista de un asesino muy sádico. Allí es cuando nos presentan a Mack Taylor (Gary Sinise), quien sería el protagonista de CSI NY spin-off que duraría nada más y nada menos que 9 temporadas.

1. Married with Children S05E20

Married With Children intentó desprenderse en series spin-off en tres ocasiones, pero solo este capítulo tuvo la aprobación para ser el piloto de Top of the Heap, una sitcom a la que tampoco le fue muy bien y solo duró 7 capítulos. La trama se centra en dos personajes secundarios de la serie original, Charlie Verducci (Joseph Bologna) y su hijo Vinnie (Matt LeBlanc), y su obsesión con volverse ricos, haciendo lo posible para escalar a la alta sociedad de Chicago, en general intentando que Vinnie enamore a una chica ricachona.
Anterior Siguiente < >