Publicado el

Ránking | Superhumanos

MutanTV: 10 series de televisión protagonizadas por los X-Men

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: X-Men
Se estrenó The Gifted y repasamos las adaptaciones de pantalla chica de nuestros queridos mutantes

El pasaje de los X-Men por la pantalla grande es bien conocido por los nerds, ¿pero qué pasa con la TV? La serie animada de 1992 y la reciente joyita experimental Legion, por nombrar solo dos, son algunas de las más recomendables y conocidas. Sin embargo, nosotros no nos quedamos con lo mejor y hacemos un repaso completo de los mutantes en la TV que incluye series canceladas y producciones de las más infames. ¿Ya las viste todas? 

  • 10
    Prince Namor The Sub-Mariner: Episode 12 (1966)
    Namor es uno de los mutantes de antaño del universo marvelita que tuvo su propia serie de TV, una reliquia que cuesta encontrar incluso en internet. La cuestión con la serie es que uno de sus episodios constituye el debut de los X-Men en TV. Concretamente, aparecen en el episodio 12, cuya trama está basada en un comic en el que Namor se encuentra con Los 4 Fantásticos. El problema es que no tenían los derechos para ese crossover, entonces los remplazaron por cuatro mutantes, liderados por Professor X, que ni siquiera se llaman X-Men en el capítulo, sino Allies for Peace.
  • 9
    Mutant-X (2001-2004)
    Esta creación de Avi Arad, CEO y fundador de Marvel Studios, tuvo el peor final, cuando fue cancelada en 2004 porque productora Fireworks Entertainment entró en bancarrota. Lo terrible es que la trama quedó con un cliffhanger. Ouch.

    El grupo protagonista está liderado por Adam Kane, quien reunió a cuatro mutantes para buscar y proteger a otros mutantes de Mason Eckhart, quien participó en la creación de los superhumanos, pero que ahora quiere destruirlos. La serie poco tiene que ver con los comics y fue cancelada antes de que se pudieran meter con los X-Men que todos conocemos. De hecho, Avi Arad enfrentó muchos problemas legales con Fox por los derechos.
  • 8
    Pryde of the X-Men (1989)
    Nadie puede objetar que la calidad de animación de Pryde of the X-Men es fabulosa. Pero no le alcanzó para ser más que un piloto. Esta serie, de la que solo hay un episodio, fue el primer intento de Marvel de llevar a los X-Men al mundo de la animación. Al menos hacerlo no fue en vano, porque le sirvió a Konami de base para lanzar el beat ‘em up de arcade X-Men (1992).

    La trama arranca cuando Kitty Pride llega a la mansión de Javier donde conoce a los demás mutantes: Cíclope, Colossus, Dazzler, Nightcrawler, Storm y Wolverine. La formación no es la más popular, pero eran los elegidos para hacerle frente a los malos de turno, que no pueden ser otros que Magneto y sus secuaces, Juggernaut, Toad, Pyro y Blob.
  • 7
    Generation X (1996)
    Concebido como piloto de serie, falló y terminó siendo una película de tele. Generación X es un grupo de mutantes que nace en los comics en 1994, aunque a diferencia de los New Mutants, son más cínicos y renegados con la vida, además de haber sido mentoreados por Banshee y (la ahora exvilana) White Queen. Júbilo y Skin (Uncanny X-Men) son los que destacan dentro del nuevo grupete, que es bastante irritable, como los trajes y casi todo en la película. No extraña que nadie se animara a convertirla en serie.
  • 6
    Marvel Anime: X-Men y Wolverine (2011)
    Marvel produjo cuatro series de anime y dos películas, y para nosotros hoy resulta pertinente tratar Wolverine y X-Men. La primera sigue al mutante de las garras en su viaje a Tokyo, donde se enfrenta a los Yakuzas para recuperar a su mujer. X-Men, por su parte, sitúa la historia en un período post-Dark Phoenix, con Jean muerta y Javier intentando reunir a los mutantes para enfrentar una nueva amenaza. Como todos los anime de Marvel, ambas series tienen 12 episodios, un diseño de personajes miti-miti oriental/occidental y una calidad de animación sin quejas.
  • 5
    The Gifted (1 temporada, 2017)
    La más reciente intromisión de los X-Men en TV acaba de estrenar su primer episodio hace horas. The Gifted es la segunda producción de FOX con mutantes en lo que va del año (ver Legion más adelante). Se trata de un spin-off situado en un mundo en el que los mutantes están casi extintos y la humanidad ya perdió confianza en ellos. En este contexto, un matrimonio busca esconder a sus hijos mutantes de los ojos del gobierno que quieren erradicarlos. Al igual que Legion, está conectada con el universo cinematográfico de los X-Men y tiene varios episodios dirigidos por Bryan Singer (quien dirigió varias de las pelis).
  • 4
    X-Men: Evolution (4 temporadas, 2000-2003)
    Esta serie entró en producción junto con la película de Bryan Singer X-Men (2000) y se estrenó el mismo año. Se trata de un reinicio de la concepción tradicional que se tenía de los mutantes, de forma que casi todos aparecen más jóvenes o incluso como adolescentes. Al grupo clásico de Charles, Jean, Wolverine, Cíclope y Tormenta se suman los noveles Nightcrawler, Kitty Pryde, Spyke y Rogue (para empezar, después hay más de los New Mutants), quienes aportan la cuota vivaracha, al estilo de series como Teen Titans.
  • 3
    Wolverine and the X-Men (1 temporada, 2008)
    Serie animada que gustó mucho a la audiencia, pero que terminó cancelada luego de su primera temporada por problemas de contrato y licencias. Cuando Jean y Charles desaparecen tras un accidente de gran magnitud, le toca al más hosco y legendario de todos los X-Men reunir al equipo. Obviamente estoy hablando de Wolverine, el protagonista de esta animación de 26 episodios que si bien cierra el conflicto principal, deja varios cabos sueltos que nunca continuaron en una segunda temporada.
  • 2
    Legion (1 temporada, 2017)
    David Haller creyó toda su vida ser un esquizofrénico, pero no pasa mucho hasta que descubre que en realidad es “Legion”, un mutante psíquico como ningún otro. El personaje es uno de los menos explorados en las adaptaciones a pantalla de X-Men, de modo que vamos a asumir que muchos no lo conocen y no vamos a decir más de él, para no cagarle su trasfondo a nadie. En cuanto a la serie, es sencillamente de las mejores y más originales adaptaciones de un comic que se han hecho jamás. Legion opta por salirse del molde de la ficción de superhéroes y abraza por completo el componente psicológico, dándonos una narrativa que parece contada desde el punto de vista de un esquizofrénico, con surrealismo incluido.
  • 1
    X-Men (5 temporadas, 1992-1997)
    No debo estar muy errada al decir que esta fue la serie que hizo que muchos nerds conociéramos a los X-Men. Se trata de la primera serie de animación basada en el comic (recordemos que Pryde of the X-Men solo es un piloto) y nos presenta a Júbilo, adolescente que descubre que es una mutante solo para ser atacada por centinelas y salvada por los X-Men, que en esta adaptación llegan en su plantel más clásico. El equipo liderado por Cíclope también tiene a Wolverine, Jean Grey (acá completamos el triángulo amoroso), Tormenta, Bestia, Gambito y al imbatible Profesor X. En líneas generales, una serie muy fiel al Marvel más naif de los 90s.

1. Prince Namor The Sub-Mariner: Episode 12 (1966)

Namor es uno de los mutantes de antaño del universo marvelita que tuvo su propia serie de TV, una reliquia que cuesta encontrar incluso en internet. La cuestión con la serie es que uno de sus episodios constituye el debut de los X-Men en TV. Concretamente, aparecen en el episodio 12, cuya trama está basada en un comic en el que Namor se encuentra con Los 4 Fantásticos. El problema es que no tenían los derechos para ese crossover, entonces los remplazaron por cuatro mutantes, liderados por Professor X, que ni siquiera se llaman X-Men en el capítulo, sino Allies for Peace.
Anterior Siguiente < >