Publicado el

FichineAR | Vicio 2x4

FichineAR | El Tango de la Muerte

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un juego rítmico para PC de puro tango electrónico que llega en octubre a Steam

Seguro que pensaste en Los Simpsons, como buen nerd, pero el fichín de hoy está más relacionado con el tango de Gardel. El Tango de la Muerte es un juego de puro ritmo milonguero, de acordeón y violines, que nos traslada a la Buenos Aires de 1923. De climas y guion muy porteños, este juego musical llega para ejercitar bien nuestros dedos con 13 tangos con el mejor beat moderno.

Como las letras de los tangos, el juego cuenta una historia de amor, esfuerzo y traiciones. Luciano es un pibe que quiere conquistar a Martita, la chica que le gusta, pero sin saber bailar, parece que no tiene oportunidad. Así es como toma unas lecciones apuradas de tango y se manda al arte del 2x4.

El Tango de la Muerte se juega como juegos rítmicos al estilo osu! Controlamos a una pareja en una pista de baile compuesta de casillas. El movimiento es sobre esas casillas y debemos seguir el ritmo de la música. Los pasos en falso se computan como errores y se van acumulando. Pero al igual que en osu! Y en otros juegos del estilo, si empezamos a jugar bien unos segundos, perdemos el conteo de error.

La demo que pudimos probar cuenta con apenas dos niveles de los seis que van a conformar el juego final, pero en ellos se puede ver cómo avanza la curva de dificultad a medida que se van sumando instrumentos y complejidades en el sonido. Cuando terminamos un nivel recibimos una calificación ilustrada con una carta española. No vas a querer sacar un cuatro  de copas y si no cazas el chiste es que no sabes jugar al truco.

El Tango de la Muerte es una creación integra de Hernán Smicht, un desarrollador que trabajó durante años en distintos estudios del país como artista y game designer. En 2016, cuando quiso embarcarse en este proyecto, más personal, decidió hacerlo solo. “Todos los proyectos que intenté hacer con colegas, siempre fueron intentando lograr algún objetivo comercial y eso no es lo que me atrapa a la hora de HACER: prefiero elegir aquellos que me despierten algo, a mi lo que me motiva es hacer cosas que me llenen el alma.”

Hernán dice que siempre anduvo con ideas de hacer un juego de tango en la cabeza, pero que inicialmente no quería hacer uno de ritmo: “yo quería hacer un juego de puzzles rápidos, un juego más rompededo, por así decirlo”. Pero al testearlo en eventos, mucha gente le sugirió hacerlo basado en la música y así vio que funcionaba. “Algo que me interesa de los videojuegos es la búsqueda de mecánicas; en este caso el tango es música y baile, entonces busqué por ese lado”, agregó.

Los temas que conforman el roster del juego están a cargo de la Orquesta Yira, una formación típica de tango, con bases electrónicas que triunfa internacionalmente y que agrega bases de géneros modernos como el rock. Hernán conoce las dificultades de vender un juego de tango en el mercado internacional y por ese cree que el toque moderno de Yira le va a dar el visto bueno entre las audiencias.

El Tango de la Muerte llega en octubre a Steam en Acceso Anticipado e irá recibiendo actualizaciones conforme avance el desarrollo. Ya se puede sumarlo a la Lista de Deseados. Bailar tango no es fácil, mucho menos para nosotros los nerds, pero ahora que tenemos este fichín, al menos podemos hacerlo al estilo más lúdico.