Publicado el

Ránking | Comics con mucha interacción

De la Wacom a Steam: 10 juegos basados en webcomics

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Primero nos entretuvieron como Lectores... y ahora nos hicieron Gamers

Desde el surgimiento de internet como medio masivo de comunicación múltiples autores han encontrado su rinconcito digital para mostrar al mundo sus creaciones; entre ellas los webcomics. El volumen de estas historietas digitales es hoy imposible de medir, y sus niveles de calidad van desde lo risible hasta lo impresionante, valiéndose de cualquier tema posible y adoptando tonos que quizá no hubieran caído bien en publicaciones más tradicionales. Estas libertades dieron lugar a verdaderos hitos en la Red, y a veces estos hitos se extienden al mundo de los videojuegos en forma de productos interactivos propios.

Hoy hacemos un repaso por diez juegos basados en webcomics; y si ustedes conocen algunos más, queridos lectores, no duden en mencionarlos en los comentarios. ¡Adelante!

 

  • 10
    The Cyanide and Happiness Adventure Game
    Las historias de Cyanide & Happiness nos muestran a distintos personajes en chistes de un humor oscurísimo, que no le hacen asco a temas y situaciones delicadas y controversiales. Digamos que son el South Park del mundo del webcomic, y ese éxito llevó a sus creadores a probar suerte con pequeñas animaciones para YouTube, que les salieron muy bien y mantienen perfectamente el estilo de las tiras.

    Así es como llegamos a su nuevo emprendimiento: The Cyanide and Happiness Adventure Game, que al momento de escribir esto se encuentra aún en su etapa de Kickstarter y ya superó su objetivo monetario. Este juego es exactamente lo que dice su título: una aventura gráfica en el universo de C&H, y lo que se puede ver en el tráiler de presentación demuestra que el juego sigue fielmente el estilo de los cortos animados, así que eso ya es un gran punto a favor. ¿Lo suficiente como para mantener toda una narrativa en un videojuego? Tendremos que esperar a su lanzamiento para poder corroborarlo.
  • 9
    Megatokyo Visual Novel
    Desde el distante año 2000 los navegantes de la red han disfrutado de Megatokyo, un webcomic sobre videojuegos y manga en el que un par de amigos terminan yendo a Japón luego de un incidente en la E3 (en serio). De ahí en más es un ir y venir de parodias niponas desde la perspectiva norteamericana; y el webcomic, originalmente una serie de tiras sin mucho más que algún chiste al final, fue pasando cada vez más a un formato estilo manga con todo y argumento en desarrollo.

    Tal fue la popularidad del webcomic, que se creó hace unos años una campaña de Kickstarter para financiar una novela visual basada en el mismo. Todavía se está trabajando en la misma, pero por lo que sabe esta aventura nos permitirá elegir protagonista entre los diferentes personajes de la historia, y dependiendo de a quién interpretemos los eventos de la trama variarán. Una linda propuesta pero, por ahora, a seguir esperando.
  • 8
    Grim Tales From Down Below
    A fines de 2004 Vinson Ngo, mejor conocido como Bleedman, nos trajo su segundo gran trabajo de crossover titulado "Grim Tales from Down Below", una historia original basada en personajes conocidos, fiel a su estilo tras su primer webcomic sobre las Chicas Superpoderosas. Este nuevo proyecto se centra en los personajes de Junior y Minnie, los hijos de la relación entre Grim y Mandy, personajes de "The Grim Adventures of Billy & Mandy", un dibujo animado clásico de Cartoon Network. La historia toma elementos de otras producciones en forma de cameos y puntos principales para el argumento central, pero se hace hincapié en la historia de los personajes originales.

    Parece ser que existe un juego basado en este webcomic, simplemente titulado "Grim Tales from Down Below: The Video Game", pero más allá de un par de menciones es muy difícil encontrar material al respecto. Se sabe que se asemeja al juego de lucha oficial de Billy y Mandy, pero basado en los personajes de Bleedman.
  • 7
    Little Gamers
    Desde finales del 2000 Christian Fundin y Pontus Madsen nos deleitan con Little Games, un webcomic sobre... gamers. Sí, "pequeños gamers" diseñados como monigotes chibis y minimalistas, usualmente haciendo chistes basados en la cultura popular y, por supuesto, los videojuegos; aunque Madsen clama que él no ve a Little Gamers como un webcomic sino como una especie de blog en el que aprovecha para mencionar temas de su vida diaria.

    Webcomic o no, Little Gamers también tuvo su propio videojuego. Fue lanzado en 2008 para Xbox 360, y lo mejor que se puede decir del mismo es que funcionaba, porque la jugabilidad en sí es la de un brawler minimalista en el que enfrentamos a grupos de enemigos que se nos vienen encima. Nada demasiado especial... pero muy simpático para los fanáticos del webcomic.
  • 6
    Welcome to Convenience Store
    Desde Corea nos llega esta divertida serie de webcomics (o "webtoons", como le dicen) acerca del día a día de atender un almacén. El estilo chibi superadorable (excepto en los ojos... esas cosas dan miedooooo) y el carisma de sus protagonistas le valió el éxito a Ji Kang-min, su creador, quien comenzó a exportar su obra a otros medios. Así aparecieron los primeros mini-episodios animados de la serie y, lo que nos importa en este listado, el juego basado en el webcomic, titulado "Work It! Convenience Store", desarrollado para dispositivos móviles en 2014. El juego consiste en realizar diferentes labores en un almacén para hacerlo más rentable, y se ve que a los coreanos les gustó mucho el concepto, porque en las primeras semanas de lanzamiento superó las 500.000 descargas y se convirtió en uno de los más populares juegos de Google Play. Negocio redondo.
  • 5
    Blade Kitten
    Kit Ballard es mitad humana, mitad felina, y 100% cazadora de recompensas. La creación de Steve Stamatiadis hizo su debut en el mundo del webcomic causando una buena reacción entre los lectores. Steve, que además es el director creativo de Krome Studios, aprovechó para llevar a su creación al mundo de los videojuegos en forma de plataformero de acción en el que la trama transcurre tres años antes de los eventos del comic, con la titular Kit arribando a Hollow Wish, un planetoide artificial, siguiendo el rastro de Terra-Li, su próximo objetivo. Claro que esto es apenas el inicio de una historia un poquito más compleja, que pondrá a nuestra protagonista a buen uso de sus habilidades felinas para sortear los distintos obstáculos que se cruzarán en su camino.

    El juego fue lanzado en 2010 y tuvo un moderado éxito entre la crítica, aunque parece que los jugadores lo supieron apreciar un poquito mejor.
  • 4
    Starfighter: Eclipse
    Una historia para adultos en el espacio, de temas delicados y homosexualidad; así es la onda de Starfighter y así se ganó sus laureles entre su comunidad de fanáticos. Así, también, se ganó su propio videojuego en forma de Novela Visual, Starfighter: Eclipse, en la que intentamos resolver un misterio a bordo de la nave espacial Kepler y su tripulación masculina, tomando decisiones en momentos clave que pueden alterar el curso de los eventos principales de la narrativa. Una novela visual clásica, digamos, pero con muy buenos gráficos y personajes más que interesantes.
  • 3
    The God of High School
    The God of High School es un webcomic originario de corea en el que nuestro protagonista, el joven Jin-Mo-Ri, se considera a sí mismo el luchador más fuerte con un récord de 299 peleas, 297 victorias, 2 empates y cero derrotas. La cosa cambia cuando un misterioso mensajero lo invita a participar del torneo "The God of High School", invitación a la que Jin-Mo-Ri acude tras ser vapuleado por aquel extraño sujeto. Ahora feliz por haber encontrado a un adversario digno de sus habilidades, Jin-Mo-Ri se dispone a participar del torneo... sin saber todo lo que le espera por delante.

    No es muy conocida por nuestras tierras, pero The God of High School es una longeva historia que ya lleva más de trescientos episodios traducidos al inglés, y cuya repercusión impulsó el desarrollo de un juego para dispositivos móviles basado en los personajes. Esta aventura nos lleva a luchar con piñas y patadas en escenarios bidimensionales que se ven muy bien trabajados. Si no conocés esta serie, buscala porque vale la pena.
  • 2
    Hiveswap
    Andrew Hussie causó una revolución en el mundo del webcomic tras el lanzamiento de Homestuck, una historia que se iba narrando inicialmente mediante sugerencias del público, pero que pasó al control argumental de Andrew cuando el enorme volumen de lectores fue en aumento. Las repercusiones de Homestuck eventualmente llevaron a la creación del proyecto Hiveswap, un juego oficial basado en este universo.

    Tras muchas idas y vueltas la primera parte del juego finalmente salió a la venta este mismo mes de Septiembre. Su historia narra las desventuras de Joey Claire, una niña humana que cambia lugares con Dammek, un niño Troll del planeta Alternia, y ahora debe buscar la forma de regresar a la Tierra. En la segunda parte de la aventura veremos la perspectiva de Dammek en sus andanzas por nuestro planeta, aunque veremos cuánto hay que esperar para esto. Lo bueno es que no hace falta leer Homestuck para entender la trama, ya que a pesar de que el juego ocurre en el mismo universo, se trata de una historia totalmente original. Bien ahí.
  • 1
    Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness
    Uno de los referentes más grandes del mundo de webcomic con temática de videojuegos es Penny Arcade, cuyos protagonistas, Tycho y Gabe, toman las noticias más relevantes de la industria gamer y las plasman en un puñado de cuadritos a la semana. El éxito de este concepto llevó a la dupla a expandir los horizontes de su producto al punto de crear eventos (los PAX, o Penny Arcade Expo) y, por supuesto, su propia serie de videojuegos.

    On the Rain-Slick Precipice of Darkess es el largo subtítulo de su colección. La serie consta de cuatro episodios, cuatro juegos independientes que narran de fondo una historia principal. La producción de los mismos se vio interrumpida cuando Hothead Games, responsables de los dos primeros juegos, decidieron enfocarse más en su propio producto, "DeathSpank", dejando la serie de Penny Arcade en el aire. Debieron pasar cuatro años para que Zeboyd Games (Cthulhu Saves the World) tomara las riendas del proyecto y lanzara el tercer episodio de las aventuras de Tycho y Gabe, desarrollando la cuarta y final entrega un año más tarde.

    Debido al cambio de desarrollador tanto el estilo gráfico como la jugabilidad de los dos primeros episodios difiere con el de los dos episodios finales. Las dos primeras aventuras presentan gráficos en 3D mientras que las últimas dos, fieles al estilo de Zeboyd, se asemejan más a RPGs de la vieja y querida SNES. Diferencias aparte, todos los juegos mantienen una narrativa digna de los estándares del webcomic del que se originan, y eso, para los fanáticos, es más que suficiente.

1. The Cyanide and Happiness Adventure Game

Las historias de Cyanide & Happiness nos muestran a distintos personajes en chistes de un humor oscurísimo, que no le hacen asco a temas y situaciones delicadas y controversiales. Digamos que son el South Park del mundo del webcomic, y ese éxito llevó a sus creadores a probar suerte con pequeñas animaciones para YouTube, que les salieron muy bien y mantienen perfectamente el estilo de las tiras. Así es como llegamos a su nuevo emprendimiento: The Cyanide and Happiness Adventure Game, que al momento de escribir esto se encuentra aún en su etapa de Kickstarter y ya superó su objetivo monetario. Este juego es exactamente lo que dice su título: una aventura gráfica en el universo de C&H, y lo que se puede ver en el tráiler de presentación demuestra que el juego sigue fielmente el estilo de los cortos animados, así que eso ya es un gran punto a favor. ¿Lo suficiente como para mantener toda una narrativa en un videojuego? Tendremos que esperar a su lanzamiento para poder corroborarlo.
Anterior Siguiente < >