Publicado el

Ránking | Minijuegos del Séptimo Arte

Marketing Lúdico: 10 videojuegos creados para promocionar películas

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Películas buenas y malas tienen algo en común: nos crean expectativas mediante experiencias gamer

Hay muchas formas de captar la atención del público y dirigirla a producciones cinematográficas próximas a estrenarse: afiches, comerciales, tráiler, entrevistas y más; pero uno de los métodos más interesantes es involucrar al propio público mediante algún tipo de interacción.

Estos juegos desarrollados para promocionar películas van desde simples eventos interactivos hasta juegos de video hechos y derechos, y en este listado echaremos un vistazo a diez de los ejemplos más interesantes. ¿Quizá ustedes jugaron alguno de ellos? ¡Comenten!

  • 10
    It: The Game
    A ver, arranquemos con el ejemplo más reciente. La nueva película de "IT" vuelve a contarnos la historia del temible payaso Pennywise y sus ganas de andar causando estragos en la vida de un grupo de jovencitos, aunque por supuesto que esa es una descripción bastante vaga, digna de alguien que no gusta de las películas de terror (ejem). Para promocionar este nuevo film se creó un simplísimo juego de navegador... y qué apropiado, porque en este juego hacemos navegar un barquito de papel por las alcantarillas.

    En serio, el juego, que podemos jugar aquí mismo, se reduce a mover nuestro barquito de papel de izquierda a derecha, esquivando obstáculos y agarrando todos los globitos rojos. ¿¿Esto es lo mejor que se les ocurrió para un clásico del cine de terror?? También aparece el payaso Pennywise, aunque en forma "estática" como un obstáculo más... y como añadido sonoro de fondo, cuya risa la vamos a escuchar tanto que pierde la gracia a la tercera repetición. Simpático, pero no nos divierte ni cinco minutos.
  • 9
    Bloodbath Horror Mania 4 (Scary Movie 4)
    La franquicia de Scary Movie jamás va a ganarse un lugar entre lo mejor del séptimo arte, pero al menos podemos decir que son una excelente forma de vender pochoclo. También podemos decir que la cuarta película tuvo un jueguito para promocionarla, titulado "Bloodbath Horror Mania 4".

    No es nada del otro mundo; apenas un juego de disparo en el que los personajes de la peli aparecen en pantalla y nosotros tenemos que dispararles. Ganamos puntos si los eliminamos apuntándoles a la cabeza, pero obtenemos una bonificación si primero disparamos a sus extremidades. No es gran cosa pero, para un producto que ya de por sí mucho presupuesto no tiene, desarrollar un pequeño jueguito para promocionarlo es casi adorable.
  • 8
    TMNT: Training Lair
    La película de las Tortugas Ninja de Miguelito Bahía también tuvo su juego promocional gratuito, y como para ir demostrando la calidad general del film en cuestión, el juego solamente podía ser para Kinect. Fin.

    Bueno, ufa, les cuento cómo es el tema... Es una colección de escenarios de entrenamiento en los que empuñamos las icónicas armas de nuestros héroes con caparazón. La idea es destruir todo lo que el juego nos lanza a la cara mediante el uso de nuestras armas, pero lo cierto es que no existe sensación de fuerza al blandir nuestros bo, nunchakus, katanas o sais, porque la gran mayoría de los objetos se hacen pedazos tan sólo con tocar la caja de colisión de las armas. Al menos podemos "lanzar" los sais de Rafael y nos tenemos que mover para esquivar las estrellitas ninja más lentas del universo pero, mal que mal, el juego "funciona", aunque no esperen gran cosa. Sirve para reírnos un rato, en especial si jugamos con amigos.
  • 7
    The Expendables 2: Deploy and Destroy
    La franquicia de The Expendables tiene en su haber su propia línea de videojuegos que mejor para qué les cuento, ¿no?; pero también tienen opciones gratuitas que nos cayeron mucho mejor. Una de ellas es Deploy and Destroy, un juego Flash de defensa con torres que toma inspiración de las escenas en los poblados de la película a la que hace referencia. Es un juego de defensa con torres bastante sensato que sigue los estándares del género pero se arriesga a ir un poquitín más allá, en este caso permitiéndonos meter en la balacera a los personajes de la película, los epónimos "Expendables", a quienes podemos controlar y dirigir en tiempo real, añadiendo un elemento extra de estrategia.

    Bastante aceptable, la verdad... Y no será la última vez que mencionemos esa franquicia en este listado.
  • 6
    X-Men: Apocalypse
    La más reciente película de los mutantes de Marvel no estuvo a la altura de las circunstancias; al menos en lo que refiere a la recepción de parte de los críticos, porque ciertamente se llenó de guita y superó con creces el presupuesto de su producción. Ustedes decidan. Lo que sí podemos decir es que uno de los detalles más divertidos de su promoción fue la creación de tres símiles juegos de arcade, bien onda Década De Los '80, y los tres se pueden jugar desde la web oficial.

    Los juegos en cuestión son "Mutant All-Stars Track & Field", un juego de deportes que nos enfrenta a tres disciplinas físicas: 100 Metros Planos, Salto Alto y Lanzamiento de Garrocha; "Mutant Conquest" es Pac-Man, pero con temática de explorador que recorre unas tumbas antiguas, perseguido por los cuatro Jinetes del Apocalipsis y agobiado por unos controles espantosos; y finalmente "Revenge of Hero X", un juego de acción en el que nuestro protagonista dispara a todo lo que se mueve, pero quizá resulte un poco caótico. Bien ahí.
  • 5
    The Beast (A.I.)
    La película Inteligencia Artificial ("A.I.") tuvo respuesta mixta de parte de críticos y espectadores, pero todos están de acuerdo en que el juego de realidad alternativa (ARG en inglés) con el que se promocionó el film fue una de las cosas más geniales que saliera de Hollywood.

    La narrativa de "La Bestia", nombre con el que se conoce a este evento, toma lugar en el mismo universo de la película pero nos centra en otros protagonistas. Más precisamente en la doctora Jeanine Salla, que debe investigar la misteriosa muerte de su amigo, Evan Chan, ocurrida a bordo del barco Cloudmaker, en 2142 (unos cuarenta años luego de los eventos de la película). Aparentemente, Evan estaba teniendo un amorío con un androide reprogramado para matarlo, y los eventos que siguieron a eso, en un intento de encubrir toda la historia, causó la muerte de otras personas.

    Ahora tengan en cuenta que esto ocurrió en el año 2001, cuando Internet todavía estaba bastante en pañales. Las primeras pistas de este ARG se encontraban en tráilers y pósters de la película y apuntaban al personaje de Jeanice; pero debido a la poca proliferación de la web en aquellos días (en comparación con lo fácil que es viralizar algo hoy, es decir) hubo que recurrir a uno de los sitios web más importantes de ese entonces, "Ain't It Cool News", que recibió el dato de que algo estaba ocurriendo y publicó una nota al respecto, causando un súbito interés de parte del público.

    Casi de inmediato se creó un grupo de Yahoo (acuérdense: 2001), llamado Cloudmakers, en el que cientos de curiosos e interesados se sumaron para intentar develar el misterio de la muerte de Evan Chan, cuyas pistas fueron surgiendo a lo largo y ancho de la Red, todo gracias a las decenas de páginas web falsas creadas por los desarrolladores, especialmente para formar parte del ARG. Tal repercusión le dio al evento un estatus de culto, alabado por muchos como uno de los primeros juegos de realidad alternativa en hacer las cosas bien...

    ...excepto por el detallito de llevar gente a las salas de cine, porque Inteligencia Artificial no llegó a cubrir los costos de producción. Úps.
  • 4
    Jackie Chan's Shanghai Showdown (Shanghai Knights)
    Todos queremos a Jackie Chan, mucho más cuando nos da cosas como Shanghai Showdown, un breve juego Flash desarrollado para promocionar su película "Shanghai Knights".

    Este simpático jueguito consta de tres niveles en los que el mismísimo Jackie debe llegar al final de la escena echando a tierra a cuanto maloso se ponga en su camino, haciendo uso de piñas y patadas, así como de algún que otro objeto que podamos usar como arma. El chiste es que todos los personajes están formados por clips de los protagonistas de la película, y el efecto de movimiento en Flash es, cuanto menos, hilarante. Más cómico aún es el enfrentamiento final con Wu Yip y la escenita que da cierre a la experiencia.

    Breve y bastante facilón, pero también muy divertido. Gracias, Jackie.
  • 3
    The Expendabros
    Broforce es un fantástico juego de plataformas y acción con grandes dosis de explosiones, tiros y caos, y ya de por sí es una excelente opción para divertirnos jugando solos o en compañía de un amigo, donde la diversión de cuadriplica sin mayor esfuerzo; pero este juego es pago y vale cada centavo. Por otro lado, la gente de "The Expendables 3" se contactó con el equipo de desarrollo y entre todos acordaron hacer una versión gratuita del juego, basado en los protagonistas de la película en cuestión.

    Así nace "The Expendabros", diez niveles cargados de adrenalina con la temática de The Expendables 3 como excusa, ¡y es gratuito! No sé qué opinarán ustedes de la película, pero este juego es un muy bienvenido efecto colateral. ¿O será "Daño Colateral"...? ¡Oh, no!
  • 2
    Fix-it Felix Jr. (Wreck-it Ralph)
    Ralph el Demoledor es una película animada con corazón Gamer de principio a fin. En el film vemos las andanzas del titular Ralph, el villano de un videojuego que está cansado de que lo maltraten por su rol de maloso, así que sale a explorar otros juegos para intentar demostrar que también puede ser un héroe. En la película, Ralph forma parte del videojuego "Fix-It Felix Jr." así que, ¿qué mejor forma de promocionar una película sobre videojuegos... que con un videojuego?

    Disney mandó a programar una simpatiquísima versión de Fix-It Felix Jr., que todavía se puede jugar, en la que controlamos al titular Felix y nuestra misión consiste en reparar los vidrios rotos del edificio, esquivando los ataques de Ralph y algunos otros peligros del lugar. Una forma muy apropiada de promocionar una película de estas características... PERO no puedo evitar criticarle que el juego no tiene sonidos 8-Bit apropiados para la época en la que supuestamente fue lanzado (1982). Sí, soy así de criticón y quisquilloso. Vengan de a uno.
  • 1
    Why So Serious? (The Dark Knight)
    Terminemos el listado con uno de los más grandes, largos y complejos ARGs jamás desarrollados, utilizado para promocionar la película de Batman "The Dark Knight". Cuando decimos "largos" no estamos exagerando, porque todo el evento duró más de un año, en el que más de 11 millones de fanáticos del Caballero Oscuro tuvieron la oportunidad de ser parte de una historia que se iba narrando en fases.

    El equipo detrás de este masivo ARG fue generando expectativa mediante pistas y acertijos que fueron desperdigando por todos lados, desde cartas del Joker en eventos de Comic-Con, tortas con números telefónicos, una campaña para elegir a Harvey Dent como Fiscal de Distrito, montones de sitios web ficticios, una versión física del Gotham Times (el diario de Ciudad Gótica), grupos de apoyo para Harvey, el Joker y Batman, pistas en cajas de pizza hacia un foro secreto en la Red, y mucho más.

    Poco a poco el evento fue revelando datos sobre la nueva película de Batman y consiguió mantener la atención de los fanáticos en hype absoluto. Tan genial fue el ARG que hasta se ganó un par de premios en el festival Cannes Lions. Bien hecho, gente.

1. It: The Game

A ver, arranquemos con el ejemplo más reciente. La nueva película de "IT" vuelve a contarnos la historia del temible payaso Pennywise y sus ganas de andar causando estragos en la vida de un grupo de jovencitos, aunque por supuesto que esa es una descripción bastante vaga, digna de alguien que no gusta de las películas de terror (ejem). Para promocionar este nuevo film se creó un simplísimo juego de navegador... y qué apropiado, porque en este juego hacemos navegar un barquito de papel por las alcantarillas. En serio, el juego, que podemos jugar aquí mismo, se reduce a mover nuestro barquito de papel de izquierda a derecha, esquivando obstáculos y agarrando todos los globitos rojos. ¿¿Esto es lo mejor que se les ocurrió para un clásico del cine de terror?? También aparece el payaso Pennywise, aunque en forma "estática" como un obstáculo más... y como añadido sonoro de fondo, cuya risa la vamos a escuchar tanto que pierde la gracia a la tercera repetición. Simpático, pero no nos divierte ni cinco minutos.
Anterior Siguiente < >