Publicado el

Ránking | Otakus al cine

El otro animé: 10 grandes películas animadas japonesas de la última década

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Anime
Muchas de las mejores películas de anime. Las que faltan es porque no quisimos repetir directores

Los que están en "la onda" otakona, probablemente hayan visto todas estas películas o al menos sentido hablar de ellas. Los Malditos Nerds creemos la selección de esta nota es de lo más refinado de la animación japonesa reciente y, tal vez, tu punto de reencuentro con el anime, si sos de aquellos que no mira nada hace unos años. Es mucho más fácil sentarte un par de horitas a disfrutar de una buena historia, que maratonear alguna serie de anime interminable. ¿Quién sabe? Tal vez después de mirar alguna de estas, volvés a encontrarle el gusto a lo nipón. 

Elegimos una por director, así que quedaron varias afuera. En lo personal, si se quedaron con ganas de ver más, me gustan mucho estas: 5 Centimeters per Second (2007), Ponyo (2008) y El niño y la bestia (2015). 

  • 10
    Colorful (Keiichi Hara, 2010)
    El suicidio es un tema delicado, especialmente en Japón, la sociedad con la mayor tasa de suicidas. Colorful es la adaptación de la novela homónima para adultos, la historia de un alma que llega al purgatorio a la que le dan la oportunidad de redimirse de sus pecados. El asunto es que hacerlo implica vivir 6 meses en el cuerpo de un joven llamado Makoto que se suicidó ingiriendo pastillas. El protagonista debe descubrir por qué el joven se quitó la vida y recordar cuál fue su pecado más grande. El film aborda algunos aspectos serios de la vida nipona, como la fuerte presión que sufren los estudiantes en las escuelas más exigentes.
  • 9
    The Tale of Princess Kaguya (Isao Takahata, 2013)
    Del director de La Tumba de las Luciérnagas (1988), llega esta producción de Ghibli, muy sensible y conmovedora que destaca por su estilo animado, en tono de acuarelas, que remite al modo de narrar japonés más antiguo de todos. La historia sigue a una joven que fue encontrada por dos ancianos campesinos dentro de una planta de bambú. Decidieron adoptarla y criarla como a una princesa. ¿Por qué? Porque la planta de bambú que la alojaba brillaba de un color dorado intenso.
  • 8
    Hotarubi no Mori e (Takahiro Omori, 2011)
    Del director de animación de series como Baccano! Y Jigoku Shojo, entre muchas otras, llega este mediometraje de 44 minutos, una historia de folclore japonés y romance. La protagonista es Hotaru, una chica que se pierde en un bosque maldito, pero que tiene la suerte de hacerse amigo de Gin, un chico muy bonito, aunque extraño, que siempre está llevando una máscara. No pasa mucho tiempo hasta que descubre que él es en realidad un ser sobrenatural y que no puede tener contacto físico con ella sin desaparecer del plano terrenal por siempre.
  • 7
    Hal (Ryotaro Makihara, 2013)
    En un futuro tan avanzado en el que los robots pueden reemplazar a los humanos, Kurumi pierde a su querido amado en un accidente. La joven superará la desgracia gracias a Hal, el robot enviado a sanar su corazón. El problema es que su interacción con él despierta algunas desdichas del pasado de la pareja y dramas más existenciales de lo que significa estar vivo. Dura apenas una horita.
  • 6
    Giovanni’s Island (Mizuho Nishikubo, 2014)
    Una historia realista y dramática, ambientada poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, aunque las visuales y el tono en que se cuentan remiten mucho a la imaginación infantil. Kanta y Jumpei se hacen amigos luego de que una serie de desastres naturales azotase la isla de Shikotan, Rusia. Ambos jóvenes deben aprender a ser independientes y a vivir en un entorno en que se hablan dos idiomas y chocan dos culturas muy distintas.
  • 5
    Redline (Takeshi Koike, 2009)
    Hay pocas películas de animación con una personalidad de colores y estilos visuales tan marcada como Redline. El film hace algo distinto y resulta sencillamente hipnótica desde la animación e hilarante y vertiginosa desde la trama. El marco es un campeonato mortal de carreras de autos. Puede parecer algo simple y “hueco”, pero la historia da lugar a romance, adrenalina, conspiración y batallas increíbles.
  • 4
    El Recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, 2014)
    Esta es nada más y nada menos que la última película de Ghibli, una producción encantará tanto a los más chicos como a los adultos. Basada en la novela del mismo nombre de la novelista británica Joan G. Robinson, la historia es un cuento de hadas atrapante que sigue a Anna, una niña con padres adoptivos que vive en las costas de Japón. Una tarde en la playa, conoce a una misteriosa chica llamada Marnie y ambas se vuelven mejores amigas. Anna aprende el sentido de la amistad, pero también, algunos secretos oscuros de la historia de su familia.
  • 3
    Summer Wars (Mamoru Hosoda, 2009)
    Kenji es el nerd de la clase, un genio en matemáticas. Por eso no puede entender como Natsuki, la chica más popular de la escuela, lo invita a pasar todo el verano con ella. Resulta que ambos viajan al campo a visitar a la abuela de la chica, quien estaba muy entusiasmada por conocer al novio de su nieta antes de cumplir 90 años. Si, adivinaron, Natsuki hace que Kenji se haga pasar por su novio. Hasta ahí todo muy romántico, pero aunque no lo crean, lo que se dispara es una historia de ciencia ficción, con hackers, inteligencias artificiales rebeldes y conspiraciones políticas.
  • 2
    Your Name (Makoto Shinkai, 2016)
    Your Name reúne todos los tópicos de su director, lo que resulta en una historia muy cotidiana, pero también mágica. Shinkai tiene una habilidad única de poder dar vida a historias de fantasía que tratan los dilemas más puros del corazón y el alma. Taki y Mitsuha son un chico y una chica que descubren un día que después de dormir, sus cuerpos se intercambian. Comienzan a comunicarse por medio de notas y generan un vínculo más estrecho del que pueden imaginar. Your Name es la película de anime más exitosa de la historia.
  • 1
    The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
    Miyazaki es, por lejos, el director más reputado de la industria de animación japonesa. Mi Vecino Totoro, La princesa Mononoke, y El Viaje de Chihiro, entre muchas otras películas, conquistaron el corazón de millones y aunque tienen el fuerte peso de la nostalgia como para que las consideremos sus más grandes ensayos, The Wind Rises (2013) no tiene precedentes en su carrera. Es una película sensible y adulta, un coming-of-age de esos que cierran con un personaje al que realmente sentimos crecer y vivir. Miyazaki está en la cima del arte visual con esta película y cuando conozcas la historia de Jiro, el niño que soñaba con ser piloto, lo más probable es que se te escapen algunas lágrimas.

1. Colorful (Keiichi Hara, 2010)

El suicidio es un tema delicado, especialmente en Japón, la sociedad con la mayor tasa de suicidas. Colorful es la adaptación de la novela homónima para adultos, la historia de un alma que llega al purgatorio a la que le dan la oportunidad de redimirse de sus pecados. El asunto es que hacerlo implica vivir 6 meses en el cuerpo de un joven llamado Makoto que se suicidó ingiriendo pastillas. El protagonista debe descubrir por qué el joven se quitó la vida y recordar cuál fue su pecado más grande. El film aborda algunos aspectos serios de la vida nipona, como la fuerte presión que sufren los estudiantes en las escuelas más exigentes.
Anterior Siguiente < >