Publicado el

Noticias | Directo al Corazón

Nintendo Direct 13.9.2017 - INFORME COMPLETO

Volver a la home

Por: Kevin Waker

Doom portátil, fechas de lanzamiento, y Mario playero ¡Alegría para la gran N!

Nintendo es una de esas empresas a las que no le importa revelar novedades de un día al otro, ya sea en eventos grandes como E3 o simplemente a través de sus redes sociales. Las Nintendo Directs son el canal por los que hacen estos anuncios, y ayer hubo uno -que anunciaron este último lunes- que duró 45 minutos. ¡Si, es como que sacan una conferencia digna de evento internacional de la nada misma! En estos ¾ de hora mostraron gameplays de títulos que están en camino, así como juegos completamente nuevos, tanto para Switch como para 3DS. 

La presentación arrancó girando en torno a la portátil, y mostró un par de sorpresas que nadie veía venir. En primer lugar, una versión de Minecraft saldrá exclusivamente para las ediciones New, tanto de Nintendo 3DS como 2DS. Dejando de lado el hecho de que no correrá en las consolas normales, me parece una idea super buena. Minecraft es de esos juegos en donde el formato pick up & play queda perfecto, y tenerlo portátil, con la adición de otra pantalla para simplificar el juego, es simplemente bárbaro. Ya disponible en el eShop.

El segundo gran anuncio fue el de Mario Party: The Top 100, un nuevo Mario Party que, a diferencia de todos los demás, se enfoca en los minijuegos más que en los tableros. Como bien dice su título, habrá 100 minijuegos disponibles, todos sacados directamente de los otros 10 juegos numerados de la saga, incluso habrán algunos de los originales de Nintendo 64. Llegará el próximo 10 de noviembre y, si bien es un notición, no se qué tan bien está sacar esto en 3DS y no en Switch, teniendo en cuenta que la gracia de la Switch es el multiplayer en cualquier lugar con solo una consola. Esperemos que Mario Party 11 llegue pronto. 

Kirby no terminó su paseo por 3DS después de Planet Robobot, sino que ahora vuelve en una aventura multiplayer. Kirby: Battle Royale es un juego de pelea con mecánicas originales, en donde 4 Kirbys se enfrentan a la vez -cada uno con una habilidad distinta- para ver quién es el más fuerte. No es como Smash Bros., sino que tira más para al lado de un Arena Fighter, es decir, movimiento en 360°. Digno de destacar, tendrá ranked matches. ¡Kirby for eSports! 19 de enero en formato físico y digital.

Después hubo trailers menores y algún que otro anuncio para audiencias específicas. Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon recibieron 2 nuevas Ultra Beasts, habrá una nueva edición de New Nintendo 2DS con motivo de la clásica Pokebola así como otro color clásico disponible, Pokémon Gold & Silver ya está para pre-cargar y Mario & Luigi Superstar Saga DX contará con soporte de amiibos. Finalmente, confirmaron que The Alliance Alive, JRPG de Atlus, será localizado.

El centro de la presentación fue la Switch, no hay duda alguna. Mostraron más trailers y gameplays que anuncios, pero si nos quedó algo en claro es que la híbrida se viene con TODO.

En cuanto a anuncios, Bethesda no cerró trato con Nintendo después de anunciar el port de Skyrim a fin de año pasado, sino que ahora Doom y Wolfenstein II tendrá su propia versión en Switch. No sabremos qué tipo de magia irán a hacer para adaptar el juego al hardware de la consola, pero lo importante es que va a haber una versión portátil de estos juegos y que, después de medio año, la Switch está empezando a recibir apoyo importante de las third party. Ambos estarán disponibles en el 2018.

Otro anuncio que sorprendió fue el de la llegada de Dragon Quest Builders, el juego de construcción basado en la super popular saga de Square Enix. Se podría decir que es un título que mezcla las mecánicas principales de Minecraft con toques RPG de Dragon Quest, así como elementos de acción clásicos. Repito lo que dije con respecto a la versión de 3DS de Minecraft: este también es uno de esos juegos que brillan con las cortas sesiones de juego antes de ir a dormir, en el recreo del trabajo o, por qué no, cuando vas al baño. Llegará en el 2018.

No anunciaron -aún- el regreso de la Virtual Console, pero sí una serie de juegos llamada “Arcade Archives” que traerá los juegos arcade clásicos de Nintendo a la máquina,todos con soporte multiplayer para dos personas. El primer título será el Mario Bros. original y llegará al eShop el próximo 29 de septiembre. No el plataformero, sino el anterior, aquel en el que lo único que había que hacer era derrotar a los enemigos para ganar. Entre los próximos lanzamientos están Punch-Out!, Ice Climbers, Balloon Fight, Donkey Kong, Super Mario Bros., y más.

Antes de pasar a los trailers, Nintendo reveló Arena of Valor, un MOBA free-to-play para nada original, y Morphies Law, un shooter en tercera persona bastante bizarro. No fueron lo más memorable de la transmisión, pero al menos muestra como Nintendo está buscando entrar a estos géneros que tan poco conocen.

No hubo más anuncios que valgan la pena, el resto fue todo trailers, pero al menos recibimos información que ya iba siendo momento de que revelen, como por ejemplo la fecha de lanzamiento de Xenoblade Chronicles 2 que será el 1 de diciembre. El juego contó con una presentación de casi 10 minutos en donde explicaron el sistema de combate, quiénes son los personajes y su contexto, entre otras cosas. 

Luego, mostraron el título oficial del juego de Kirby que habían revelado en la última E3. Kirby: Star Allies trae de vuelta el multiplayer de 4 jugadores que vimos en Return to Dreamland de Wii, nada más que esta vez no controlaremos a los mismos personajes sino a los clásicos enemigos de siempre, muy parecido a lo que hacíamos con el segundo jugador en Kirby Super Star de SNES. 

Otro juego que está en el ojo de los jugadores hace bastante tiempo es el nuevo RPG de Square Enix actualmente conocido bajo el nombre de Project Octopath Traveler. Ojo, no confundir con la secuela espiritual de I Am Setsuna, este es otro. Tiene un motor gráfico que mezcla sprites con entornos 3D pero todo con texturas pixeladas, generando una imágen bastante única. Mostraron un poco sobre las mecánicas de juego, los personajes, los combates y más. Hay demo disponible ya mismo, aunque el producto final no tiene fecha de lanzamiento específica.

De todos los juegos que tienen previsto su lanzamiento este año, Super Mario Oddysey es de los más esperados, por no decir el más. En la Direct mostraron 2 nuevos mundos y más mecánicas de juego. También contó con 8 minutos de presentación. Personalmente, hace muchísimos años que no esperaba tanto un juego del bigotón, realmente parece que va a ser lo mejor de lo mejor. Tiene prevista su fecha de lanzamiento para el 27 de octubre.

Con respecto a las noticias mínimas: ARMS recibirá nueva personaje jugable, Fire Emblem Warrios agrega a Lyn como luchadora, Splatoon 2 tendrá dos escenarios nuevos y un arma nueva, y Flip Wars lanzará update nuevo con multiplayer local. La Direct japonesa mostró al Phantasy Star Online 2: Cloud como juego free-to-play con microtransacciones, pero...lamentablemente, solo para Japón. Podrá jugarse en todo el mundo igual, solo basta tener una cuenta japonesa, pero no estará en ningún otro idioma.