Publicado el

Ránking | Pizza y champagne

10 grandes series olvidadas de los '90

Volver a la home

Por: Jessica Blady

La década del noventa nos dejó el recuerdo del uno a uno y estas maravillas olvidadas.

Tuvieron su gran momento en el prime time de la década del noventa, o trayectorias más escuetas que las convirtieron en series de culto. Hoy están un poquito olvidadas, en parte, porque no tenemos la inmediatez o la accesibilidad para encontrarlas en los catálogos de Netflix, pero acá las seguimos recordando porque marcaron una época y un estilo.    

  • 10
    Parker Lewis (Parker Lewis Can't Lose, Fox, 1990-1993)
    Inspirados por “Un Experto en Diversión” (Ferris Bueller’s Day Off, 1986) de John Hughes, Lon Diamond y Clyde Phillips nos alegraron los noventa con las aventuras estudiantiles de Parker Lewis (Corin Nemec ), una de las sitcoms más representativas del culto televisivo de la década, que tomaba de los dibujos animados cierta estética, montaje y efectos especiales, mientras el adolescente del título nos contaba sus peripecias en primera persona, sin miedo de romper la cuarta pared o de inundarnos de referencias de la cultura pop. Todo esto junto a sus amigos Mikey, Jerry y su noviecita Annie Sloan, dentro de las paredes del Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo. Para nuestro protagonista nada es imposible, y su meta principal es mantener la “cancheres” a toda costa.
  • 9
    Murphy Brown (CBS, 1988–1998)
    Si creciste durante la década del ochenta y el noventa seguro recordás a “Murphy Brown”, una sátira periodística impulsada por su genial protagonista, Candice Bergen, que rompía estereotipos durante su media hora de duración. Brown es una exitosísima periodista (y ex alcohólica) que, tras un tratamiento de rehabilitación, regresa a su trabajo al frente del programa informativo FYI (For Your Information). En el estudio debe lidiar con sus compañeros de trabajo, incluido el presentador Jim Dial, el reportero Frank Fontana, la despistada Corky Sherwood y su nuevo jefe Miles Silverberg, que le pone freno a cada una de sus locuras. A pesar de su trasfondo humorístico, la sitcom se caracterizaba por inspirarse en eventos reales de la actualidad y, por supuesto, su incisiva ironía política. De la mano de su corajuda protagonista, la serie rompió varios prejuicios (hasta llegó a enfrentarse con el vicepresidente Dan Quayle) y acumuló premios a montones. Toda una adelantada a su época.
  • 8
    Sports Night (ABC, 1998-2000)
    Aaron Sorkin venía con una racha ganadora, y mientras juntaba todos los premios con “The West Wing” (1999-2006), equilibraba la política con esta comedia dramática centrada en un programa deportivo de un canal de cable, y todos los entretelones delante y detrás de las cámaras, donde sus dos anfitriones ( Josh Charles y Peter Krause) comparten aficiones y unos cuantos romances de oficina. Felicity Huffman, Joshua Malina, Sabrina Lloyd y Robert Guillaume completan el elenco de lo que, en principio, iba a convertirse en una película. Lamentablemente, de una u otra forma, terminó pasando un tanto desapercibida.
  • 7
    Homicide: Life in the Streets (NBC, 1993-1999)
    Alejado un poco de los crímenes de Nueva York, Paul Attanasio pergeñó este drama criminal con un gran elenco coral, ambientado en una unidad de homicidios del departamento de policía de Baltimore. La serie se basa en el libro “Homicide: A Year on the Killing Streets” de David Simon (responsable de “The Wire”), que recolecta casos reales traducidos en los personajes e historias del show. Tom Fontana, productor ejecutivo de la serie, y Dick Wolf, creador de “Law & Order” entre otras cosas, se hicieron muy amigotes en la década del ochenta mientras trabajaban como guionistas, por eso existen unos cuantos crossovers entre ambos programas, así también como “Chicago Hope” y “St. Elsewhere”, conformando un gran universo televisivo.
  • 6
    Popular (The WB, 1999-2001)
    Antes de meterse de lleno con el terror y los musicales, Ryan Murphy (junto a Gina Matthews) ya había tanteado el terreno adolescente de la mano de esta dramedia protagonizada por Leslie Bibb y Carly Pope. Sam McPherson (Bibb) y Brooke McQueen (Pope) son dos estudiantes de la secundaria Jacqueline Kennedy que no se llevan para nada bien, más que nada, porque se encuentran en polos opuestos del “estrato social”; pero no les queda otra que hacer equipo cunado descubren que sus padres se van a casar. Brooke, la porrista popular, y Sam, la periodista nerd, harán lo que sea para separarlos.
  • 5
    American Gothic (CBS, 1995-1996)
    Los noventa nos dejaron algunas series terroríficas de culto como esta creación de Shaun Cassidy y Sam Raimi que apenas duró una temporada. Estamos en el ficticio pueblito de Trinity (Carolina del Sur) donde Lucas Buck (Gary Cole), el sheriff local, utiliza sus poderes sobrenaturales para aterrorizar y manipular a las personas, y que estas cometan actos atroces. El pequeño Caleb Temple es un nene normal que esconde un terrible secreto: es hijo biológico de Buck, quien violó a su mamá enfrente de su hermana mayor Merlyn (Sarah Paulson), dejando a la chica traumatizada y en un estado bastante inestable. Tras el suicidio de su madre, el sheriff planea corromper a su hijo, pero enfrentará los obstáculos de su nueva guardiana legal, Gail Emory (Paige Turco), una periodista que, de paso, investiga la muerte de sus propios padres. Un quilombo familiar con fantasmas incluidos.
  • 4
    My So-Called Life (ABC, 1994-1995)
    Punta de lanza de las dramedias adolescentes que vinieron después, la creación de Winnie Holzman nos muestra las tribulaciones de Angela Chase (una jovencísima Claire Danes), estudiante de 15 años del Instituto Liberty, que enfrenta la pubertad y todo lo que trae aparejada. Un camino de autodescubrimiento, mientras lidia con sus compañeros, el sexo masculino, sus papás y las tareas escolares. Un enfoque más realista sobre la problemática teen que luego adoptarían otros productos como “Freaks and Geeks” (1999-2000) y la reciente “13 Reasons Why”.
  • 3
    Newsradio (NBC, 1995-1999)
    Hoy, con tanto podcast dando vueltas, una comedia como “Newsradio” no tendría tanto atractivo entre los malditos nerds, pero funcionó muy bien a mediados de los noventa, gracias a su humor mega absurdo y su infinidad de referencias pop. Dave Foley, Stephen Root, Andy Dick, Maura Tierney, Phil Hartman y tantos otros, nos sacan varias sonrisas con las peripecias del personal de la ficticia emisora radial WNYX, la segunda más escuchada de Nueva York. Las relaciones interpersonales, la estructura de trabajo y la política de la empresa empiezan a cambiar tras la llegada del nuevo director Dave Nelson (Foley), un tipo mucho menos ingenuo de lo que su aniñada apariencia nos hace suponer a simple vista.
  • 2
    The Ben Stiller Show (Fox, 1992-1993)
    Ben Stiller y Judd Apatow se cruzan por primera vez y unen fuerzas para crear este programa de variedades y sketches humorísticos enfocados en parodiar películas, comerciales y a la cultura pop en general, principalmente de mediados de los ochenta y principios de la década del noventa. Stiller, Andy Dick, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk (sí, Saul Goodman) y John F. O'Donohue, más algún que otro invitado semanal, son los encargados de dar vida a estos pasos de comedia que, a diferencia de otros shows del momento, no contaban con público en vivo para reírse de sus morisquetas, pero les dieron la experiencia necesaria para convertirse en grandes estrellas.
  • 1
    E.R. Emergencias (ER, NBC, 1994-2009)
    La década del noventa puso muy de moda los dramones sobre abogados y, por supuesto, sobre hospitales. Michael Crichton y Steven Spielberg vuelven a juntarse tras el suceso de “Jurassic Park” (1993) y le dan vida a una de las series más exitosas e influyentes de la época que, además, supo despegar la carrera de George Clooney y otros tantos. El día adía de la sala de emergencias del County General Hospital de Chicago, sus médicos, enfermeras y pacientes, se ven reflejados en diferentes historias llenas drama, romance, tensión y muchas enfermedades. Desde que Warner Channnel dejó de emitir hasta el hartazgo los quichicientos episodios, la serie cayó en el olvido para estas nuevas generaciones que sólo saben rebuscar en los catálogos de los sistemas on demand; algo poco probable para ER, ya que sus derechos de streaming son bastante elevados. No nos queda otra que conformarnos con “Grey's Anatomy”.

1. Parker Lewis (Parker Lewis Can't Lose, Fox, 1990-1993)

Inspirados por “Un Experto en Diversión” (Ferris Bueller’s Day Off, 1986) de John Hughes, Lon Diamond y Clyde Phillips nos alegraron los noventa con las aventuras estudiantiles de Parker Lewis (Corin Nemec ), una de las sitcoms más representativas del culto televisivo de la década, que tomaba de los dibujos animados cierta estética, montaje y efectos especiales, mientras el adolescente del título nos contaba sus peripecias en primera persona, sin miedo de romper la cuarta pared o de inundarnos de referencias de la cultura pop. Todo esto junto a sus amigos Mikey, Jerry y su noviecita Annie Sloan, dentro de las paredes del Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo. Para nuestro protagonista nada es imposible, y su meta principal es mantener la “cancheres” a toda costa.
Anterior Siguiente < >