Publicado el

Ránking | Entretenimiento clandestino

10 juegos de NES y SNES que no fueron aprobados por Nintendo

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Todos querían ser parte del catálogo de la Gran N... y a veces ni se molestaban en pedir permiso

A lo largo de todo el catálogo de juegos de NES y SNES hay un elemento en común: el sellito de aprobación de Nintendo que lucían las etiquetas de cajas y cartuchos, demostrando que el producto tenía el visto bueno de la Gran N y cuyos circuitos ostentaban el código necesario para pasar la protección anti-piratería de la empresa.

Bueno... casi todo el catálogo de NES y SNES posee este elemento en común, pues existe un puñado de juegos que no fueron aprobados por Nintendo, pero que igual salieron a la venta. No, no me refiero a los clásicos cartuchos Chinos de "1.000.000 en 1", sino de juegos originales... aunque "original" no significa necesariamente "bueno", como muy posiblemente descubrirán en este listado de diez títulos de NES y SNES que no pasaron por la selladora automática de Nintendo.

... ¡Y era una selladora automática! ¿Cómo hicieron para aprobar "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", si no? Mejor pasemos al listado...

  • 10
    Tengen Tetris (NES, 1988)
    Empecemos con un título fuerte; legendario, incluso. Tetris encaja perfecto (¡jajaaa!) en esa descripción, siendo un absoluto éxito en las salas de Arcade y demostrando que tenía todo el potencial para entrar al mundo de las consolas hogareñas. Así lo esperaba Atari cuando, mediante Tengen, presentó el port a Nintendo en 1989.

    La cosa parecía un negocio redondo... pero como todos sabemos, todas las piezas de Tetris son cuadradas. Resulta que hubo un conflicto con el tema de la licencia de Tetris debido a que los derechos habían sido pedidos directamente a Alexey Pajitnov (el creador original) y no al gobierno Ruso, por lo que la versión de consolas de Tetris estaba a nombre de nadie. Nintendo aprovechó la volada y se quedó con los derechos de desarrollo para sus consolas, lo que lo llevó a desarrollar su propia versión de Tetris, ordenando a Atari y a Tengen destruir su versión porque ahora infringía sus derechos.

    Pero algunos cartuchos del Tetris de Tengen quedaron, y desde luego que no tienen la aprobación de Nintendo. Estos cartuchos podían usarse en consolas NES ya que Tengen había desarrollado, en secreto, un método para esquivar el chip de protección de Nintendo, el cual utilizó en todos sus juegos lanzados.

    No sólo son hoy objetos MUY codiciados por los coleccionistas, también está el detallito que la versión de Atari/Tengen de Tetris es superior a la que sacó Nintendo, especialmente porque la versión de Atari permite dos jugadores en simultáneo. Mal lo tuyo, Nintendo. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, pero yo le sumaría "y en los negocios" también.
  • 9
    SM Choukyoushi Hitomi: Bangai Hen 1 y 2 (SNES, 1995/1997)
    Una de las cosas que Nintendo jamás iba a aprobar eran juegos con contenido para adultos, así que las dos versiones de SM Choukyoushi Hitomi estaban fuera de la lista desde el minuto cero. Estos juegos estilo point-and-click, desarrollados por EJ Corporation, muestran a nuestro protagonista, Maki, y al estudiante de transferencia, Hitomi, interactuando en batallas de preguntas y respuestas en la que la prenda por perder es, justamente, perder prendas, y en alguna que otra escenita subida de tono.

    No hay mucho más que decir; es exactamente lo que están imaginando... y no va a ser el único puesto con contenido no apto. Sigan leyendo, que la cosa se pone peor.
  • 8
    Chiller (NES, 1990)
    Originalmente lanzado para Arcades, Chiller es un pésimo juego de disparo (con énfasis en PÉSIMO) en el que hay que... eh... bueno, hay que dispararle a todo lo que se mueva y también a todo lo que no, porque a lo largo de su puñado de pantallas estáticas los blancos van desde criaturas de ultratumba hasta pobres infelices capturados en distintos niveles de predicamento. El resultado es un juego tan asquerosamente sádico que hasta llega a causar risa su enormes deseos de impactar al jugador.

    El verdadero impacto es descubrir que Chiller tuvo un port para NES en 1990, y si la calidad del original de Arcade ya era cuestionable en el mejor de los casos, lo que se puede ver en el port de NES es francamente ridículo. Podemos optar por jugar con la pistola de luz de la consola, aunque también hay una opción para usar el gamepad con una mira en pantalla, lo que le da el único punto aceptable a este producto en cuanto a permitirle al jugador más de un sistema de control.

    De más está decir que semejante concepto jamás iba a ser aprobado por Nintendo, así que Exidy, la desarrolladora, se ocupó de publicar el juego mediante los servicios de American Game Cartridges. De terror.
  • 7
    Sunday Funday (NES, 1995)
    Aaahh, sí... No sería un listado de juegos no autorizados para NES y SNES si no hablamos un poco de Color Dreams y Wisdom Tree. Color Dreams era una desarrolladora de juegos, usualmente de cuestionable calidad, que consiguió evadir el chip de seguridad de Nintendo (el infame 10NES) y publicar títulos no autorizados por la Gran N. Intentando limpiar un poco su reputación, Color Dreams creó Bunch Games, nombre bajo el que lanzaría varios títulos de pobre calidad.

    No contento con todo lo anterior, Color Dreams también crea Wisdom Tree, desde donde lanzaría juegos con temáticas religiosas. Aparentemente no existe un 11vo mandamiento que dice "No Hackearás el Hardware de Nintendo", porque lo cierto es que ni siquiera los juegos religiosos se molestaron en hacerle caso al chip 10NES, pero ocurre que Nintendo jamás iba a darle su aprobación a juegos con temáticas religiosas.

    Esto nos lleva al juego elegido para este puesto: Sunday Funday, una remake de otro juego de Color Dreams titulado Menace Beach. El gameplay es técnicamente el mismo en ambas versiones: controlamos a un jovencito que atraviesa los niveles montado en su patineta y lidiando con incontables peligros, siendo el mayor de ellos el pésimo sistema de control, que parece diseñado por alguien que odiaba a la juventud gamer en general. La principal diferencia entre ambos títulos es la historia de fondo: en Menace Beach nuestro protagonista debe ir a salvar a su novia del maloso de turno; en Sunday Funday nuestro intrépido skater debe... apurarse para ir a la escuela dominical. Ajá...

    Ah, sí, y en Menace Beach nuestra novia está encadenada y sus ropas se van desgastando nivel tras nivel hasta quedar en ropa interior. Literalmente. ¿Te pensás que iban a dejar eso en la versión religiosa? Para nada: cambiaron a la novia encadenada por una maestra que nos avisa que estamos llegando tarde a clase.
  • 6
    The Universe Soldiers (NES, 1993)
    Gamtec es una empresa desarrolladora de juegos de Taiwán que tiene en su catálogo varios títulos para diversos sistemas, muchas veces hechos a pedido de otros; pero también tiene productos propios. Uno de ellos es The Universe Soldiers, un juego que lanzaron en 1993 para NES y que no contaba con el sello de Nintendo.

    ¿Y qué es The Universe Soldiers? Uno esperaría un juego de acción, tiros, toda la cosa... bueno, no. Es un símil Pac-Man, nada más. Controlamos a un autito que tiene que recorrer los laberintos, recolectando puntitos y evitando a los enemigos. Es Pac-Man, caramba; aunque tampoco es un mal Pac-Man; ocurre que el juego es vertiginoso: nuestro vehículo se mueve como un bólido y la frenética música de fondo no nos ayuda a bajar las revoluciones. Cardíacos abstenerse.
  • 5
    Twin Dragons (NES, ¿2017...?)
    La magia de Kickstarter continúa iluminando a muchos soñadores para llevar a cabo sus proyectos, y el desarrollador francés Antoine Gohin es uno de ellos. A fines de 2016 surgió la idea de Twin Dragons, un simpático plataformero para NES en el que controlamos a un par de dragoncitos. No, estos no son los que disparan burbujas; estos son dragones posta y escupen fuego.

    La cuestión es que Gohin lanzó una campaña de Kickstarter a principios de este año para ver si la gente estaba interesada en depositar un total de 8.000 Euros para hacer realidad este sueño... y se ve que la gente sí estaba interesada, porque los 329 individuos que le pusieron el hombro al proyecto acumularon la nada despreciable suma de poco más de 25.700 Euros; más del 300% de lo esperado.

    Gohin y su equipo están a full con el proyecto y esperan lanzar tanto la versión digital de las aventuras de Dinky y Minky (los dragoncitos del juego) como los cartuchos para NES hacia fines de este año, aunque teniendo en cuenta el historial de proyectos en Kickstarter es bastante posible que haya retrasos. De lo que sí estamos seguros es que Nintendo no le va a dar el sellito de aprobación porque hoy en día ni siquiera se acuerda de que tiene la Mini-NES en producción. Dale, largá más copias de la consolita, desgraciado acaparador de sueños...
  • 4
    Aladdin Deck Enhancer (NES, 1992)
    Camerica tiene en su haber su buena colección de juegos no licenciados por Nintendo, pero su magnus opus tiene que ser la Aladdin Deck Enhancer; y no, no es que Aladino le pidió al Genio algo para complacer a la princesa, no sean pervertidos disléxicos. Se trata de un adaptador para poder jugar juegos de Cartucho Compacto en consolas NES, aprovechando para pasar por alto la protección anti-pirata de la consola de Nintendo.

    En teoría esto iba a ser un éxito para Camerica gracias al reducido costo de fabricar cartuchos más pequeños (recordemos que los originales de NES son enormes en relación a la plaquita que tienen adentro). Entre esos juegos se destacan la versión de NES de Dizzy, un ícono del gaming de los '80 que presentaba aquí su sexta y séptima aventura. Por desgracia para ellos la tecnología de 16 Bits llegó para robarles la ilusión, volviendo a su producto obsoleto en el mercado y llevando a la compañía a la quiebra. Úps.
  • 3
    Dorke and Ymp (SNES, 2015)
    Técnicamente este juego fue desarrollado a principios de los '90 por el estudio Norse (Suecos, por supuesto), pero jamás fue publicado por no encontrar distribuidor. Ahí terminaría el cuento, pero no: resulta que Piko Interactive, una empresa que se dedica a desarrollar y publicar juegos para consolas viejas, consiguió los derechos de Dorke and Ymp, terminó el desarrollo, mejoró el producto y lo lanzó en forma de cartucho para SNES... ¡en el 2015! Imagínense que a esa altura Nintendo ya ni les iba a dar los buenos días, pero al menos los que todavía poseen la consola en cuestión pueden disfrutar de un juego más: una aventura plataformera bastante típica, aunque posee gráficos aceptables y se jacta de su dificultad elevada.

    Pero no necesitan creerme a mí, porque Piko Interactive también lanzó el juego para Steam. Lo que son las cosas, ¿eh?
  • 2
    Super 3D Noah’s Ark (SNES, 1994)
    Ya mencionamos a Wisdom Tree en un puesto anterior. Bueno, resulta que todavía les quedaba una mención en este listado: ocurre que son los responsables de Super 3D Noah's Ark, un juego que basta con ver en movimiento durante cinco segundos para adivinar sin posibilidad de error de que se trata de un clon de Wolfenstein 3D... pero la historia de fondo es todavía mejor.

    La idea original era desarrollar un juego al estilo de Wolfenstein 3D, pero para NES y basado en la película Hellraiser, de la que Dan Lawton, fundador de Wisdom Tree, era fanático declarado. En un principio se había especulado con lanzar el juego en un cartucho especial que contuviese un coprocesador (!) para aumentar la RAM y mejorar la velocidad, pero no hacía falta ser un genio para darse cuenta que eso le aumentaba mucho el precio al producto final. Eventualmente el concepto de Hellraiser fue dejado de lado, en parte debido a limitaciones técnicas de parte de la NES y también porque por ahí--POR AHÍ--publicar un juego de terror y violencia podría ir en contra de los estándares de Wisdom Tree, que buscaba experiencias más aptas para toda la familia.

    Ahí es cuando el proyecto pasa a SNES y se rediseña para ser la aventura de Noé, que recorre la mítica Arca para hacer dormir a sus animalitos, aventándoles comida mediante una honda. ESTO IBA A SER HELLRAISER.

    Debido a que Nintendo no le dio la aprobación al juego, el cartucho de Super 3D Noah's Ark estaba diseñado para pasar esa protección especial de manera original, forzando al jugador a enchufar un juego aprobado por Nintendo encima del cartucho de Noé. Al menos Wisdom Tree no se robó el concepto de Wolfenstein 3D y le compró los derechos de usar el motor a id Software, aunque cuentan las leyendas que el propio id le otorgó el código fuente del juego simplemente porque estaban enojados con Nintendo por haberles censurado la versión de SNES de Wolfenstein 3D, y lo cierto es que es muy fácil imaginarse a id haciendo eso.
  • 1
    Action 52 (NES, 1991)
    Creo que estamos todos de acuerdo en que este juego--perdón, este compilado de chatarra virtual enzoquetado en un cartucho--merece estar en el primer puesto. Es una colección de 52 juegos "originales" que se vendió a la módica suma de 200 dólares; y sí, es un número bastante fuerte para un juego; especialmente en 1991; pero la cosa tenía un poquito más de sentido al hacer el cálculo y descubrir que cada juego costaba un menos de cuatro billetines. ¡Qué buena oportunidad!, ¿no? Vamos, que muchos de nosotros hemos comprado Bundles. Sí, vos también, no te hagás el loco.

    El tema es que ese precio también iba al nivel de la calidad de los juegos, porque de los 52 culpables dentro de esa prisión digital no hay ni uno solo que merezca el perdón del juez. Todos y cada uno de los títulos de este compilado son un aburrimiento crónico en el mejor de los casos y un desastre a nivel técnico en los peores.

    Este eximio ejemplo de Curiosidad Mórbida nos llega gracias a la idea de un tal Vince Perri quien, luego de ver a su hijo jugar un juego de "40 en 1" de Taiwán, se le ocurrió el siguiente pensamiento: "Momento: acá hay plata. Intentemos hacerlo de forma legal". Tras ese instante de inspiración Perri se puso a trabajar, primero obteniendo fondos para realizar el proyecto, luego contratando a un grupete de tres estudiantes para generar la mayoría de los juegos, y finalmente imponiendo una fecha límite de tres meses para desarrollar el total del producto; es decir, poco menos de dos días para cada juego.

    De más está decir que el cartucho fue repudiado por críticos y jugadores... Pero esto no impidió que Action 52 se volviese un clásico de culto, no sólo convirtiéndose en uno de los cartuchos más caros de la actualidad, incluso creando un pequeño proyecto de restauración en el que varios fanáticos intentan crear versiones "buenas" de los adefesios que pululan por sus pasillos pixelados. Hay fanáticos para todo, ¿eh?

1. Tengen Tetris (NES, 1988)

Empecemos con un título fuerte; legendario, incluso. Tetris encaja perfecto (¡jajaaa!) en esa descripción, siendo un absoluto éxito en las salas de Arcade y demostrando que tenía todo el potencial para entrar al mundo de las consolas hogareñas. Así lo esperaba Atari cuando, mediante Tengen, presentó el port a Nintendo en 1989. La cosa parecía un negocio redondo... pero como todos sabemos, todas las piezas de Tetris son cuadradas. Resulta que hubo un conflicto con el tema de la licencia de Tetris debido a que los derechos habían sido pedidos directamente a Alexey Pajitnov (el creador original) y no al gobierno Ruso, por lo que la versión de consolas de Tetris estaba a nombre de nadie. Nintendo aprovechó la volada y se quedó con los derechos de desarrollo para sus consolas, lo que lo llevó a desarrollar su propia versión de Tetris, ordenando a Atari y a Tengen destruir su versión porque ahora infringía sus derechos. Pero algunos cartuchos del Tetris de Tengen quedaron, y desde luego que no tienen la aprobación de Nintendo. Estos cartuchos podían usarse en consolas NES ya que Tengen había desarrollado, en secreto, un método para esquivar el chip de protección de Nintendo, el cual utilizó en todos sus juegos lanzados. No sólo son hoy objetos MUY codiciados por los coleccionistas, también está el detallito que la versión de Atari/Tengen de Tetris es superior a la que sacó Nintendo, especialmente porque la versión de Atari permite dos jugadores en simultáneo. Mal lo tuyo, Nintendo. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, pero yo le sumaría "y en los negocios" también.
Anterior Siguiente < >