Publicado el

Ránking | Esto que somos

Estar Juntos es Muy Bueno: 10 videos institucionales de canales argentinos

Volver a la home

Por: Cecilia Bona

Actores cantando y empresarios actuando al lado de los técnicos. Cuando todo vale para que te miren más.

Como si se tratara de la pestaña "quiénes somos" de un sitio web, hubo una época de la TV argentina donde los canales producían videos breves (y no tanto) para contarnos más sobre sí mismos y mostrarnos todo lo que eran capaces de hacer. 

Muchos optaban por la recopilación de data dura: potencia de transmisores, cantidad de cámaras. Otros elegían una linda actuación. Un tercer grupo armaba un videoclip alrededor del árbol de Navidad. Todo sumaba. 
Acá recopilamos 10 de los mejores entre las décadas del 60 y 90. Si todavía cantás "Mundo agradable" y te acordás de Alejandro Romay señalándote con el dedo, este es tu top. Nos leemos en los comentarios. 

  • 10
    Navidad en el 9 (Canal 9, 196?)
    Recién nacidita y presente en pocos hogares, la televisión era un aparato de lujo en los 60 y los incipientes canales de aire probaban una estrategia tras otra para hacer sentir al público que eran parte de sus vidas. Uno de los primeros en lograrlo fue Canal 9, por entonces propiedad de la Compañía Argentina de Televisión (CA. DE. TE), de los alemanes nacionalizados de apellido Lowe. Al poco tiempo, la incorporación a la empresa del futuro zar Alejandro Romay produjo una revolución interna en las oficinas de Canal 9. Se gestaba así la transformación de la tele tal como la conocemos.

    Claro que no estamos acá para hablar de historia, así que hasta ahí ahondaremos con el contexto. Es que en ese lío de dueños y contratos la emisora produjo institucionales variopintos para –como explicábamos antes- provocar la sensación de cercanía con la gente. A modo de ejemplo, va este (¡¡¡¡creepy!!!!) video de Navidad donde una (¡¡¡¡creepy!!!!) vocecita infantil desea dulces fiestas. Los muñecos, los niños corriendo, los globos, la iluminación y la escenografía tipo bosque encantado nos hacen amar la modernidad, la tecnología y la animación –aunque a veces berreta- de los institucionales que siguen. Miedo.
  • 9
    Esto es ATC (ATC, 1981)
    ¿Qué mejor producto que un video larguísimo para mostrar lo que pasaba puertas adentro del canal de televisión pública en plena dictadura? La pregunta se responde sola: nada mejor. Nos ponemos en contexto: cuando a fines de los oscuros años 70 la Argentina se disponía a darle curso a su primer mundial de fútbol como local, los gobernantes de facto de por entonces resolvieron armar un centro de producción televisiva e informativa desde donde partieran las imágenes a color de lo que pasaba en las canchas. Así fue como se creó el edificio ubicado hasta hoy en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

    Terminada la competencia (copa del mundo adentro), la junta militar decidió destinar esas oficinas a la señal de TV estatal ahora llamada Argentina Televisora Color (ATC). Para poder hacer su magia (es decir, transmitir en colores), ATC contaba con equipamiento especial, personal capacitado y producciones que ameritaran verse en su plenitud. ¡A mostrárselo al mundo! De eso se trataron los institucionales que aquí reproducimos: la exposición de las posibilidades técnicas y de lo mucho que se estaba haciendo.

    No es ridículo concluir que un gobierno que arremetía contra las instituciones, cometía crímenes de lesa humanidad y aumentaba la deuda externa a niveles exorbitantes –entre otras gravísimas cosas- necesitaba mejorar su imagen. Hacerlo a través de la TV (donde lo que se ve es lo más importante) tenía todo el macabro sentido.
  • 8
    Ahora También Competimos (ATC, 1991)
    ¿Qué aprendimos hoy? Que ATC es la sigla de Argentina Televisora Color. Sí, es cierto. Pero para este institucional de 1991, los ingeniosos productores cambiaron el significado para formar el slogan “Ahora también competimos”. Recientemente intervenido por Gerardo Sofovich a pedido del por entonces presidente Carlos Menem, el canal público refrescó su imagen para invitar a la gente a volver a verlo.

    El refresh incluyó una serie de videos institucionales para pasar en las tandas contando (y cantando) las buenas nuevas de la empresa a través de un reel compaginando escenas de ficción, noticieros y el detrás de cámaras. “Algo nuestro está cambiando, el canal está creando para usted. Siempre vamos a encontrarnos porque todo está cambiando en ATC”, entonaba la mujer antes de romper con el estribillo. No criticaremos la zonza poesía porque en este caso lo importante era lograr un material pegadizo tipo chicle para tener a la gente repitiéndolo todo el día.
  • 7
    Estar Cerca es Muy Bueno (Canal 13, 1991)
    Algunos botones más arriba de ATC estaban los canales privados. Y como los videos institucional no eran patrimonio exclusivo de las señales públicas, también eran utilizados por Canal 9 (vimos ejemplos), 11 y 13. En 1991, el 13 estrenaba slogan. Ahora todo se encolumnaría detrás del “Estar cerca es muy bueno” (recuerden lo que ya dijimos sobre generar proximidad con el televidente) y qué mejor idea que usar a las estrellas jóvenes que encabezaban el elenco de “La banda del Golden Rocket”.

    Adrián Suar –aún lejos de ser quien es hoy en día-, Fabián Vena y Diego Torres aparecían en un primer plano incómodo después de unas imágenes de “El club del clan”, un exitoso programa que Canal 13 había producido en la década del 60. En el institucional, el trío de actores se turnaba para decir su parte del chistoso spot (no te preocupes si no te hace reír, a nosotros también nos dio bastante vergüenza ajena) mientras los otros dos hacían bromas (tampoco graciosas) a sus espaldas. No hablemos más y andá directo a los bifes:
  • 6
    América TV Está Creciendo (América, 1992)
    Lo principal: transmitir una imagen de gran empresa para enorgullecer a tus seguidores. A diferencia de lo que hacía el resto de los canales, América decidió en 1992 que era necesario abrir las puertas de su detrás de escena para contar cómo lograban llegar hasta vos “con la mejor imagen”. En un video institucional a dos voces grabado por los locutores Ricardo "El Tero" Martínez Puente y Horacio Benseny, las autoridades de América expusieron sus antenas, sus cámaras, los móviles… el equipamiento en general.

    Aunque el guión hablaba del capital humano, la mención era tan breve que se perdía. Acá importaban los kilowatts de potencia, los metros de la torre de transmisión, la planta receptora satelital y los generadores de efectos y graficadores en tres dimensiones. ¿Conseguía eso conquistar al público? Tal vez a los amantes de los fierros y las palabras grandilocuentes sí, pero lo cierto es que las figuras atraen más. Para muestra, pasá al siguiente puesto, no sin antes ver por tus propios ojos lo que estábamos diciendo:
  • 5
    Aplausos (Telefe, 1992)
    Una grada altísima como de cancha de fútbol de club. Un escenario sobrio, fondo negro y piso reluciente para reflejar cual lago patagónico. Las tres pelotas de Telefe infladas como piñatas de cumpleaños. Todo listo. Así se produce uno de los más efectivos videos institucionales que veremos aquí.

    Corría el año 1992 y el viejo Canal 11 ya ostentaba su nuevo apodo: Telefe. Ya desde ese momento la emisora competía en los primero puestos de lo más visto y contaba con famosos de todo tipo ocupando su grilla. Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Arturo Puig, Guillermo Francella, Cris Morena, Fernando Bravo, Leonardo Sbaraglia y otros cientos que aún eran nuevos en el ambiente. Todos fueron convocados para grabar el institucional “Aplausos” sentados en las gradas y vestidos de fiesta.

    La idea era agradecer al público el año compartido a la espera del comienzo de 1993. Para eso, la cámara iba haciendo un paneo lento hasta que Susana empezaba con las palmas que se transformaban en ovación. Querido televidente, se te dio: ¡ellos te aplauden a vos! ¡Y de pie!

    Hasta ahí, el producto nos copa, pero no podemos dejar de criticar la ridícula decisión de haber incluido entre las figuras a la familia Simpson y a la pareja de ratones Mouse personificados por gente disfrazada. El resultado, deplorable.
  • 4
    Mundo Agradable (Canal 9, 1993)
    Si en 1993 hubieran existido las casillas de mail, las autoridades de Canal 9 hubieran escrito: “Te convocamos a grabar el insitucional ‘Mundo agradable’. Por favor, presentate con ropa elegante sport (excepto que seas Mirtha Legrand) y aprendete la letra del tema de Serú Girán”. Pero como en esa época no había internet, la cosa salió bien, pero hasta ahí. Ja. Te lo contamos por partes.

    Llegando el final del año 93, la señal dirigida por Alejandro Romay -que ya ostentaba el nombre de Canal 9 Libertad- puso en rotación un video para celebrar las fiestas con los televidentes. En la misma línea que la grada de estrellas de Telefe (revisar el puesto 5), este spot reunía a las estrellas más queridas y exitosas y las hacía cantar el estribillo de un por entonces reciente tema del cuarteto de rock. No podríamos asegurar que los ideales de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro eran los mismos que los de Romay, Mirtha Legrand, Silvio Soldán, Pinky Satragno, Flavia Palmiero, Guillermo Andino, Roberto Galán, Lucho Avilés, Lorena Paola o Mariano Grondona, pero ahí los teníamos a estos últimos abrazados y cantando “todas las personas pueden mejorar”.

    Había una pseudo coreo preparada que era simplemente señalar a la cámara cuando el tema decía “si estás ahí”, pero no todos lograban coordinarla. Mucho menos saberse las estrofas, con solo ver el video nos damos cuenta lo difícil que era poner en juego la memoria para mucho de los anfitriones de Canal 9. Bochorno en colores.
  • 3
    Juntos (Telefe, 1993)
    ¿Video para resumir la programación? Hecho. ¿Video con figuras? Hecho. ¿Video sin figuras? Pendiente. ¡Vamos por ahí! Palabras más, palabras menos, así debe haber sido la reunión de producción en el Telefe de 1993 cuando la empresa quería instalar el slogan “Juntos”.

    La idea triunfadora fue hacer hincapié en el público, sin dudas el hacedor de éxitos, el que decide quién gana o pierde en la pelea por el rating, el que enaltece a uno u otro personaje. Por eso, el montaje para este institucional fue mediante familias, parejas y grupos de amigos ficticios que representaran la amplia gama de televidentes que tenía el canal. “Nos pasaron muchas cosas juntos. Desafiamos los caminos juntos. En las buenas y en las malas siempre sé que vas a estar porque somos diferentes pero sentimos igual”, decía una impostada voz cantante mientas padres abrazaban a sus hijos, dos ancianos se demostraban afecto, un soldado saludaba por la ventanilla, y una novia se emocionaba al salir de la iglesia. Tan sencillo como una receta de cocina.
  • 2
    La Tele es Parte de tu Vida (Canal 13, 1996)
    Aunque hayamos reconocido la cantidad de bochornos posibles pensados para televisión, también somos capaces de subrayar los buenos productos. Eso fue el institucional de Canal 13 de 1996, más de 20 años atrás.

    Con la idea de demostrar que “la tele es pare de tu vida”, la emisora diseñó un spot protagonizado por un adolescente común y corriente que atravesaba un día especial, influenciado minuto a minuto por la aparición de figuras del 13. Estaban Mónica y César para darle las primeras noticias, las actrices de “Como pan caliente” para llevarle medialunas, el taxista Carlín Calvo, un Pancho Ibáñez soplón en el examen y hasta un Adrián Suar ladrón de llaves de autos.

    Nada que criticar del resultado: las participaciones son correctas y están bien incluidas en el guión. Hasta los APHU de “Sorpresa y ½” hacen sus monerías en el restaurante que el joven no puede pagar.
  • 1
    Viaje Espacial (Telefe, 1997)
    Para el puesto número 1 elegimos una mega producción de Telefe, canal que en 1997 decidió despedir el año simulando un viaje a la luna de sus figuras más aclamadas. El spot consistía en poner en órbita un cohete habitado por Marcelo Tinelli, Arturo Puig y Ricardo Darín mientras que en la Tierra eran dirigidos por astrónomos y técnicos al mando de Susana Giménez, Luis Brandoni y Guillermo Francella. Desde la máxima estrella a la mínima, todos los que estaban frente a la cámara tuvieron una participación.

    La cómica producción se dividió en dos partes. La primera terminaba con los festejos por el lanzamiento espacial exitoso y la segunda mostraba el delicado momento en que la central y la nave perdían señal. Finalmente todo se arreglaba y los astronautas lograban pisar el satélite y clavar la bandera argentina. Un pequeño paso para Tinelli, un gran paso para Telefe.

1. Navidad en el 9 (Canal 9, 196?)

Recién nacidita y presente en pocos hogares, la televisión era un aparato de lujo en los 60 y los incipientes canales de aire probaban una estrategia tras otra para hacer sentir al público que eran parte de sus vidas. Uno de los primeros en lograrlo fue Canal 9, por entonces propiedad de la Compañía Argentina de Televisión (CA. DE. TE), de los alemanes nacionalizados de apellido Lowe. Al poco tiempo, la incorporación a la empresa del futuro zar Alejandro Romay produjo una revolución interna en las oficinas de Canal 9. Se gestaba así la transformación de la tele tal como la conocemos. Claro que no estamos acá para hablar de historia, así que hasta ahí ahondaremos con el contexto. Es que en ese lío de dueños y contratos la emisora produjo institucionales variopintos para –como explicábamos antes- provocar la sensación de cercanía con la gente. A modo de ejemplo, va este (¡¡¡¡creepy!!!!) video de Navidad donde una (¡¡¡¡creepy!!!!) vocecita infantil desea dulces fiestas. Los muñecos, los niños corriendo, los globos, la iluminación y la escenografía tipo bosque encantado nos hacen amar la modernidad, la tecnología y la animación –aunque a veces berreta- de los institucionales que siguen. Miedo.
Anterior Siguiente < >