Publicado el

Ránking | Segundos Afuera

Basta de Pataduras: los 10 mejores juegos de deportes que no son fútbol

Volver a la home

Por: Kevin Waker

Sí sí FIFA sí sí PES ¿pero que pasa con el Handball, el Voley, o el Tenis? Todos los juegos de los deportes olvidados.

Los juegos de fútbol siempre vendieron muy bien en Argentina. Desde la época de los Winning Eleven y el Superstar Soccer Deluxe hasta los últimos FIFA y PES siempre fueron de los títulos que más gente -y plata- movieron, ya sea en los ya extintos salones arcades o en el living de casa durante la previa un sábado por la noche.

Sin embargo, más allá de tener una selección multimillonaria en la portada y el modelo 3D de Diego Maradona, el género de juegos deportivos va más allá del fútbol. Básquet, tenis, boxeo y hasta handball, todos tienen al menos un juego que los representa en la última o anteúltima generación de consolas. Y no, ninguno de ellos es de Mario, aunque hay que reconocer que algún que otro título deportivo bueno tiene.

Así que si estás podrido de ver al Barcelona en cada rincón al que mirás, o si simplemente querés probar (juegos de) más deportes, leete este top que vas a quedar con ganas de ir más allá del estadio virtual de siempre.

Mención especial al primer Virtua Tennis de Dreamcast, el mejor juego de tenis jamás creado, y al Mega Man Soccer, por ser uno de los peores.

  • 10
    BASQUET: NBA 2k
    Obviamente no nos olvidemos del basquet. La serie NBA 2k tiene hace muchísimos años y es de las mejores en cuanto a juegos de deportes. Lanzaron su último juego -NBA 2k17- el año pasado en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC. Obviamente, tanto el modo carrera como la customización de personajes está presente. También tiene el modo MyTeam, en donde el jugador debe crear un equipo para competir contra equipos de otros jugadores.

    Las críticas elogiaron el aspecto gráfico y la cantidad de contenido que tiene la versión base. Al día de la fecha vendió más de 7 millones de copias, y la versión 2k18 tiene prevista su fecha de lanzamiento el próximo 19 de septiembre.
  • 9
    FÚTBOL AMERICANO: Madden NFL 18
    Volvemos a otro juego desarrollado y distribuido por Electronic Arts, Madden NFL 18. Ya es un clásico dentro de los juegos de fútbol americano, pero lo que realmente lo diferencia de los demás es su modo historia, denominado Longshot mode. Algunos llegaron a decir que fue lo mejor que le pasó a la saga, otros lo trataron como una película que no pudo hacerlos soltar el control y otros como una gran decepción debido a la falta de partidos jugados que tiene. Más allá de las críticas, es sumamente interesante ver cómo las empresas están empezando a considerar más allá del modo carrera para el single player.

    Dejando eso de lado, Madden NFL 18 es el primero en correr en el motor gráfico Frostbite, por lo que hay algo que nadie puede negar: se ve increíble, realmente explota el máximo de la consola. No tiene mucho más contenido adicional que las precuelas, pero aún así es un gran juego.
  • 8
    HOCKEY: NHL 17
    Hockey sobre hielo, para ser más específicos. Después de tantos desconocidos ahora le llegó el turno a una de las grandes desarrolladoras. NHL fue desarrollado por EA Canada y distribuido por EA Sports para PlayStation 4 y Xbox One. La gente perdió confianza en los NHL después de la desastrosa versión del 2015, pero con el tiempo mejoró muchísimo. No es un juego perfecto, varía entre el 7.5/10 y el 3/5.

    Entre lo mejor que tiene está el gameplay, rápido y entretenido, que hace que hasta los que no entiendan mucho de hockey entren a las canchas para ver de qué va. Más allá de eso también cuenta con una gran variedad de modos de juego que apuntan a todo tipo de audiencias.
  • 7
    BÉISBOL: Out of the Park Baseball 18
    El Béisbol es uno de esos deportes que entran en los más populares de Estados Unidos, lo que resulta directamente en varios juegos de buen nivel. Out of the Park Baseball 18 (nombre digno de un juego de Square Enix Japón) está oficialmente aprobado por la MLB y quedó como juego del año de Metacritic del año pasado gracias al excelente promedio de críticas que logró. Una vez más, cuenta con todos los modos y los equipos y ligas conocidas que hay en la actualidad. Eso si, es más que nada un juego de management más que un simulador, es decir, está basado en cajas de texto. Únicamente disponible en PC.

    Si buscan algo que se asemeje un poco más al resto de los juegos, MLB The Show 17 y R.B.I. Baseball 17 están también en consolas, siendo el primero de ellos exclusivo de PS4.
  • 6
    HANDBALL: Handball 17
    Seguramente estás igual de impactado que yo al leer esto, ¡pero si! Hay un juego de handball, deporte de los menos jugados de la lista, para PC, PlayStation 4 y Xbox One. La página de Steam dice “el mejor simulador de Handball de todos”, así que algo bueno tiene que tener. Por un lado, cuenta con todos los equipos de las ligas europeas y todos los modos que venimos nombrando desde el primer puesto. Por otro lado, el trabajo gráfico y las animaciones son dignas de un juego de PS2 o iOS.

    Según varios análisis, el amor por el deporte se puede ver en el juego final, pero fracasan rotundamente en la transición a videojuego. Tiene errores de game design básicos, muchos glitches, etc.
  • 5
    RUGBY: Rugby Challenge 3
    Rugby Challenge 3 es lo último en cuanto a juegos de Rugby. Salió a la venta el año pasado para todo: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Si bien las reviews están divididas (literalmente, 50% positivas y 50% negativas) es de lo más completo que hay hasta la fecha. Cuenta con 110 equipos y 50 estadios de todo el mundo, posibilidad de customizar el reglamento, customización de personaje y modo carrera.

    El error principal de Rugby Challenge 3 pasa por la jugabilidad, lo gráfico y lo sonoro. La física es bastante mala y se parece poco y nada a lo que podemos ver en un partido real. Gráficamente no es pésimo, pero es un juego con potencial para mucho más. Con respecto a lo sonoro, tiene poca variedad musical y se vuelve repetitivo muy rápido. Si está en la lista es porque no tiene competencia real.
  • 4
    TENIS: Top Spin 4
    Si, cuesta creer que no hay tantas cosas nuevas de Tenis, pero Top Spin 4 es lo último que hizo ruido en la escena del deporte. Fue desarollado por la gente de 2K para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii en el 2011. Obviamente, la versión de Wii usaba el sensor de movimiento de los Wiimotes y la de PS3 el de los Moves, pero no es eso lo que caracterizaba al juego. Fue uno de los pocos títulos que contaron con el aprobamiento oficial de Roger Federer y Rafael Nadal como jugadores seleccionables, a lo que se le sumaban otros 23 tenistas -tanto actuales como retirados- para conformar a la plantilla de selección.

    Lo que más gustó de Top Spin fue su buen balance a la hora de adaptar el deporte al control. No era ni muy facil, ni muy difícil. A diferencia de otros juegos de tenis, el timing a la hora de golpear es bastante justo. El desplazamiento se siente cómodo y las físicas también.

    En caso de querer algo más nuevo está Tennis Elbow, pero sufre de enormes problemas de jugabilidad al ser bastante difícil de manejar las acciones del tenista.
  • 3
    VOLEY: Volleyball Unbound: Pro Beach Volleyball
    Como su nombre lo indica, no es de Voley tradicional sino de Beach Volley… el que se juega en arena, si. Otro deporte que no tiene tanto apoyo como uno piensa. Pro Beach Volleyball se encuentra hace casi un año en Steam en forma de Early Access, y tiene muy buenos comentarios. Tiene multijugador local de hasta 4 jugadores con pantalla dividida, customización de personajes, modo carrera y, según los propios desarrolladores, “Físicas muy realistas y habilidades de jugadores”.

    No hay fecha para cuando el juego complete su desarrollo, pero por 15 dólares tal vez valga la pena jugarlo un poco, más que nada para probar el multiplayer y aprovechar el hecho de que tenga soporte para varios tipos de controles USB.
  • 2
    GOLF: The Golf Club 2
    Un juego orientado al Multiplayer, pero no en el sentido clásico. The Golf Club 2 gira en torno al trabajo de la comunidad, ya que tiene como objetivo principal -más allá de jugar al golf- la creación de campos de juego, eventos, circuitos, equipos, etc. Sería algo parecido a lo que pasó en Mario Maker, en donde las herramientas estaban ahí para que los usuarios exploten su contenido. Salió hace poco más de dos meses para PlayStation 4, Xbox One y PC. Es la opción más reciente con respecto a videojuegos de golf, lejos de ser de los deportes más populares en la materia.

    Es un juego exigente, lejos de estar apuntado al fanático casual. Los verdaderos fanáticos son quienes lo disfrutarán como debe ser. Tiene errores a corregir, como por ejemplo la sensación de que las físicas no son del todo correctas, pero nada a lo que no se pueda acostumbrar después de unas horas de juego.
  • 1
    BOXEO: Fight Night Champion
    Desarrollado por EA y lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 e iOS en 2011, Fight Night Champion es la quinta entrega de la saga Fight Night. Permite manejar tanto a luchadores actuales como otras leyendas del boxeo que ya pasaron por su retiro. Tiene un modo historia violento y con insultos por doquier, lo que lo llevó a ser unos de los pocos juegos de deportes con recibir una calificación M (para mayores de 17 años).

    Fight Night Champion introdujo nuevas mecánicas en su jugabilidad, lo que le valió varias reviews positivas, categorizandolo como uno de los mejores juegos de boxeo en la plataforma. Más allá del modo historia -que al momento de su lanzamiento fue innovador- tiene el clásico modo carrera bajo el nombre “Champion Mode”.

1. BASQUET: NBA 2k

Obviamente no nos olvidemos del basquet. La serie NBA 2k tiene hace muchísimos años y es de las mejores en cuanto a juegos de deportes. Lanzaron su último juego -NBA 2k17- el año pasado en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC. Obviamente, tanto el modo carrera como la customización de personajes está presente. También tiene el modo MyTeam, en donde el jugador debe crear un equipo para competir contra equipos de otros jugadores. Las críticas elogiaron el aspecto gráfico y la cantidad de contenido que tiene la versión base. Al día de la fecha vendió más de 7 millones de copias, y la versión 2k18 tiene prevista su fecha de lanzamiento el próximo 19 de septiembre.
Anterior Siguiente < >