Publicado el

Primeros Pasos | Mickey 0.2 HD ReMIX The Real One V2 Edition

Guía para principiantes: Kingdom Hearts

Volver a la home

Por: Kevin Waker

Descubrí por dónde empezar con la saga más enloquecedora del gaming.

¿Remaster con decimales? ¿Subtítulos con palabras que parecen puestas al azar? ¿Versiones portátiles y remasters de remasters? ¡¿QUÉ ES TODO ESTO?! ¡¿POR DONDE EMPIEZO?! Kingdom Hearts es una de esas franquicias que uno no puede digerir fácilmente al primer intento, ya sea por la temática de Disney y Final Fantasy, por su estilo de lucha, por la complicadísima trama o por el nombre de sus juegos. Para formar parte de las aventuras de Sora y compañía hace falta llevar a cabo una buena investigación con respecto al lanzamiento de sus entregas, más aún si uno quiere exprimir la saga a fondo. Con el primer Kingdom Hearts estamos todos más que bien pero, para sorpresa de varios, el Kingdom Hearts II no es el II, y el inminente Kingdom Hearts III es la décima parte de la saga. Si, la décima, tiene 9 juegos atrás, algunos que nadie conoce. Hoy vamos a tratar de ubicarte lo mejor posible en este mundo que, por más raro que parezca, se volvió en una de las sagas más queridas de los videojuegos.

Antes que nada, lo más importante es establecer y dejar en claro que el 100% de la saga se puede disfrutar ahora mismo en PlayStation 4 en solo dos discos. Por un lado, está el remaster Kingdom Hearts HD 1.5+2.5, que incluye 6 juegos, mientras que por otro está Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue con los 3 restantes. Si es mucho nombre y querés verlo de una forma más sencilla, en 1.5+2.5 está una parte de la saga -la más vieja-  y en 2.8 está la otra. Años atrás, una de las problemáticas de KH era que para jugar todos los títulos de KH había que tener PS2, GBA, NDS, 3DS y PSP, hecho que ya no hace falta gracias a las remasterizaciones. En caso de no tener PS4, 1.5 y 2.5 se encuentran como títulos separados en PS3. Falta la parte final, 2.8, pero teniendo en cuenta que hoy por hoy se pueden encontrar a precios bastante bajos, recomiendo darles una chance.

Ahora si, arranquemos con el orden de lanzamiento de cada juego. El primero de todos, el original, el experimento más raro de Square, el Kingdom Hearts original. Salió en el 2002, cuando todavía era Squaresoft, de forma exclusiva para PlayStation 2. Es un acción-rpg que mezcla peliculas de Disney con una historia y personajes originales de la empresa japonesa. En un momento el jugador -que toma el control de Sora, el protagonista- puede estar peleando junto a Donald y Ariel (La Sirenita/The Little Mermaid) contra Ursula, mientras que en otro tal vez Goofy está ayudando a salvar al mundo de la destrucción. Repito, es un concepto super extraño, pero es muy bueno. La jugabilidad no sale tanto de lo habitual en el género: con un botón pegás, con otro te defendes, con otro saltas, te movés con el stick, etc. Es un juego que no envejeció tan bien como a uno le gustaría, pero marcó las bases para lo que sería el futuro de la saga.

Vamos con el segundo juego, que no es Kingdom Hearts II, sino Kingdom Hearts: Chain of Memories, originalmente de Game Boy Advance. Dos años después del éxito de Kingdom Hearts Square (ya Enix) decidió lanzar una secuela a este título que tanto dió de qué hablar, y...digamos que no le fue tan bien. Todo con respecto a Chain of Memories está bastante bien, gráficamente es increíble y lleva las capacidades de sonido al límite del GBA, pero las mecánicas principales las cambiaron bastante y...no es lo que uno espera como una secuela directa. Sigue siendo Acción-RPG, pero ahora tiene más elementos de RPG y hasta toques de estrategia. Los combates ya no giran en torno a destruir el botón de ataque, sino que el jugador tiene un mazo de cartas y debe armar su set de movimientos en base a eso. Hay RNG, momentos frustrantes, progreso lento y aburrido, por algo fue la única instancia en la que vimos este sistema de combate. Con el éxito del posterior Kingdom Hearts II, un remake de Chain of Memories llegó a PS2 para sacar de la confusión a todos los que no pudieron “disfrutar” de la versión de GBA, titulado Kingdom Hearts Re: Chain of Memories. Como remake es bárbaro, es más llevadero, pero el sistema de combate es el mismo y sigue siendo pésimo. Con los años, esta entrega fue denominada el puente entre KH y KH II.

Si bien la saga ya estaba considerada como un clásico, fue con el lanzamiento de Kingdom Hearts II en 2005 que los números explotaron, también exclusivo de PlayStation 2. El sistema de combate volvía a ser clásico pero con un montón de agregados y mecánicas nuevas que lo hacían muchísimo mejor. Suma varios personajes nuevos interesantes, historia excelente, gameplay super cómodo en todo momento, la banda sonora es de lo mejor que tiene Square Enix, la narrativa y las cutscenes bárbaras, doble de duración que los otros KH, side quests y objetivos secundarios por todos lados, un estilo artístico que queda perfecto con los conceptos que visita el juego, la “magia” de Disney más que presente,  etc. Incluso podía entenderse por completo sin haber jugado a las precuelas, ya que entre las cinemáticas se explica perfecto qué es lo que pasó y qué es lo que el jugador necesita saber sobre todas las cosas. No es el juego perfecto, tiene un par de problemas, pero sí es uno de esos que a esta altura todavía no envejecieron.

Si bien la historia podía cerrar perfectamente con el II, decidieron exprimir la máquina de dinero y empezaron a sacar juegos para todos lados. En 2009 llegó para Nintendo DS el Kingdom Hearts 358/2 Days, el primero de la serie de juegos que se conocen erróneamente como spin-offs, puesto que en realidad son historias separadas (side stories, por decirles de alguna manera) que son canon e igual de importantes que los Kingdom Hearts numerados. Al no ser de la línea principal, los desarrolladores se dieron un poco más de libertad para crear el sistema de combate, pero no hicieron ningún cambio tan brusco como en Chain of Memories y sigue siendo igual de sencillo que en los numerados. A diferencia de los otros 3 juegos, es el primero en donde el protagonista no es Sora sino Roxas, otro de los personajes más queridos. Único de este juego es el sistema de misiones que, a diferencia del resto de los KH con Overworld, le saca un poco de dinamismo al progreso. También propio de este juego es el multiplayer co-op de hasta 4 jugadores, con la posibilidad de elegir de un roster de 18 personajes. Este último es bárbaro, cuesta creer que no haya regresado.

Después le llegó el turno a la PSP con el lanzamiento de Kingdom Hearts: Birth By Sleep en el 2010. Una precuela que vuelve a introducir personajes clave nuevos y, como toda en su especie, que agranda el universo mucho más de lo que uno conocía. Gráficamente no tiene nada que envidiarle a los numerados y el sistema de combate es casi idéntico. Por primera vez podemos elegir entre 3 personajes distintos, cada uno con historia única y diferentes propiedades. Podrían haberlo lanzado tranquilamente en PS2 bajo el nombre de Kingdom Hearts 0 o algo así, ya que es de lo más importantes a nivel historia. De toda la saga, es el que menos influencia de Disney tiene, ya que la trama pasa por la amistad entre los tres protagonistas.

También en el 2010 llegó Kingdom Hearts Re:Coded, también para Nintendo DS, y por mucho el juego mayor fracaso de la saga, aún más que CoM. No es que sea un mal juego, todo lo que respecta a los combates, jugabilidad y gráficos está bien, pero es un título que no aporta a la trama más que en el final secreto, y es una cuestión de minutos que podía ir en otro lado. Es un remake de un juego de celulares viejísimo que solo salió en Japón, y hasta ahí le fue mal. Como si fuera poco, finalmente retomamos el control de Sora...pero no es el verdadero, sino una simulación de datos. Un desastre.

Con la llegada de la próxima consola portátil de Nintendo en el 2012 llegó otra entrega, Kingdom Hearts Dream Drop Distance (3D), producto que saltó a la cima una vez más, con nuevas mecánicas que hicieron más divertido todavía el recorrido de los mundos. Ahora si, volvemos a tomar el rol de Sora (¡Y Riku!), pero no nos ayudan los personajes de Disney sino unas criaturas llamadas Dream Eaters, las cuales pueden ser creadas y entrenadas por el jugador. La adición principal es la del Flowmotion, la cual permite a Sora saltar, volar, y trepar paredes como si fuese Spider-Man. No, no es chiste, y es una de las mejores cosas que le pasó a Kingdom Hearts, lo suficiente como para confirmar que regresa en Kingdom Hearts III. Una vez más, usa el mismo engine que los juegos de PS2 y se ve increíble. El combate tiene elementos de siempre, agrega algunos de Birth By Sleep y otros nuevos.

Después de Dream Drop Distance empezaron a salir las remasterizaciones para PlayStation 3. Primero se anunció Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix, colección que agrupó al Kingdom Hearts Final Mix HD (una versión del original con más contenido), al remake HD de Chain of Memories y a una adaptación a cutscenes del 358/2 Days. Según el equipo desarrollador, hacer una versión jugable de este último en PS3 sería como hacer un juego de 0, por lo que optaron por hacerlo una especie de película.

Después llegó el Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix, que incluyó el Kingdom Hearts II Final Mix+ HD (lo mismo, versión del II con más contenido), el Birth By Sleep Final Mix HD (Idem,) y una adaptación a cutscenes del Re:Coded, debido a las mismas razones que la del 358/2 Days.

Al poco tiempo del lanzamiento de las remasterizaciones se anunció el juego para exploradores Kingdom Hearts X, título que después sería lanzado el celulares de todo el mundo bajo el nombre Kingdom Hearts Unchained X, que después cambió su nombre a Union X. Es un point & click free-to-play que con el tiempo se va volviendo un pay-to-win debido a la curva de dificultad exagerada que tiene. Es un gacha genérico más, sin ir más lejos. Lamentablemente el modo historia tiene elementos importantes para la trama, es una pena que el juego no sea tan bueno. Esperemos que algún momento expliquen estos hechos en otro lado.

Ya llegando al final, Square Enix lanzó este año las dos últimas remasterizaciones para PlayStation 4. Por un lado está Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMix, como dijimos más arriba, que junta las dos colecciones de PS3 con 6 juegos en total, por primera vez a 60 FPS en 1080p. Por otro, está Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, que trae el Dream Drop Distance HD, una recopilación de cutscenes de parte de la trama del Union X y, la frutilla del postre, una nueva mini-secuela del Birth By Sleep llamada Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep -A Fragmentary Passage-. ¿Lo bueno de todo esto? Tanto las cutscenes del Union X como el 0.2 corren en engine nuevo, es decir, el de Kingdom Hearts III, por lo que gráficamente es algo nunca antes visto. Para no confundir de más, paso a un nuevo párrafo.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep -A Fragmentary Passage- es el nombre real de algo que se pensó y aprobó. Dejando eso de lado, repito que la única forma de disfrutar esta entrega es en la colección 2.8 exclusiva de PS4. Es una especie de demo de Kingdom Hearts III en donde manejamos a Aqua, personaje de Birth By Sleep, y nos muestra un poco lo que está por venir a nivel gráfico y gameplay. No dura más de 8 horas si decidimos completar todos sus objetivos secundarios, pero vale la pena completamente, más aún si estás esperando la llegada del III desde hace 10 años.

Finalmente, tenemos el aún no lanzado Kingdom Hearts III. Se anunció en la E3 del 2013 y recibió noticias con muy poca frecuencia hasta este año, en el que finalmente confirmaron que saldrá a la venta en 2018. No tiene fecha de lanzamiento específica, pero el director y creador de la saga, Tetsuya Nomura, está muy confiado en que el año no cambiará en lo absoluto. Hay mundos confirmados de Toy Story, Big Hero 6, Tangled y Hercules. Ahora si, ya están completamente listos para agarrar una llave y revolearsela a todo lo que se mueva. Antes de cerrar, un último comentario. El mejor orden para disfrutar la saga es el de lanzamiento, no le hagan caso al resto de las líneas cronológicas porque es para peor.