Publicado el

FichineAR | Cuando Jack se perdió en LucasArts

FichineAR | Darkestville Castle

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
La aventura gráfica de Epic Llama llega este mismo mes a Steam y ya tiene demo disponible

Darkestville Castle llamó la atención de todo aquel quien lo conoce, especialmente de aquellos que jugamos la demo y nos quedamos con ganas de más. Esta aventura, a cargo del estudio cordobés Epic Llama, está siendo desarrollada desde hace unos años y finalmente ya cuenta con fecha de lanzamiento: llega el 21 de septiembre a Steam de la mano de Buka Entertainment, una editora rusa. ¿Querés saber por qué tenés que estar con muchas ganas de jugarlo?

Las capturas hablan por sí solas: es claro que Darkestville Castle nos remonta a la era dorada de las aventuras gráficas. En palabras de Hernán López, uno de sus creadores, podemos definirlo como “Monkey Island 3 con una pizca de The Nightmare Before Christmas”. Se nota muchísimo la estética inspirada en Tim Burton, no solo en el personaje, también en sus ambientes góticos –castillos, mazmorras– y en el humor que maneja, bien negro, pero divertido, sin ser ofensivo.

Nuestro personaje jugable es Cid (cualquier similitud con Jack Skellington es pura coincidencia, ¡ja!) un tipo simpático, pero que como todo buen demonio, pasa sus noches aterrorizando a la gente de Darkestville, un poblado más tranquilo de lo que aparenta. Cid lleva una vida rutinaria hasta que su archienemigo, cansado de sus travesuras, manda un trio de cazadores de demonios a buscarlo. Ahí es cuando Cid tendrá que luchar por su vida, de la forma más épica y divertida que se te ocurra.  

El gameplay es clásico, point & click con las clásicas interacciones de mirar, tomar y combinar, a la vez que incluye diálogos extensos, que se expanden en árboles a lo Grim Fandango. Las visuales que parecen dibujadas a mano, muy coloridas y de corte caricatura, están muy cuidadas y despiertan nostalgia en muchos sentidos. En líneas generales, promete una aventura de unas 7 horas de duración, con puzles, exploración, personajes bizarros y diálogos insólitos.

Epic LLama no es un estudio nuevo. A pesar de que Darkestville es su primer gran lanzamiento en Steam, el equipo cuenta con más de 20 juegos publicados en mobile y web, entre los que destaca Champions of Chaos, que puede que hayas jugado porque contabiliza más de 20 millones de jugadores en Kongregate, Armor Games y otros sitios de entretenimiento browser. Darkestville, por su parte, recibió el premio a Mejor Narrativa en Casual Connect 2016, entre otras nominaciones en diferentes expos del mundo.

La línea que separa el plagio de la inspiración es muy delgada, y Darkestville Castle es consciente de ello. Ya desde la primera impresión, deja en claro que consigue sostenerse por sí mismo, por mucho que nos remita a otras aventuras clásicas. Es divertido, ácido y hasta se guarda algunos momentos espeluznantes, y, aunque no lo parezca, es una propuesta para todas las edades. El hype es real y quienes quieran ir apuntándoselo, pueden agregarlo a sus Listas de Deseados en Steam, donde también está disponible una demo gratuita. Por cierto, va a llegar con textos en español.