Publicado el

Ránking | Con dos mangos también se puede

10 grandes series de ciencia ficción de bajo presupuesto de los ‘90

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

No todo era X-Files y Star Trek Next Generation

La década de 1990 fue un buen período para la TV de ciencia ficción. Mientras que el cine la rompía con produciones millonarias que batían records y sentaban precedentes de blockbuster (Matrix, Terminator 2 e Independence Day son buenos ejemplos), la tele se las arreglaba con dos mangos, porque incluso las series de mayor presupuesto (como X-Files) no eran muy caras tampoco. 

Se hacía mucho con muy poco: las comedias tenían un elenco carismático y ya; los dramas y los thrillers tenían un buen gancho y una conspiración por ahí detrás que nos mantenía pegados. Esta es la TV de ciencia ficción de los 90s, con muchas series de las que tenemos buenos recuerdos. 

  • 10
    Dark Angel (2000 – 2002)
    Dark Angel es una clara hija de los 90s, a pesar de haberse estrenado ya entrada el nuevo milenio. Jessica Alba encarna a Max, una joven de carácter fuerte, personaje femenino con carácter, inspirado en Sarah Connor y Ellen Ripley, entre otras heroínas de la ciencia ficción. Max forma parte de un grupo de soldados imbatibles, creados genéticamente por el ejército yanqui. Max consigue escapar de donde la tienen atrapada y se une a un ciberperiodista llamado Logan (Michael Weatherly) junto a quien buscará terminar con el proyecto de soldados artificiales y buscar la paz en el mundo.
  • 9
    Space: Above and Beyond (1995 – 1996)
    Esta serie no prosperó como se esperaba: debido a los ratings bajos, terminó durando solo una temporada de las cinco que estaban planeadas. Aun así, obtuvo nominaciones a los Emmy y terminó siendo algo así como “de culto”. En el año 2064, un escuadrón de pilotos de Marina es la única esperanza para enfrentar la invasión alien que se avecina. La premisa suena conocida, pero en la ejecución no lo es. Tiene acción desmedida a lo Starship Troopers, pero también conspiraciones a lo X-Files. La combinación no se suele ver y eso la hace atractiva.
  • 8
    Earth 2 (1994 – 1995)
    En el Siglo XXIII, la Tierra ya no es un planeta viable para vivir por lo que se pone en marcha el Proyecto Edén. Un escuadrón espacial tiene como misión establecer una colonia en el planeta G-889, que bien podría ser un segundo hogar para la humanidad. La serie se canceló tras 22 episodios, pero eso no le quitó las nominaciones al Emmy y el reconocimiento de ser una de las primeras series espaciales en poner una mujer al mando, incluso antes de Star Trek: Voyager.
  • 7
    Red Dwarf (1988-1999)
    Una sitcom que se centra mucho en sus personajes que, por cierto, son sumamente insólitos. Dave Lister (Craig Charles), es el último humano vivo, y el único cercano a nuestro concepto de “normal”. El tipo estuvo millones de años en hibernación y despierta para encontrarse con su mejor amigo, ahora un holograma; un descendiente de su mascota, un ser llamado El Gato que evolucionó de una gata preñada y Holly, la computadora que controla la nave con la que viajan por todo el espacio. La ciencia ficción es una mera excusa para dar lugar a un montón de situaciones divertidas y bizarras.
  • 6
    Nowhere Man (1995-1996)
    Una historia clásica de robo de identidad y conspiraciones que dan miedo, Thomas (Bruce Greenwood) es un fotógrafo que revela una foto que compromete a varios políticos en una exposición. Mala idea, porque el hecho desencadena que de un día para el otro, nadie lo recuerde. Thomas fue borrado del mapa. No hay registro de su identidad, su esposa está casado con otro, sus tarjetas de crédito ya no responden y queda a la deriva sin techo ni trabajo. Tiene que averiguar qué hay detrás de todo este rollo.
  • 5
    Quantum Leap (1989-1993)
    Sam (Scott Bakula) es un científico que experimenta formas de poder viajar en el tiempo. Increiblemente, lo logra, pero jugar con fuego nunca es buena idea y termina atrapado en el espacio-tiempo. Entonces, no tiene nada más que hacer que mejorar el futuro desde el pasado, tomando la identidad de otras personas. El lado cómico de la serie lo pone su mejor amigo, Al (Dean Stockwell), mujeriego y fumador empedernido, acompaña a Sam en sus viajes en forma de holograma.
  • 4
    Sliders (1995-2000)
    Los universos paralelos son un bolonki para entender, pero bien sabemos que pueden dar mucha nafta para una serie de ciencia ficción. ¡Miren Rick and Morty! Sliders es menos cínica y más moralista. Los protagonistas son un grupo de estudiantes de física y su profesor, quienes terminan viajando por el multiverso, viviendo realidades alternativas y descubriendo qué tal les hubiese ido si tomaban otras decisiones en su vida. El elenco fue variando con las temporadas y se volvió un poco más cutre cuando pasó de emitirse por FOX al canal Syfy.
  • 3
    Stargate SG-1 (1997-2007)
    Una de las series más exitosas y longevas del género –siempre hablando de una misma serie, ¿no?–. Situada unos años después de los acontecimientos de la película de 1994, la serie parte de la premisa de que el gobierno yanqui ahora reconoce la existencia de la Stargate. El portal es utilizado para explorar nuevos mundos y acceder a nuevas tecnologías, a la vez que se lo defiende de posibles ataques aliens que buscan acceder a él. Es notable la impronta mitológica que tiene, con razas inspiradas en deidades egipcias, nórdicas y griegas.
  • 2
    Farscape (1999-2003)
    Esta produccion tiene un trabajo prostético peculiar, especialmente si pensamos que se hizo con dos mangos. A cargo del maquillaje y efectos tenemos a Jim Jenson Company, fundada por el artista detrás de Labyrinth (1986). En cuanto a la historia, el protagonista es John (Ben Browder), un astronauta americano que termina atravesando un agujero de gusano para caer accidentalmente en medio de una batalla. Para una peor suerte, termina asesinando accidentalmente al hermano de un líder de la fuerza dictatorial de turno. Para escapar, termina uniéndose a un grupo de aliens que luchan en contra de esas fuerzas.
  • 1
    Babylon 5 (1994-1998)
    Creada por J. Michael Straczynski, quien años más tarde trabajaría con Las Wachowski en Sense8. Babylon 5 nació en 1993 con una película, The Gathering, que sirvió como piloto a la serie de TV que dejaría una impronta en la ficción de género. Al estilo space opera, en el futuro de Babylon 5, la Tierra es un planeta más que entabla relaciones con el resto de la galaxia. Para lograr la paz existe una estación espacial llamada Babylon que es el encuentro entre todas las razas. La desigualdad social, la discriminación e incluso la homosexualidad fueron varios de las temáticas que abordó la serie, siendo pionera al respecto en varios sentidos.

1. Dark Angel (2000 – 2002)

Dark Angel es una clara hija de los 90s, a pesar de haberse estrenado ya entrada el nuevo milenio. Jessica Alba encarna a Max, una joven de carácter fuerte, personaje femenino con carácter, inspirado en Sarah Connor y Ellen Ripley, entre otras heroínas de la ciencia ficción. Max forma parte de un grupo de soldados imbatibles, creados genéticamente por el ejército yanqui. Max consigue escapar de donde la tienen atrapada y se une a un ciberperiodista llamado Logan (Michael Weatherly) junto a quien buscará terminar con el proyecto de soldados artificiales y buscar la paz en el mundo.
Anterior Siguiente < >