Publicado el

Ránking | Añoranzas digitales

Age of Resurrection: 10 juegos clásicos de PC que queremos ver volver

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Títulos clásicos... títulos viejos... títulos que merecen una nueva oportunidad. ¡Conocelos!

El reciente anuncio de una remasterización de Age of Empires, sumado a Age of Empires 4, dejó con muchísimo entusiasmo a los fanáticos de aquel gran juego de estrategia... y dejó a todos los demás pensando: Si Age of Empires puede volver, ¿qué otro juego merece un retorno triunfal?

Volvemos a sumergirnos en el Océano de la Nostalgia para rescatar algunas perlas escondidas en sus profundidades; juegos que quizá ya tuvieron algún intento de regresar, pero tal vez no con los mejores resultados. Aquí nombramos apenas diez joyitas del pasado que no nos molestaría ver en los tiempos actuales, ya sea como remake bien hecha o como secuela muy esperada; y como la nostalgia se potencia en grupo invitamos a los lectores a sugerir otros potenciales retornos en los comentarios. Así que, ¡a recordar!

  • 10
    Theme Hospital
    Mucho antes de que The Sims nos hiciera preocuparnos por el bienestar de nuestros avatares virtuales, Electronic Arts ya había tenido a Bullfrog Productions desarrollando uno de los más queridos simuladores de negocios de la industria gamer: Theme Hospital, que nos daba la libertad de diseñar y administrar nuestro propio centro médico para atender pacientes con hilarantes enfermedades e intentar curar sus males.

    El juego fue un éxito, aunque desde ese entonces no ha vuelto a considerarse una secuela o, al menos, una remake en alta definición. Por un lado es una verdadera pena, ya que el concepto del juego es digno de ver en una versión mejorada. Por otro lado, esa "versión mejorada" estaría en manos de Electronic Arts, a quién luego de esa aberración de Dungeon Keeper para dispositivos móviles no le confió ni un cucurucho de helado. Saque las manos, EA, que usted contagia algo peligroso.
  • 9
    Space Quest
    Durante la era dorada de las aventuras gráficas varios títulos se ganaron series completas, especialmente si esos títulos eran de Sierra On-Line. Tal fue el caso de Space Quest, una divertida serie de juegos basados en el personaje de Roger Wilco, un conserje espacial que lucha por "la verdad, la justicia y los pisos bien limpios". A lo largo de seis aventuras principales Roger y compañía se encargaron de parodiar a toda la cultura nerd espacial, desde Star Trek hasta Star Wars, así como muchas otras referencias populares y tecnológicas. Ah, sí, y haciéndonos morir de las formas más inverosímiles que se le ocurrieran a los libretistas, porque de otra forma no sería un juego de Sierra On-Line.

    Desde aquel entonces no ha habido noticias de Wilco... excepto por una campaña de Kickstarter iniciada en el 2012, por Mark Crowe y Scott Murphy, los creadores de Space Quest, anunciando que querían trabajar en un nuevo proyecto que sería una secuela espiritual de la querida serie. La campaña fue un éxito y eventualmente se anunció que el nuevo juego, titulado SpaceVenture, tendría fecha de lanzamiento alrededor del 2015.

    Un momento... ¿no estamos en el 2017? ¿Qué pasó? Retrasos, eso pasó. El equipo continúa trabajando en el proyecto, pero ya no hay una fecha de salida estimada; y lo que se puede ver del mismo, aunque prometedor, no inspira demasiada confianza. Ojalá tengan suerte.
  • 8
    Commander Keen
    No, id, no te voy a perdonar jamás haber dejado varada a la serie que te dio uno de tus primeros grandes éxitos en la industria. Las aventuras del joven Billy Blaze, niño genio que construye una nave espacial y se va a explorar el cosmos, marcaron muy fuertemente a los que vivimos la vieja y querida época del MS-DOS. Tras una primer trilogía exitosa ("Invasion of the Vorticons") Keen volvió con un lavado de cara para sus próximos juegos: Keen Dreams (el "episodio perdido", como se lo conoce), Goodbye Galaxy y Aliens Ate My Babysitter.

    Fue al culminar este último juego que se nos informaba que todavía faltaba por vivir una última aventura, "The Universe is Toast!", que daría fin a las aventuras de Keen, o al menos resolvería el pequeño cliffhanger de "Aliens Ate...", pero no, porque para ese entonces id se había puesto a trabajar en Wolfenstein 3D, se dio cuenta que los juegos de acción en primera persona tenían futuro y descartaron a Keen como paper higiénico usado.

    Nada más se ha sabido de "Toast!", excepto que nunca va a ocurrir. Existió un juego de Keen para GameBoy Color en el año 2001, pero era prácticamente injugable debido al tamaño de la pantallita y a lo inconveniente de sus controles, lo que quizá le jugó demasiado en contra a la continuidad de la serie; pero los fanáticos nos rehusamos a aceptar que Keen no puede volver de alguna forma; ya sea como una remake en HD de todas sus aventuras previas o con el esperado juego perdido, lanzado de forma oficial. Incluso no me molestaría ver una aventura 3D de Keen en primera persona; una especie de DOOM, pero más colorinche y apuntando al humor.

    No, id, no te lo voy a perdonar...
  • 7
    Ultima
    Si lo que buscan es un juego de rol bien pero BIEN hardcore, jueguen Ultima; particularmente Ultima IV a Ultima VI, que son lo mejor de la serie. Esta venerada franquicia de rol llevó a todo el que pudo experimentarla a viajar por el fantástico mundo de Britannia y, pese a su arcaico y complejo sistema de control, capturó la imaginación de miles de jugadores.

    Luego llegó Electronic Arts, compró los derechos, mandó hacer Ultima IX: Ascension y mandó todo al diablo. (Nota al margen: esta no es la primera mención de Electronic Arts en este listado de la nostalgia... y tampoco será la última)

    Era evidente que esta última (ja) aventura de Ultima fue un trabajo hecho a las apuradas. Desde entonces los fanáticos han venido pidiendo un regreso triunfal de este universo... y, hablando honestamente... quizá ya lo tienen. En el año 2013 el mismísimo Richard Garriott, creador de la serie, lanzó una campaña de Kickstarter para un proyecto llamado "Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues", anunciando que sería un sucesor espiritual al mundo de Ultima; una aventura episódica para un jugador que, sin embargo, también tiene elementos MMORPG.

    ¿Un final feliz, quizá? El juego todavía está en Early Access y, pese a que no es demasiado popular, sus seguidores parecen bastante conformes con lo que están jugando. A cruzar los dedos.
  • 6
    Left 4 Dead
    A estas alturas podríamos decir que Valve dejó por muerto a Left 4 Dead... ¡jaja!, ¿no lo entendiste? Es que es un chiste en inglés: "Valve left Left 4 Dead for dead"... no importa, era más divertido en mi cabeza...

    Lo que no es divertido, especialmente para los fanáticos de este frenético juego de acción multijugador en primera persona, es que Valve no haya continuado el innegable éxito de la franquicia con algún otro título, o al menos con alguna expansión. Es impresionante ver un producto con tanto potencial ser echado a un lado. ¡Se puede hacer tanto con este concepto!, desde nuevos enemigos, armas e ítems hasta nuevos mapas, nuevas historias y, por supuesto, nuevos personajes. Cuánto potencial desperdiciado...
  • 5
    Command & Conquer
    Uno de los juegos más significativos e influyentes en el género de la estrategia en tiempo real. La creación de Westwood Studios cautivó a los jóvenes gamers de 1995 con un soberbio juego de altísima calidad y diversión extrema. El tire y afloje entre las fuerzas del GDI y la Hermandad de Nod a lo largo de sus respectivas campañas ya era una cosa de no creer, pero el lanzamiento de su secuela en 1996 (Command & Conquer: Red Alert) llevó el título a un nivel de prestigio que le valió varias secuelas.

    ...y entonces llegó el año 1998, apareció Electronic Arts, compró Westwood, le sacó todo el jugo, cerró el estudio en el 2003 y desde entonces se ha ido abusando tanto de la franquicia que hasta llegó a dar asco ver el producto de frente. De hecho, el último intento de EA de traer el juego a nuestras vidas fue mediante un patético juego de estrategia online, que era más un jueguito de Facebook que el titán que alguna vez llegó a ser. No, no estoy hablando de Generals 2 de 2013; ese juego fue cancelado, así que mejor que ni cuente. Que alguien le saque la propiedad intelectual a EA, antes de que se mande alguna macana importante.
  • 4
    The Secret of Monkey Island: Ron Gilbert Edition
    La leyenda de las aventuras gráficas, Ron Gilbert, se alejó de Monkey Island luego de su segundo juego, por lo que no tuvo nada que decir de las secuelas que siguieron. Más allá de que Monkey Island 3 es muy querido por la comunidad y que las aventuras episódicas de TellTale están bastante bien (¿Monkey Island 4? ¿Qué es eso?), estos juegos no existen en el universo de Ron.

    ¿Cómo sería, entonces, un juego de Monkey Island, moderno, pero con Gilbert como principal responsable? Lo bueno es que no hay que dilucidar mucho, porque el propio Ron hace un correcto listado de cómo sería un nuevo Monkey Island hecho por él. El texto es digno de leer una y otra vez, dejando que nuestra imaginación vuele con las posibilidades; pero para aquellos que no entiendan inglés, se los resumo:

    La idea de Ron es continuar la historia desde los eventos del segundo juego, iniciando el tercero (que se llamaría Monkey Island 3a) en el parque de diversiones. El juego sería puro pixelart, pero con las técnicas modernas para sacarle todo el jugo a ese estilo. Ron hace especial énfasis en los puzzles, diciendo que no nos llevarían de la mano y que "te vas a quedar atascado y te vas a frustrar; pero te va a gustar", un juego de puzzle bien hardcore. Teniendo en cuenta que este post fue hecho en 2013, un año antes de su anuncio de Thimbleweed Park, lo único que realmente detiene a Ron para traernos su propia versión oficial de Monkey Island es... que no tiene los derechos del juego.

    Dale, Disney... ponete las pilas y dale las riendas a Ron...
  • 3
    Half-Life
    Perdón, gente; ya sé que hace un par de días escribí una nota al respecto de Valve y Half-Life, entre otras cosas, pero no hay dudas de que este juego tiene que estar acá. Ni siquiera voy a pedir "Half-Life 3", porque para qué molestarse, ¿verdad? Ahora, lo que sí me gustaría es una buena remake del Half-Life original.

    Sé que existe una versión mejorada creada por la comunidad de fanáticos, el genial Black Mesa, pero incluso esta versión está incompleta (llega hasta Xen) y su estructura está limitada al motor Source. Sería muy interesante si Valve se pusiera un poco las pilas y se mandara una regia remasterización del original, pero en Source 2. Digo, ¿no?

    Y si REALMENTE quisiera ponerse las pilas... cofcofHalfLife3cofcof...
  • 2
    Syndicate
    Sí, sí, sí, hubo una nueva versión de Syndicate en el 2012, pero aquel fue un juego de acción en primera persona y poco tenía que ver con las mecánicas del título original de 1993, que era un juego de estrategia en tiempo real en el que apenas controlábamos a cuatro personajes en simultaneo; cuatro agentes con implantes biónicos que respondían a las órdenes de su organización. El juego nos llevaba a cumplir una buena variedad de misiones a lo largo y ancho del globo, dejándonos a nosotros la libertad de acción y sus consecuencias a la hora de elegir cómo encararíamos cada nuevo encargo de nuestros superiores.

    Lamentablemente hoy en día los derechos del juego continúan en manos de Electronic Arts, así que no se confíen demasiado en que el título pueda volver con honores. Incluso si consiguieran hacer una remake del original en HD, temo que el querido EA le encaje tantas microtransacciones y Always Online que hasta me da risa lo mucho que se acercaría al mundo distópico cyberpunk que el propio juego intenta representar. Mejor vayan a jugar Satellite Reign, un sucesor espiritual del primer juego, pero a cargo de un equipo Indie que le puso alma y corazón al proyecto.
  • 1
    No One Lives Forever
    Mucho Half-Life, mucho Syndicate, pero nadie se acuerda de Cate Archer y su fantástico No One Lives Forever (NOLF), un divertidísimo juego de acción en primera persona con delicioso sabor a película de espías de la década de los '60. Monolith Studios fue el responsable de darle vida al mundo de NOLF, y su éxito fue tan evidente que hasta se ganó una secuela (A Spy in H.A.R.M.'s Way) y un spinoff (Contract J.A.C.K.). Dicho de otra forma, un producto con severas posibilidades de convertirse en una gran franquicia. ¿Qué pasó, entonces, que ninguno de estos juegos está disponible para adquirir online?

    Lo que pasó fue uno de los mejores (o peores, según cómo se mire) ejemplos de conflicto de Propiedad Intelectual. Si bien los tres juegos mencionados fueron desarrollados por Monolith, los distribuidores fueron cambiando a medida que la IP era adquirida por otros. Hay una larga secuencia de adquisiciones que culmina con un plato de tallarines legales en el que literalmente nadie está seguro de quién cuernos tiene los derechos del juego en la actualidad.

    No es una exageración; en el 2014 hubo un importante intento de llevar estos juegos a las plataformas digitales, y de parte de ni más ni menos que Night Dive Studios, que posee un largo historial de llevar juegos viejos a formatos digitales, lo cuál sería una excelente noticia para NOLF y sus secuelas... de no ser porque Warner Bros., 20th Century Fox, Activision, Vivendi y hasta Sierra Entertainment tuvieron algo que ver con la adquisición de la franquicia; y si a eso sumamos que algunos de esos distribuidores fueron adquiridos por otros de esos mismos distribuidores (ES MUY COMPLICADO) ya pueden entender en qué batahola legal se encuentra la pobre Cate Archer y equipo.

    Todo esto significa que, a menos que ocurra un milagro gamer y todas las partes se pongan de acuerdo, jamás vamos a tener una versión digital de NOLF para adquirir en Steam y GOG; y desde luego que podemos olvidarnos de posibles nuevos juegos. Qué manera horrible de matar a un producto con tanto potencial.

1. Theme Hospital

Mucho antes de que The Sims nos hiciera preocuparnos por el bienestar de nuestros avatares virtuales, Electronic Arts ya había tenido a Bullfrog Productions desarrollando uno de los más queridos simuladores de negocios de la industria gamer: Theme Hospital, que nos daba la libertad de diseñar y administrar nuestro propio centro médico para atender pacientes con hilarantes enfermedades e intentar curar sus males. El juego fue un éxito, aunque desde ese entonces no ha vuelto a considerarse una secuela o, al menos, una remake en alta definición. Por un lado es una verdadera pena, ya que el concepto del juego es digno de ver en una versión mejorada. Por otro lado, esa "versión mejorada" estaría en manos de Electronic Arts, a quién luego de esa aberración de Dungeon Keeper para dispositivos móviles no le confió ni un cucurucho de helado. Saque las manos, EA, que usted contagia algo peligroso.
Anterior Siguiente < >