Publicado el

FichineAR | Dolina hecho videojuego

FichineAR | Manzana Misteriosa

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El laberinto urbano de Parque Chas tiene un videojuego ahora, con demo gratuita en PC

Según la leyenda urbana, en el barrio de Parque Chas existe una manzana maldita, entre las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra. Es una especie de no-lugar al que nadie puede entrar por su propia voluntad, ni salir cuando quiere. Por pura metafísica, quienes terminan allí, quedan atrapados. Creer o reventar, los más supersticiosos no se acercan a la zona y el propio Alejandro Dolina le dedicó un pequeño cuento. Ahora, los chicos de Escabeche Estudio le dedican una aventura gráfica de corte surrealista.

Manzana Misteriosa tiene un apartado visual hipnótico, de colores pastel y estilo minimalista, que recuerda mucho a Night in the Woods y también al menos desconocido Kentucky Route Zero (aventura que esta servidora adora con creces). No es casualidad porque ambos juegos son inspiración para Manzana Misteriosa, según nos cuenta María Gabriela Pella, game designer del proyecto.

Escabeche Estudio está conformado por cinco jóvenes: Tatiana Kisiel en el guion; Lucas Cafiero el ilustrador; y Marco Castillo y Joako Fernández en la programación, además de la ya mencionada game designer, quien nos dice que si bien tienen roles asignados, la realidad es que deciden “todo entre todos, sobre todo lo que tenga que ver con guion y game design”. El equipo es chico, pero el corazón muy grande, y se nota muchísimo el empeño que le están poniendo al proyecto, que es también el primero que hacen como estudio, de ahí que haya sido seleccionado para el programa de ADVA (la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) Mi Primer Videojuego Publicado, que tiene como objetivo registrar nuevos talentos dentro de la industria.

Manzana Misteriosa es la historia de Nina, una chica que se encuentra perdida en el barrio de Parque Chas luego de que su moto se descompuso. Encontrar la salida no es fácil, y Nina empieza a interactuar con los habitantes del barrio, que parecen tener problemas aún más complicados. A nivel jugable, es una aventura gráfica clásica, point & click con desplazamiento lateral con el teclado. Intuitivo al máximo, se nota que es un videojuego que antepone la experiencia narrativa ante todo. La demo pública que se puede jugar en itch.io es corta, pero no tiene puzles de ningún tipo, aunque sí tiene interacciones alocadas y un guion de puro realismo mágico.

Las reminiscencias a Kentucky Route Zero, y también a relatos de Cortázar, entre otros, vienen por el lado de que las situaciones y el ambiente del juego en sí, son cotidianas, pero tienen un dejo sobrenatural en el fondo, de un espacio-tiempo fragmentado y de personajes que parecen salidos del teatro del absurdo. Los diálogos, tienen ese sello de lo que uno entiende por argentinidad y el resultado es una propuesta muy única, totalmente irónica.

Por lo pronto, si quieren seguir de cerca el desarrollo de Manzana Misteriosa, pueden pasar por Facebook y estar atentos al sitio web del estudio, aún en construcción. Lo esperamos para PC, en una fecha todavía por determinar. Pueden hincarle el diente ustedes mismos a una demo muy cortita en este enlace