Publicado el

Ránking | Que la Fuerza nos acompañe

10 series y pelis paralelas de Star Wars (las confirmadas y las rumoreadas)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: star wars
Mucho más que la historia de una familia complicada.

Dejando de lado todas las aventuras animadas, el universo cinematográfico de Star Wars pretende extenderse más allá de la saga de los Skywalker. “Star Wars Anthology series” abrió el juego para una infinidad de proyectos y spin-off muchos, bien encaminados, y otros tantos rodeados de rumores y conjeturas. Repasamos estas historias en carpeta, las que se confirmaron, las que esperan su hora, y un par de cosas raras (muy raras) que quedaron en el tintero a través de estos cuarenta años de locura intergaláctica.  

  • 10
    Han Solo: Una Historia de Star Wars
    Se viene el segundo spin-off “oficial” de la saga de la mano del contrabandista más canchero de la galaxia. Tras el drama de bambalinas y la partida de los directores originales (Phil Lord y Christopher Miller), Ron Howard tomó las riendas de una película a medias prometiendo mantener intacto el espíritu de la franquicia. El guión de Lawrence y Jon Kasdan nos traslada una década antes de los acontecimientos de “La Guerra de las Galaxias” (1977). Así, las aventuras de Han Solo (Alden Ehrenreich) tendrán ese olorcito a western espacial, centrado en este joven bandido mucho antes de hacer buenas migas con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en una cantina mugrienta de Mos Eisley. Se sabe que Han fue criado por “gitanos” y nunca conoció a sus padres, aunque tuvo un gran mentor en el personaje de Woody Harrelson; acá lo veremos cruzar caminos, por primera vez, con Lando Calrissian (Donald Glover), incluyendo (suponemos) ese gran momento donde se ganó a la Halcón Milenario en una apuesta. Básicamente, un momento de la vida de Solo que lo marcó, pero no lo moldeó definitivamente. El personaje de Ehrenreich no estará tan alejado del Harrison Ford que conocimos en “Episodio IV”, pero nos ayudará a entender la lógica y la actitud del contrabandista más reconocido de la galaxia. Los tráilers no han sido muy estimulantes, pero hasta que no la veamos no podemos decir que es malísima.
  • 9
    Star Wars Holiday Special (1978)
    No sos un verdadero fan de Star Wars si no te sometiste a esta bizarreada. En 1978, en pleno furor tras el estreno de “La Guerra de las Galaxias”, la cadena CBS emitió este especial navideño y, hasta la fecha, único spin-off musical (¿?) de la franquicia intergaláctica. La historia, que introduce por primera vez al personaje de Boba Fett, nos lleva hasta el hogar natal de Chewbacca, Kashyyyk, donde el wookie y Han Solo arriban para celebrar el “Life Day”. No todo es jolgorio en el planeta, ya que le pisan los talones soldados del Imperio en busca de miembros de la Alianza Rebelde. Al elenco original de la película (Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2, Darth Vader y Leia), pronto se le suman los familiares de Chewie: su papá Itchy (Attichitcuk), su esposa Malla (Mallatobuck) y su pequeño hijo Lumpy (Lumpawarrump). Disculpen, esto es demasiado.
  • 8
    Trilogía de Rian Johnson
    Mientras el fandom sigue decidiendo si aman u odian “El Último Jedi” (The Last Jedi, 2017), su director Rian Johnson se sigue anotando porotos con Lucasfilm. Aunque se desligó de “Episodio IX”, les vendió la idea para una nueva trilogía, esta vez ambientada en otro rincón (¿y otra época?) de esta galaxia muy, muy lejana. Parece que Rian se va a hacer cargo del guión y la dirección de, al menos, la primera de estas entregas que, según sus propias palabras, van a capturar ese espíritu e iconografía bien reconocida de la saga. Listo, es todo lo que se sabe al respecto, más allá de que los protagonistas serán todos nuevecitos, al igual que sus aventuras.
  • 7
    Star Wars: Boba Fett
    El cazarrecompensas más canchero de la galaxia (¿?) es un favorito del fandom, aunque no sabemos muy bien por qué. Entre los spin-off anunciados como posibles dentro del marco de la “Star Wars Anthology series”, siempre estuvo rondando el nombre de Boba Fett, pero cuando el director Josh Trank (“Los Cuatro Fantásticos”) se alejó del proyecto, la historia quedó perdida en el limbo hollywoodense. Esta iba a ser la segunda entrega de la serie después de “Rogue One”, pero ahora sabemos que el honor le corresponde a Han Solo. Las precuelas nos mostraron el origen de este clon de Jango, criado como “hijo” y aprendiendo las habilidades mercenarias de su padre. ¿Qué nos queda por saber? La trama de este spin-off estaría ambientada durante la época de la trilogía original, antes de que Fett terminara en el estómago del sarlacc. En el universo expandido, Boba logra sobrevivir, pero sabemos que estas historias ya no forman parte del canon en la actualidad de Star Wars.
  • 6
    Trilogía de Benioff y Weiss
    A David Benioff y D.B. Weiss no les alcanza con juntarla con pala gracias al mega éxito de “Game of Thrones”. Los responsables de la serie épico-fantástica de HBO quieren cambiar Westeros por el espacio sin fronteras, así que estrecharon manos con Lucasfilm para escribir y producir un nuevo conjunto de películas desligadas de la saga de los Skywalker. Sí, como la nueva trilogía de Rian Johnson, la dupla se va a encargar de otros personajes y rincones de la galaxia. Claro que no hay detalles al respecto, pero recién tendremos novedades concretas cunado baje el telón de la serie de George R.R. Martin. Según Bob Iger (el capo de Disney), Benioff y Weiss están interesados en un punto específico de la temporalidad de la franquicia. ¿Se vendrán intrigas palaciegas en algún planeta dominado por el Imperio?
  • 5
    Caravan of Courage: an Ewok Adventure (John Korty, 1984)
    Hay toda una generación de pequeñines que entró de lleno al universo de Star Wars gracias a esta aventura televisiva protagonizada por los minios de la década del ochenta (ouch). Sí, primero se encariñaron con los ewoks y después descubrieron la saga original, así que vamos a darle un poco de mérito a esta historia que se ubica entre “El Imperio Contraataca” (1980) y “El Regreso del Jedi” (1983). Ambientada en los bosques de Endor, nos encontramos a los pequeños Mace y Cindel Towani que deben encontrar a sus padres, quienes cayeron en las garras de un monstruo gigante conocido como el Gorax. Pronto se cruzan con las criaturas peludas que, obviamente, los van a ayudar en la tarea. Si no te alcanza con esto, en 1985 llegó la secuela “Ewoks: The Battle for Endor”.
  • 4
    Darth Vader: TV Specials
    Antes del estreno de “El Despertar de la Fuerza” (2015), y muy así al pasar como quien no quiere la cosa, entre los futuros lanzamientos de la reciente unión entre Disney y Lucasfilm (“Episodio VII”, “Star Wars Rebels”), allá por 2013 se anunciaba el “Darth Vader Themed TV Specials” para la temporada primavera/verano 2014. ¿Qué es esto? Nadie lo sabe con certeza ya que nunca hubo verdaderos detalles al respecto, ni rumores, ni nada. Posiblemente, un proyecto abandonado mucho antes del planeamiento de los spin-off y la participación del malvado protagonista en esa escena de “Rogue One”. Acá estamos especulando. Tal vez siga en carpeta y, quien sabe, se convierta en la primera serie original de la nueva plataforma digital de la casa del ratón que tiene ganas de hacerle la competencia a Netflix.
  • 3
    Star Wars: Underworld
    Antes de que Lucasfilm pasara a las manos de Disney y se planteara aquella rezagada tercera trilogía, existió “Star Wars: Underworld”, título tentativo para una serie televisiva live action, cuyos acontecimientos ocurrían entre “Episodio III” y “La Guerra de la Galaxias”. Concebida como una mezcla entre este basto universo espacial, “Battlestar Galactica” y el olorcito a western de “Deadwood”, el proyecto esbozado en el año 2005 pretendía mostrar como el Imperio comenzaba a construir su poderío y a extenderlo por cada rincón de la galaxia, al mismo tiempo que un grupo de cabecillas asentados en Coruscant se ocupaba del trafico de drogas y la prostitución entre los sectores más bajos y criminales de la población. Ronald D. Moore y Matthew Graham llegaron a escribir unos 50 episodios, pero los altos costos de producción que requería no eran viables. Cuando la casa del ratón entró en juego, la serie ya no llamó tanto su atención, suponemos, por el ambiente sórdido y poco familiero que pretendía explorar.
  • 2
    La serie televisiva de Jon Favreau
    El mejor amigo de Tony Stark (¿?) logró un exitazo para Disney de la mano del live action de “El Libro de la Selva” (Jungle Book, 2016) y, suponemos, la futura “The Lion King” (2019). Para mechar tanto hit cinematográfico se va a encargar de escribir y producir una nueva serie de TV de acción viva ambientada en esta galaxia que tanto amamos, para el nuevo sistema de streaming que planea lanzar la compañía del ratón. Una serie televisiva, sin duda alguna, va a expandir el universo (y el interés) de la franquicia como ya lo hicieron las historias comiqueras del MCU. Ninguna coincidencia que Jon Favreau, responsable del puntapié de Marvel con “Iron Man” (2008), pruebe este nuevo terreno para agregarle notoriedad a su currículum.
  • 1
    Star Wars: Obi Wan Kenobi (Stephen Daldry)
    Se caía de maduro. La historia individual de Obi-Wan Kenobi ya venía dando vueltas en las cabezas de los popes de Lucasfilm mucho antes de empezar a delinear este universo paralelo plagado de spin-off intergalácticos, ahora conocido como “Star Wars Anthology series”. De todos los proyectos en carpeta (Han Solo, Yoda, Boba Fett), meterse con la vida del gran maestro jedi ¿en el exilio? siempre resultó el más interesante, y hasta Ewan McGregor estaba (y está) dispuesto a volver a empuñar el sable de luz, más allá de las reticencias iniciales hacia el personaje (¿se acuerdan?) que popularizo Alec Guinness. Tras el éxito de “Rogue One” (2016), los rumores se vienen acelerando y ahora suena fuerte el nombre del director Stephen Daldry para hacerse cargo de esta aventura. No podría existir una elección más extraña, ya que el inglés, responsable de “Billy Elliot” (2000) y “Las Horas” (2002), entre otras cosas, está más acostumbrado al drama de época que a los viajes a través de la galaxia. No vamos a abrir el paraguas antes de tiempo, sobre todo, porque no hay nada firmado ni guión a la vista. Lo cierto es cómics de Star Wars de Marvel han marcado un camino de lo más interesante para el personaje.

1. Han Solo: Una Historia de Star Wars

Se viene el segundo spin-off “oficial” de la saga de la mano del contrabandista más canchero de la galaxia. Tras el drama de bambalinas y la partida de los directores originales (Phil Lord y Christopher Miller), Ron Howard tomó las riendas de una película a medias prometiendo mantener intacto el espíritu de la franquicia. El guión de Lawrence y Jon Kasdan nos traslada una década antes de los acontecimientos de “La Guerra de las Galaxias” (1977). Así, las aventuras de Han Solo (Alden Ehrenreich) tendrán ese olorcito a western espacial, centrado en este joven bandido mucho antes de hacer buenas migas con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en una cantina mugrienta de Mos Eisley. Se sabe que Han fue criado por “gitanos” y nunca conoció a sus padres, aunque tuvo un gran mentor en el personaje de Woody Harrelson; acá lo veremos cruzar caminos, por primera vez, con Lando Calrissian (Donald Glover), incluyendo (suponemos) ese gran momento donde se ganó a la Halcón Milenario en una apuesta. Básicamente, un momento de la vida de Solo que lo marcó, pero no lo moldeó definitivamente. El personaje de Ehrenreich no estará tan alejado del Harrison Ford que conocimos en “Episodio IV”, pero nos ayudará a entender la lógica y la actitud del contrabandista más reconocido de la galaxia. Los tráilers no han sido muy estimulantes, pero hasta que no la veamos no podemos decir que es malísima.
Anterior Siguiente < >