Publicado el

Ránking | Happy Happy Joystick

Joysticks y Pads: Los 10 mejores controles del momento

Volver a la home

Por: Kevin Waker

La enorme cantidad de controles y accesorios disponibles para todo tipo de videojuegos que nos ayudan a tener una mejor experiencia de juego.

Desde las épocas de la NES hasta las consolas de última generación, los joysticks alternativos siempre estuvieron ahí para el jugador. Sea uno con más o menos botones de lo normal o un elemento que simule ser un aparato ingame, con el avance de los años siempre aparecen más y más.

Este mercado brilla más que nada en toda la escena de los juegos de pelea con los Fightsticks, pero tampoco podemos olvidarnos de las palancas, adaptaciones third-party y más. ¿Querés revivir las épocas de Street Fighter II en arcades o la fiesta que eran las palancas de las cabinas que simulaban combates aéreos? Barbaro, porque hoy te traemos 10 alternativas para que puedas disfrutar de forma más cómoda tus horas en frente de la pantalla.

NOTA: Antes de empezar, si estás pensando en comprar un accesorio, sea para la plataforma que sea, nunca olvidas revisar antes si es compatible con tu sistema. Por dar un ejemplo, algunos Fightsticks no funcionan en Xbox One pero si en PS4 y PC, mientras que otros tal vez son viejos y son solo de PS3.

  • 10
    Pro Flight X-56 Rhino H.O.T.A.S.
    ¿Pensabas que la inmersión de Star Citizen bastaba con la cámara y listo? No señor, empecemos con uno de los que más ayudan a meter al jugador dentro del juego. Compatible con la mayoría de los juegos de vuelo y simuladores de espacio, el X-56 Rhino es lo último en cuanto a palancas de la marca Saitek.

    Control para entendidos. Las opciones de customización son de lo más completas que hay, alcanzado 230 atajos para modificar a elección. Ideal para combinar junto a un buen sistema de sonido y algún tipo de casco de realidad virtual. Se puede adquirir por no menos de 250 dólares en los principales sitios de venta de internet.
  • 9
    N64 Hori Mini Pad Controller
    Si alguna vez tuviste un control de Nintendo 64 en tu mano probablemente sepas que no eran de lo más cómodo ni lo más duradero del mercado, más aún si lo usabas para juegos que exigían mucho de un stick como lo eran Mario Party o el primer Super Smash Bros. Después de varios años, la gente de Hori aprovechó que hay gente que sigue jugando y diseñó un nuevo control que se asemeja un poco más a lo moderno, con una mejor distribución de botones y menos...maneras de agarrarlo.

    Más allá de la forma, el cambio más importante pasa por el stick, que se parece y se siente directamente como si fuese de un joystick de Gamecube. De todos modos, diría que está casi pensado en base a Smash Bros. - jugar títulos que utilicen el D-Pad va a seguir siendo incómodo por la nueva ubicación que tiene. Estos también están un poco caros, ya que no bajan de los 80 dólares.
  • 8
    Hori Real Arcade Pro Rap 4
    Primer Fightstick del Top, segundo artículo de la marca Hori. El Rap 4 es uno de los controles preferidos por la comunidad de juegos de pelea ya que tiene varios puntos a favor. Tanta la palanca como los botones son Hayabusa -marca de las más conocidas dentro del mercado de componentes para sticks-, buenos materiales de por sí, diseño bastante atractivo y, lo más importante, un precio bastante accesible.

    El Rap 4 está visto como un muy buen Fightstick para aquellos que recién se están adentrando en este tipo de controles. Tampoco es que está regalado, está aproximadamente 150 dólares, pero tengamos en cuenta que en el mercado también podemos ver aquellos que llegan a los 300 o más.
  • 7
    Xbox One Elite Wireless Controller
    No te sorprendas si tu primera impresión de la imagen es “¿qué es eso que está debajo del stick izquierdo?” porque todos pensamos lo mismo cuando lo vimos, y solo para que te quedes tranquilo, te comento que es el D-Pad. Es posible cambiarle esa parte y ponerle uno con flechas, al estilo clásico.

    El Elite es de los controles más complejos en lo que a pads regulares se refiere. Más allá del D-Pad, también cuenta con 4 botones configurables en la parte trasera del aparato, más allá de los gatillos. Los mismos están para “guardar tiempo valioso a la hora de mover los dedos”, según su descripción oficial. Más allá de las opciones virtuales de mapeo, algunos componentes del mando -como las gomas de los sticks, pueden cambiarse fácilmente por otros que le agraden más al jugador.

    Personalmente me parece uno de los joysticks más llamativos de los últimos años, uno de esos que ves por primera vez y querés probar.
  • 6
    Mad Catz Tournament Editions S 2 Plus (TES2+)
    Si, el nombre de este Fightstick va de la mano con los títulos largos y bizarros de los viejos Street Fighter. Dejemos algo en claro desde ya: Mad Catz fue por mucho tiempo la empresa líder en cuanto a estos controles, así que fácilmente puedo decir que la mayoría de sus productos son de altísima calidad. Con respecto a este Stick particular, se podría decir que es un par de escalones más avanzado que el Rap 4 de Hori.

    Los componentes son Sanwa, otra de las marcas más conocidas en cuanto a botones y palancas. Lamentablemente, Mad Catz se declaró en Bancarrota el año pasado por una mala inversión y ya no tienen productos nuevos, así que la única forma de adquirir hoy en día uno de estos es a través del mercado de usados. Aún así, no olviden que son de altísima calidad.
  • 5
    Razer Panthera Arcade Stick
    Vimos el regular, el que es mejor, y ahora uno de los más caros. Esta vez viene de una marca conocida no en el mundo de los Sticks, sino en el de hardware para computadora. Razer viene hace rato tratando de conseguir un lugar en este mercado, y con el Panthera se lo están ganando muy fácil. De los mejores componentes, funcionamiento óptimo, etc. Obviamente esto se refleja en su precio, que es de 200 dólares.

    Si bien Razer ahora está bien, tuvo que atravesar un muy mal momento con su stick anterior, el Atrox. Momochi, uno de los mejores jugadores de Street Fighter de todos los tiempos, sufrió una desconexión random en nada más ni nada menos que la final de EVO 2015 con el stick mencionado. Panthera supuestamente corrigió este error y hasta ahora no hay ningún problema a la vista, pero la mancha no la borran más.
  • 4
    Mayflash Arcade Fightstick Joystick F300
    Si, nos está quedando un tema por cubrir con respecto al precio de los sticks. ¿Estás corto de dinero porque estamos llegando a fin de mes? ¡No importa, Mayflash siempre está ahí para darnos sus accesorios semi descartables! El F300 no destaca en ningún aspecto, pero cumple con su función de Fightstick y eso es lo único que importa.

    Si te gustan los Fighting Games pero no querés gastar tanto en un Rap 4 más allá de que sea tu primer stick, te recomiendo que le des una chance a este, ya que por solo 60 dólares puede ser tuyo. Algo muy bueno que tiene es que es de los pocos que son directamente compatibles con la mayoría de las plataformas actuales sin necesidad de modificarlo. El F300 funciona en PS3, PS4, X360, XONE, PC y hasta en Android.
  • 3
    Mad Catz FightPad Pro
    Dejamos los Fightsticks de lado, pero no los juegos de pelea. Es más, volvemos a la difunta Mad Catz, que pensó en otro tipo de control para los nostálgicos. Los FightPads buscan recrear aquel tipo de Joystick que daba vueltas con la Sega Genesis y la Saturn, es decir, Pad Direccional y 6 botones, dos de ellos tomando el lugar de lo que generalmente son R1/RB y L1/LB. Sigue teniendo gatillos, todo pasa por las preferencias del jugador a la hora de configurar.

    Nuevamente, Mad Catz ya no sigue fabricando esta clase de controles, lo que hace la búsqueda de estos productos sellados algo complicado. De todos modos, los FightPads suelen encontrarse más fácil que los sticks debido a su tamaño, algo que también influye directamente en su precio, que es de 60 dólares.

    Personalmente no veo mucha diferencia entre estos y los controles clásicos (DualShock 4, por ejemplo), recomiendo su compra solo si realmente le metiste muchas horas a las consolas viejas de Sega.
  • 2
    8Bitdo NES30
    Ya, basta de juegos de pelea. Pasemos a una marca poco conocida, pero que tiene productos super interesantes, como este joystick para emuladores que, por si no es muy obvio, trata de imitar a los de NES. Tiene dos botones más y dos gatillos, lo que lo hace más parecido a uno de SNES en cuanto a funciones. Actualmente tiene soporte para PC y Android vía Bluetooth.

    Más allá del NES30 también está el SNES30, el FC30 (famicom), el SFC30 y un par más con diseño moderno. Los mismos se venden junto a una funda protectora a nada más que 35 dólares.
  • 1
    Logitech F310
    Claro que iba a cerrar con uno de estos, más que nada por el simple hecho de que estoy seguro de que usted, señor/a lector/a, jugó con uno de estos a lo largo de su experiencia videojueguil. Si bien elegimos el F310 de Logitech, la descripción encaja para varios. Básicamente son la opción barata que venden hasta en el kiosco de la cuadra, que con suerte funciona más de un mes y después pasa a ser un pisapapeles.

    En su mayoría son casi réplicas de los Dualshock de Sony. Pueden tener luces, colores de todo tipo y funciones raras, pero siempre resultan igual. El F310 cuesta aproximadamente 20 dólares, pero están los de 10 y hasta he visto de 5. ¿Son buenos? No, para nada, pero siempre van a sacarte de un apuro.

1. Pro Flight X-56 Rhino H.O.T.A.S.

¿Pensabas que la inmersión de Star Citizen bastaba con la cámara y listo? No señor, empecemos con uno de los que más ayudan a meter al jugador dentro del juego. Compatible con la mayoría de los juegos de vuelo y simuladores de espacio, el X-56 Rhino es lo último en cuanto a palancas de la marca Saitek. Control para entendidos. Las opciones de customización son de lo más completas que hay, alcanzado 230 atajos para modificar a elección. Ideal para combinar junto a un buen sistema de sonido y algún tipo de casco de realidad virtual. Se puede adquirir por no menos de 250 dólares en los principales sitios de venta de internet.
Anterior Siguiente < >