Publicado el

Ránking | En la mente del criminal

Seriales esenciales: Las 10 películas clave sobre asesinos en serie

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Cinecrimen
Un recorrido cronológico con 10 películas aterradoras, muchas de ellas basadas en casos reales

Los asesinos en serie son los protagonistas favoritos de los thriller y las películas de suspense. No hay nada que enganche más que seguirle la pista a un asesino, especialmente si deja un rastro a propósito.

Hoy le toca a esta servidora hablar de varias de sus películas favoritas, muchas de ellas, retratos de asesinos de la vida real. Hay que destacar que no estamos hablando de cine slasher, subgénero del terror que también tiene asesinos seriales, pero que se enfoca más en la matanza y las tripas que en la psicología de los criminales en sí. Los films que recomendamos hoy, nos muestran de primera mano las motivaciones y los trastornos de asesinos brutales, y los traumas que generan en quienes se involucran con ellos. 

  • 10
    M (Fritz Lang, 1931)
    Su director la consideraba su mejor película. M es un thriller dramático de muchísimas capas. Por un lado, está la figura del asesino, un despiadado cuyas víctimas predilectas son niños. Por otro lado, está quienes buscan detenerlo, es decir, la obvia fuerza policial, pero también un grupo de criminales. Los más marginados de la ciudad de Berlín, también criminales, aunque sin la sangre como para matar a un niño, deciden ir ellos mismos tras el asesino para evitar que las autoridades los acusen injustamente.
  • 9
    Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
    Película seminal como pocas en el género, Psicosis es la película de asesinos en serie por antonomasia. La figura de Norman Bates, el psicótico de turno, ya forma parte de la cultura popular, de la misma forma que la película se ha desprendido en secuelas, precuelas y hasta en una serie de TV muy recomendada. Algunos datos de color: Psicosis fue la primera película en popularizar el terror no sobrenatural, es decir, un asesino es quien infunde miedo, y no un bicho o fantasma. Por otro lado, Norman Bates está inspirado en Ed Gein, un asesino norteamericano que saqueaba tumbas de mujeres y se hacía ropa y muebles con sus pieles.
  • 8
    Badlands (Terrence Malick, 1973)
    Amor y sangre en el sur de Estados Unidos, Badlands es la historia de una relación imposible. Holly (Sissy Spacek) es una chica de 15 años que se encapricha con un chico que su familia no acepta. Su nombre es Kit (Martin Sheen) y le saca 10 años. Holly termina mimetizándose mucho con su novio y ambos terminan envueltos en una cadena de crímenes que comienza con un asesinato. Está basada en el caso real de Charlie Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja que asesinó a 11 personas en el sur de Nebraska en 1958.
  • 7
    Henry: Retrato de un Asesino (John McNaughton, 1986)
    Henry (Michael Rooker) es un asesino sin precedentes: simplemente satisface su sed de sangre con lo que sea: niños, hombres, mujeres. Mata sin un patrón reconocible. Lo hace apropósito, claro, para que no lo atrapen y no está solo. Su mejor amigo, Ottis Toole (Tom Towles), comparte sus gustos sádicos. La película es un descenso a la infernal mente de un criminal. Es dura y brutal, pero brillantemente dirigida. Lo más aterrador de todo es, sin dudas, que Henry Lee Lucas y Ottis Toole existieron, y se cree que mataron a más de mil personas antes de ser apresados.
  • 6
    El Silencio de los Inocentes (Jonathan Demme, 1991)
    Un thriller inmaculado, de mis favoritos de todos los tiempos, y el responsable de popularizar a la figura de Hannibal Lecter, quien no es el criminal principal del film. El caníbal Lecter (Anthony Hopkins) está recluido en una prisión de máxima seguridad, donde es visitado por Clarice (Jodie Foster), una joven novata del FBI a quien le asignan un caso súper turbio: encontrar a Buffalo Bill, un asesino en serio que mata mujeres y les arranca la piel. ¿Les suena? Si, también está inspirado en Ed Gein.
  • 5
    Seven: Pecados Capitales (David Fincher, 1995)
    Con Se7en, Fincher encontró la forma de meterle un gancho pochoclero a un thriller desgarrador y brutal: un despiadado asesino en serie (Kevin Spacey) mata a sus víctimas siguiendo la temática de los siete pecados capitales. A medida que avanza la película, es imposible no sentir curiosidad de ver qué forma toma el siguiente asesinato. Tras él, van un detective a punto de jubilarse, Somerset (Morgan Freeman), y un joven e impulsivo novato, David Mills (Brad Pitt). Se7en termina siendo un thriller sórdido y aplastante, de climas oscuros, que desemboca en un final desgarrador. Imperdible.
  • 4
    Profundo Carmesí (Arturo Ripstein, 1996)
    Raymond Fernández y Martha Beck son una pareja de asesinos en serie, sentenciados a la silla eléctrica, en 1951, tras haber asesinado a más de 20 mujeres en entre 1947 y 1949. La pareja de desquiciados sirvió de inspiración para varias películas, pero queremos destacar Profundo Carmesí por meterse más en la psicología de los criminales y ahondar en el drama pasional. El film mexicano es una road movie de dos amantes a la fuga, que se conocieron por un anuncio en un diario. Jamás pensaron que tendrían tanto en común.
  • 3
    Monster (Patty Jenkins, 2003)
    Charlize Theron deja todo en escena para encarnar a Aileen Wuornos, una asesina en serie real, que mató a siete hombres en Florida, a finales de la década de 1980, mientras ejercía de prostituta. Wuornos siempre alegó que se trató de actos de defensa personal, con clientes que intentaban violarla. El caso es controvertido, cuanto menos, y la película lo explora increíblemente bien, con todos los laureles sobre la interpretación de Theron, que es, al fin y al cabo, lo que convierte a la película en una inolvidable.
  • 2
    Zodíaco (David Fincher, 2007)
    Fincher volvió a demostrar que el suspense es lo suyo con Zodíaco, un film que atrapa desde su investigación, cuando tres expertos (encarnados por tres actores que sí se dejan ver) buscan darle caza a uno de los criminales más inteligentes de la historia yanqui, el "Asesino del Zodiaco", quien entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, siempre dejando pistas y jugarretas para burlar a los policías y periodistas. La película es meticulosa y obsesiva, y nos atrapa al ponernos en la piel de los investigadores. Por momentos tal vez algo lenta, Zodiaco es única.
  • 1
    El Clan (Pablo Trapero, 2015)
    El caso de la familia Puccio, que conmocionó a nuestro país en la década de 1980, gira en torno a una serie de secuestros y asesinatos. Liderados por Arquímedes (Guillermo Francella), secuestran a jóvenes adinerados, jugadores de rugby en su mayoría, y piden a sus familias un rescate, para nunca devolver a las víctimas con vida. No falta el trasfondo político sobre la dictadura ni las escenas duras de ver para convertir a El Clan en una película aterradora. Estuvo ahí nomás de llegar a los Oscar, pero no quedó, aunque sí se llevó un Goya, y premios en los festivales de Venecia y Toronto.

1. M (Fritz Lang, 1931)

Su director la consideraba su mejor película. M es un thriller dramático de muchísimas capas. Por un lado, está la figura del asesino, un despiadado cuyas víctimas predilectas son niños. Por otro lado, está quienes buscan detenerlo, es decir, la obvia fuerza policial, pero también un grupo de criminales. Los más marginados de la ciudad de Berlín, también criminales, aunque sin la sangre como para matar a un niño, deciden ir ellos mismos tras el asesino para evitar que las autoridades los acusen injustamente.
Anterior Siguiente < >