Publicado el

Ránking | Paneles digitales

10 juegos que se mezclan con el universo del cómic

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: ComicsComic
¿Cómics interactivos... o juegos comiqueros? ¡Un poco de todo en este listado imperdible!

Conocemos el mundo del comic y desde luego que nos hemos adentrado en el mundo de los videojuegos, pero hoy vamos a hacer una amalgama de conceptos para este listado. No, no se trata de juegos de video que han recibido adaptaciones de comics, o de comics cuyos argumentos se han adaptado a videojuegos; esto es algo un poquito diferente.

Este es un listado de juegos que toman el concepto del comic de forma más literal, tapizando sus diseños con efectos y referencias al arte del comic como concepto Meta, no necesariamente como adaptación y ya. Pasen y vean a qué me refiero, porque hay para todos los gustos.

  • 10
    Takeru: Letter of the Law (1994)
    De la mente de Buichi Terasawa (Cobra, Goku Midnight Eye) nos llega este manga digital interactivo, originalmente lanzado para 3DO y eventualmente porteado a Windows y Mac. Esta es la historia de Takeru Ichimonji en su búsqueda por derrotar a una sacerdotisa malvada y rescatar a una princesa.

    Todo el juego es una secuencia de paneles de manga a todo color en los que podremos mover la cámara para descubrir nuevo contenido, e interactuar en algunas escenas al decidir qué ruta tomar en la narrativa. Un juego demasiado básico, digamos... incluso para lo que era la 3DO.
  • 9
    Max Payne (2001)
    El pobre Max no gana para disgustos; un grupo de pandilleros drogados le mataron a la familia y ahora nuestro protagonista titular busca venganza en cámara lenta, dándonos uno de los primeros y mejores ejemplos del uso (y quizá abuso) del efecto "Bullet Time" en el medio del entretenimiento. El juego tuvo muy buenas críticas en cuanto a su jugabilidad, aunque también tuvo varias cosas que decir en cuanto a su historia llena de clichés.

    Justamente es esta historia la que hace que Max entre al listado, ya que la narrativa se presenta en forma de novela gráfica con todo y paneles. Es un efecto bastante interesante que, lamentablemente, queda un poquito arruinado por algunos diálogos quizá no tan estelares. Con razón Max se la pasa tomando analgésicos; déjenlo en paz, pobrecito...
  • 8
    The Wolf Among Us (2013-1014)
    Es cierto que muchos de los juegos de TellTale bien podrían representarse en forma de comics, pero si hay uno que consigue este efecto mejor que los demás, ese juego es The Wolf Among Us. Esta historia, que a su vez está basada en la serie de comics "Fables", se aprovechan de sus orígenes para mostrar un diseño de arte que podría tranquilamente compilarse en paneles e imprimirse como historia original.

    Esta aventura episódica se ganó la aprobación de críticos y jugadores por igual al narrarnos la historia de Bigsy Wolf, el "lobo malo" de los cuentos, que intenta resolver una serie de crímenes que están ocurriendo en Fabletown, el barrio destinado para personajes de cuentos de hadas. Una excelente aventura con tintes Noir, gran estética, fantásticos personajes y una historia memorable.
  • 7
    Batman: The Caped Crusader (1988)
    Uno de los primeros juegos desarrollados en base a las historias de Batman, The Caped Crusader lleva a nuestro icónico protagonista a resolver un par de crímenes en Ciudad Gótica. Uno de los elementos más destacables de este juego, y que lo vuelve idóneo para este listado, es que cada pantalla de juego se presenta en forma de panel de comic, superponiéndose con las anteriores y, a veces, mostrando textos para representar comentarios y diálogos.

    El juego también se destacó por poseer un fantástico apartado visual para la época, aunque su jugabilidad era ligeramente tosca y no estaba enfocada en la acción, sino en la resolución de puzzles, lo cual se sentía bastante extraño para una aventura del Hombre Murciélago. Igual, en su época la rompió. Hoy lo único que va a romper es nuestra paciencia.
  • 6
    Meanwhile
    Originalmente Meanwhile era un comic interactivo a cargo de Jason Shiga, un caricaturista que se mandó un concepto muy interesante. Básicamente, la idea detrás de Meanwhile es que el lector decide qué ocurre en la historia. El pequeño Jimmy vuelve a casa luego de tomarse un helado (¿Chocolate o Vainilla...? Hmm...) y entonces se topa con un científico que le ofrece un casco experimental para leer mentes, una máquina del tiempo, y un aparato que puede destruir a toda la humanidad: ¿cuán querremos probar primero? De nuestras decisiones veremos ramificaciones en la historia, que puede llegar a un final abrupto o bien puede expandirse más allá de lo que nos imaginamos.

    El webcomic fue "traducido" a comic interactivo para dispositivos iOS, y seguir la historia desde la pantalla táctil es muy sencillo: bastará con pulsar en el panel que queremos para continuar la trama deseada. Más allá de eso, las diferentes historias son muy entretenidas y el concepto de ir alterando las tramas nos va a hacer ir y venir por los paneles, una y otra vez; y eso está genial.
  • 5
    Valiant Hearts (2014)
    Para conmemorar el 100 Aniversario de la Primera Guerra Mundial, el equipo de Ubisoft Montpellier se mandó esta emotiva ventana a uno de los eventos más grandes de la historia de la humanidad. La Primer Gran Guerra es vista a través de los ojos de un puñado de individuos, cada uno con su propia historia de fondo, que viven y sobreviven a los horrores a su alrededor ayudándose mutuamente.

    El diseño estético del juego es reminiscente a un comic, especialmente en algunas transiciones y divisiones en pantalla para mostrar varios lados del conflicto a la vez. Pese a que su estilo gráfico es más caricaturesco, los horrores de la guerra quedan perfectamente representados en pantalla, y las idas y vueltas de nuestros mártires por los campos de batalla se quedarán con nosotros hasta mucho después de terminar la historia.

    Para completar la rueda del comic, el juego obtuvo una especie de precuela en forma de comic interactivo para dispositivos móviles, en la que se narra la vida de Walt, el simpático perro que conocemos en el juego, previo a los eventos de la historia principal. Ambos productos son altamente recomendados.
  • 4
    Freedom Force (2002)
    Un juego hecho con verdadero amor al mundo del comic; Freedom Force es una parodia tanto de DC como de Marvel, presentándonos personajes nuevos pero que hacen constante referencia a héroes ya reconocidos. Todo el juego chorrea estética comiquera, pero sin una buena jugabilidad esto no sería nada... y por suerte también es un juego muy competente al momento de darnos horas de diversión, tomando elementos de acción y rol.

    El juego es un clásico de culto que siempre parece ir justo por debajo del radar. Si les interesa una aventura de acción y rol táctico en tiempo real, y si encima de eso les encantan las parodias comiqueras, no busquen más y vayan a conseguir este verdadero diamante en bruto.
  • 3
    Storyteller
    A lo mejor estoy haciendo un poquito de trampa porque Storyteller, de nuestro compatriota Daniel Benmergui, todavía no ha sido lanzado... pero es innegable que se merece un lugar en este listado, pues justamente basa su mecánica en la narrativa de comics.

    Cada nivel de este juego nos pondrá frente a una serie de paneles, un puñado de elementos y una misión a cumplir. Dependerá de nosotros colocar los elementos disponibles en los paneles para así darle coherencia a la historia y cumplir el objetivo solicitado. Una idea simple con miles de posibilidades; un juego que seguiremos esperando con ansias. Dale, Daniel, que vos podés.
  • 2
    Framed / Framed 2 (2014/2017)
    Nuestros dispositivos móviles están de fiesta, porque Framed es una verdadera joyita. Este interesante juego nos narra una historia en forma de paneles de comic... pero la historia termina mal muy rápido. Nuestro misterioso protagonista se da de frente contra el peligro a todo momento y depende de nosotros salvarle las papas. ¿Y cómo? Fácil: re-ordenando los paneles del comic para que la historia cambie.

    Con ese simplísimo concepto Framed se ganó sus muy merecidos laureles, ofreciendo una mecánica sencilla que va perfecto para dispositivos móviles. Es un juego pago, pero vale cada centavo. Ah, y ya está disponible la precuela, Framed 2, para dispositivos iOS. Imperdible.
  • 1
    Comix Zone (1995)
    Los más despiertos entre el público ya lo veían venir, y es que este juego fue el que disparó el concepto para este listado. Comix Zone es un fantástico juego de Sega MegaDrive que conquistó a todos con su estética y jugabilidad. Nuestro artista súper cool, Sketch Turner, tiene un mal día en el trabajo: estaba terminando su nuevo comic y, rayo eléctrico mediante, termina metido en las páginas que estaba dibujando, dejando al archienemigo de su propia obra ocupando su puesto en la vida real. Ahora Sketch debe recorrer las páginas de su comic y enfrentar a sus propias creaciones para hacer que todo vuelva a la normalidad.

    El juego es un derroche de genialidad, tanto en su concepto como en su ejecución. Movernos de panel a panel, página tras página, nos da la posibilidad de alterar caminos de vez en cuando; y el sistema de combate del que se nutre cuenta con efectos y golpes que se sientes muy bien. Mandar a un enemigo a volar después de una buena trompada, haciendo que atraviese la línea que divide los paneles del comic, es una sensación muy difícil de olvidar.

    Este es uno de esos juegos que uno se pregunta cómo cuernos no le hicieron una merecidísima remake. Es más, si largan el juego y van añadiendo nuevas "páginas" como DLC, capaz que hasta compro. Hay que hacer volver a Sketch Turner.

1. Takeru: Letter of the Law (1994)

De la mente de Buichi Terasawa (Cobra, Goku Midnight Eye) nos llega este manga digital interactivo, originalmente lanzado para 3DO y eventualmente porteado a Windows y Mac. Esta es la historia de Takeru Ichimonji en su búsqueda por derrotar a una sacerdotisa malvada y rescatar a una princesa. Todo el juego es una secuencia de paneles de manga a todo color en los que podremos mover la cámara para descubrir nuevo contenido, e interactuar en algunas escenas al decidir qué ruta tomar en la narrativa. Un juego demasiado básico, digamos... incluso para lo que era la 3DO.
Anterior Siguiente < >