Publicado el

Ránking | Superándolo todo

10 nuevos juegos de supervivencia

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Superar desafíos constantes es uno de los muchos atractivos de estos juegos de supervivencia

Minecraft no fue el primero, pero sí fue el disparador de un género que se volvió extremadamente popular entre el público gamer. Los juegos de supervivencia nos lanzan a mundos hostiles en los que sólo nuestra pericia y habilidad para fabricar cosas al vuelo pueden salvarnos el pellejo.

Hemos visto grandes exponentes de este nuevo género en los últimos años, pero también es bueno echarle un vistazo a títulos más recientes; algunos de los cuales han pasado un poco por debajo del radar. Busquen sus mochilas, que salimos a recolectar materia prima para sobrevivir un día más.

  • 10
    Conan Exiles
    Basado en el universo de Conal el Bárbaro, Conan Exiles nos ofrece una experiencia más adulta en el género... pero no llega a ser mucho más allá que eso, lo que le puede jugar en contra.

    No es un juego carente de buenas ideas; al contrario, se adapta perfecto al universo al que alude, añadiendo conceptos del género al que pertenece. Un elemento de gran interés es la construcción de fortalezas, que pueden llegar a ser verdaderas edificaciones para vivir a nuestras anchas y ocultar nuestros tesoros. Podemos valernos de esclavos para realizar labores por nosotros y también, construir altares alabando a ciertos Dioses para asistirnos.

    La gran falencia del juego está en su multitud de pequeños y grandes bugs que tiñen la experiencia general, así como algunas decisiones de diseño y la pobre optimización. Tal vez aún es muy "early" en su ciclo "early access", pero si les interesa el mundo de Conan les recomiendo prestarle atención a futuras actualizaciones.
  • 9
    Dark and Light
    Muchos lo han descripto como "ARK, pero con fantasía medieval", y ese es más menos el tema. Uno de los juegos más recientes en entrar a Early Access, Dark and Light también es uno de los más "incompletos" debido a su corta edad.

    Aún así, no le faltan elementos de interés. Posee un muy decente apartado gráfico, aunque su sistema de física todavía presenta algunas inconsistencias de gravedad. Podemos "domar" criaturas para usarlas a nuestro beneficio, ya sea obteniendo materiales de las mismas o usándolas como guardaespaldas durante los combates. También, como en todo buen juego de fantasía medieval, la magia juega un papel importante, brindándonos poderes tanto de apoyo como de ataque.

    Definitivamente se trata de un juego con potencial, pero su reciente aparición en un mercado ya saturado va a hacerle las cosas muy difíciles. Esperemos y veamos qué pasa con este producto.
  • 8
    theHunter: Call of the Wild
    Podría hacer un chiste muy malo y decir que los que realmente tienen que sobrevivir en este juego son los animalitos que pueblan el mapa. theHunter: Call of the Wild es más un juego de cacería, pero con muchas mecánicas que lo vuelven muy interesante a nivel gameplay. También se hace un especial énfasis en el apartado audiovisual, con diseños y animaciones de criaturas del bosque muy realistas, así como un sistema de inteligencia artificial muy interesante.

    No se preocupen por zombies, mutantes, extraterrestres, desastres apocalípticos o el mismo fin del mundo; en este juego solamente debemos preocuparnos por acercarnos con cautela a nuestra presa, aguantar la respiración y añadir otro trofeo a nuestra pared. Posiblemente la opción más relajada en todo el listado...

    ...menos para los animalitos, pero buéh.
  • 7
    Fortnite
    Hace rato que Fortnite estaba en desarrollo, desde su primer anuncio en el 2011; pero todos los retrasos no impidieron que sea un éxito de ventas al día de anuncio de Early Access, a fines de Julio de este año. El juego es, lisa y llanamente, una experiencia de supervivencia en la que debemos resistir las embestidas de los bichos feos mediante la construcción de fortificaciones y otros objetos de apoyo, ya sean armas o ítems varios. Como dijo el propio Tim Sweeney, fundador de Epic Games (involucrado en el proyecto), "es una mezcla de Minecraft y Left 4 Dead", y la verdad es que esa idea nos encanta.

    El juego no se toma en serio a sí mismo, y eso está perfecto. Desde su diseño de arte más caricaturesco que realista ya podemos ver que se busca hacer hincapié en el elemento de diversión, en lugar de la búsqueda desesperada de ese último tronquito para fabricar la puerta de casa. También se muestra un impulso a promover el juego multijugador, formando grupos de choque y de construcción para arremeter contra las hordas de monstruos y construir/reparar nuestro fuerte dulce fuerte. Tiene toda la pinta y un buen equipo de desarrollo a su favor, así que podemos esperar un buen futuro para este título.
  • 6
    We Happy Few
    Okay, en estos momentos este juego está pasando por una leve controversia en relación a la afiliación de sus desarrolladores con Gearbox para "ampliar los horizontes del producto" y llegar mejor a otras plataformas. Tratemos de no enfocarnos en eso y centrémonos, mejor, en por qué We Happy Few merece ser mencionado en este listado.

    Se trata, de hecho, de un juego de supervivencia con una temática muy original. Un mundo controlado al mantener a sus ciudadanos bajo el efecto de "Joy" (Alegría), una droga que los hace ignorar la realidad más allá del estupefaciente, que es la de un mundo en ruinas. Nosotros somos un "Downer" (puede traducirse como "Bajón"), una persona que dejó de tomar su dosis y ve el mundo tal cual es... y que debe sobrevivir al mismo.

    Se destaca mucho el impactante diseño artístico de todo el juego, así como sus elementos de gameplay. La primera muestra disponible para aquellos que apoyaron el proyecto en Kickstarter tuvo algunas críticas mixtas, pero eso estaba "bien" ya que se trataba de una muestra del juego en estado Beta y, por supuesto, siempre se puede mejorar y corregir cosas. Sin embargo, esta nueva controversia puede ser un difícil obstáculo para la popularidad del juego. Tratemos de mantener la mente abierta y esperar a ver cuál es el resultado final antes de decidir si lo tomamos con Alegría o si resulta en un Bajón.
  • 5
    Subnautica
    Bajo el maaaar... Bajo el maaaar... Ejem, perdón... ehh... ¡Ah, sí, Subnautica! Este hermoso juego de supervivencia nos lleva a las profundidades marítimas de un mundo alienígena; un sitio fantástico para explorar y descubrir sus secretos... y también sus inevitables peligros. Se destaca su espectacular apartado de diseño y arte, así como su ambientación mayormente bajo el agua.

    Este es uno de los títulos de este listado que han mejorado muchísimo desde su primera aparición, demostrando que su equipo de desarrollo está decidido a pulir todo lo que deba ser pulido. Ahora que van a empezar a venir días más cálidos, darnos un chapuzón virtual no es una mala idea.
  • 4
    The Forest
    Cuando este juego fue lanzado en Early Access en un lejano 2014 ya mostraba indicios de que podía volverse algo muy interesante... a pesar de aquella primera impresión. Comprendámoslo, en aquellos tiempos ya era común ver muchos juegos de supervivencia y la gran mayoría--The Forest incluído--tenían elementos muy copy-paste. Por fortuna los desarrolladores no perdieron la inspiración y continuaron dotando a su juego de más y más actualizaciones, y hoy podemos decir que The Forest es uno de los juegos de supervivencia más interesantes, todo gracias a su gran balance entre supervivencia y terror.

    Somos los únicos sobrevivientes de un choque de avión y, cuando recuperamos el conocimiento, nos encontramos en el titular bosque. De aquí en más seguimos muchos de los estándares del género, pero se hace un especial énfasis en darle a todo una ambientación de verdadero horror. Los enemigos que encontramos en nuestro camino saben bien cómo dejarnos los pelos de punta, y si no somos rápidos para erguir fortificaciones pronto veremos que vivir para contar el cuento es apenas una fantasía a corto plazo.

    The Forest muestra una excelente evolución desde su primera versión y todavía se encuentra en Early Access. Ojalá siga mejorando hasta alcanzar el nivel deseado por sus desarrolladores que, por el momento, tienen a su proyecto muy bien encaminado.
  • 3
    The Flame in the Flood
    Con una estética fascinante y una banda sonora que la rompe, The Flame in the Flood nos lleva a navegar un gigantesco río, resultado de un evento apocalíptico que dejó inundada a prácticamente toda la región. Nuestra joven protagonista y su acompañante canino deben valerse de lo que encuentren en el viaje para saciar su hambre y sed y curar sus eventuales heridas producidas ya sea combatiendo con algunas criaturas salvajes en nuestras incursiones por tierra o navegando las peligrosas aguas en búsqueda de un buen puerto para pasar la noche.

    El juego tiene muchos elementos roguelike, aunque la supervivencia es parte fundamental gracias a su sistema de fabricación de ítems. De una forma u otra, esta es una gran experiencia que los fanáticos del género no deben dejar pasar.
  • 2
    Unturned
    No se guíen por las apariencias: Unturned parece poca cosa debido a su pobre apartado gráfico, pero su jugabilidad posee una fuerza descomunal. Este juego de supervivencia post-apocalíptica nos enfrenta a zombies y otros jugadores en un mundo que se cae a pedazos. Muy reminiscente a DayZ, pero con mucha más jugabilidad y contenido.

    El juego es gratuito, aunque es posible pagar por algunos ítems dentro del juego y hasta una mejora "gold" para acceder a contenido exclusivo... y es una de las pocas veces que he visto que la comunidad aprueba esto, ya que el juego les ha resultado tan divertido que están felices de poder ayudar económicamente a su creador. Una linda historia de la que podemos ser parte. Dale, descargalo y probá, que a lo mejor te atrapa.
  • 1
    The Long Dark
    Muchos de los juegos de supervivencia basan su universo en algún tipo de escenario post-apocalíptico, especialmente aquellos colmados de zombies y otras mutaciones o elementos sobrenaturales. The Long Dark puede llegar a ser el más aterrador de todos, ya que el escenario que nos propone es... potencialmente real.

    Tras los efectos de un desastre geomagnético el mundo ha perdido su electricidad, y para una sociedad que se ha valido de esta comodidad durante tantos años, verse sumidos en un apagón total y permanente es una absoluta calamidad. The Long Dark nos pone en la situación de un superviviente en las tierras heladas de Canadá, que ha de valerse de todo lo que tenga a mano para resistir el frío y el hambre.

    El juego cuenta con una campaña principal narrada en forma de episodios. Actualmente ya tiene sus dos primeras entregas habilitadas; y por el momento está recibiendo muchos buenos elogios de parte de la comunidad. ¿Podremos sobrevivir a esta larga oscuridad?

1. Conan Exiles

Basado en el universo de Conal el Bárbaro, Conan Exiles nos ofrece una experiencia más adulta en el género... pero no llega a ser mucho más allá que eso, lo que le puede jugar en contra. No es un juego carente de buenas ideas; al contrario, se adapta perfecto al universo al que alude, añadiendo conceptos del género al que pertenece. Un elemento de gran interés es la construcción de fortalezas, que pueden llegar a ser verdaderas edificaciones para vivir a nuestras anchas y ocultar nuestros tesoros. Podemos valernos de esclavos para realizar labores por nosotros y también, construir altares alabando a ciertos Dioses para asistirnos. La gran falencia del juego está en su multitud de pequeños y grandes bugs que tiñen la experiencia general, así como algunas decisiones de diseño y la pobre optimización. Tal vez aún es muy "early" en su ciclo "early access", pero si les interesa el mundo de Conan les recomiendo prestarle atención a futuras actualizaciones.
Anterior Siguiente < >