Publicado el

FichineAR | Arqueología digital argenta

Prehistoria Gamer: 10 videojuegos que marcaron la industria argentina

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Desde el Truco clásico de PC, hasta el primer videojuego argentino en Steam

La industria argentina de los videojuegos viene gestándose desde la década de 1980 y trascendió todo tipo de épocas, lo que incluyó momentos de gloria, como cuando se editaban ediciones nacionales de juegos argentinos en cajita, y otros no tan prósperos, como las luchas contra la crisis de 2001 y la piratería, que bajaron a algunas empresas. 

Los fichines que vas a conocer en esta nota son los que sentaron precedentes en la industria. ¿Querés saber cuál fue el primer desarrollo argentino para consolas? ¿El primer MMO? Acá va la historia de la prehistoria, con muchas imágenes en baja resolución porque no había otra cosa, espero que lo sepan disculpar. 

  • 10
    Simulador Profesional de Truco (1982)
    El primer videojuego argentino en ser publicado oficialmente no es otro que un juego de Truco y, para muchos, el mejor jamás hecho. Con un aspecto gráfico digno de la época, basado en línea de comandos, el juego recibió actualizaciones desde que se lanzó, incluso en las últimas se le incorporó voces, que hacía de la experiencia algo increíble para su momento. Los visionarios detrás del proyecto son Ariel Arbiser y Enrique Arbiser, quienes lo desarrollaron como parte de una prueba de Inteligencia Artificial. Sin dudas, Truco es un fichin reliquia y una locura para su época.
  • 9
    Saga Super Menem (1993)
    Súper Menem es un Súper plagio de Mario, como ya todos notarán, un videojuego que se comercializó oficialmente, incluido en la Revista Super-Bit, a un valor de $3 dólares –un afano, ¿no? Corría el 1 a 1 y pasaban esas cosas–. No hay mucho más que decir, el juego era una clara burla a la gestión menemista. Haciendo un poco de trabajo de arqueóloga, logré dar con algunos nombres que figuran en los créditos: Música a cargo de Adrián Minuchin ("La Porteña Jazz Band") y Fernando Maini. En los agradecimientos salen la Embajada de los EEUU y Les Luthiers. Todo muy raro.

    También hubo un Wolfenstein 3D “Menem Edition”, lanzado por la misma revista, pero de ese no tenemos tanta info.
  • 8
    Regnum (1995)
    ¡No, este no es Regnum Online, el MMO de NGD! Regnum es un RTS que salió publicado en la revista ‘PC JUEGOS COMPLETOS’ y es nada más y nada menos que el primer videojuego nacional comercializado en CD-ROM en el país. Hay que aclarar que gente de NGD por ese entonces laburaba en la desarrolladora, Conde Software, de modo que Regnum y su secuela, Regnum II, sí tienen que ver con el exitoso MMO.
  • 7
    Serie Yo, Matías (1994-2003)
    La vieja productora Caimán logró publicar más de 120 juegos en el país, eso mismo declaró Pablo Zimmerman, cofundador del estudio, a fines de 2003 cuando estaban a punto de perecer por no poder darle a la crisis económica ni a la piratería. La saga de juegos de “Yo, Matías” (basada en la historieta de Fernando Sendra) hizo de la infancia de muchos, y aunque fue la más exitosa, no fue la única, ya que Caimán desarrolló compilados de juegos de Mahjong, Sudoku, Tetris y Memotest, entre otros.
  • 6
    Dark Rage (1997)
    En la actualidad, tenemos shoot ‘em up espaciales argentinos como Blue Rider y DOGOS, pero los inicios del género en el país fueron con Dark Rage, publicado también en la revista ‘PC JUEGOS COMPLETOS’. El título bebía directo de éxitos más cercanos a su tiempo (hoy en día, clásicos) como Gradius o R-Type, y contaba con un modo cooperativo para dos jugadores que era un total vicio. El dato de color: Pablo Testa, creador de DOGOS, trabajó en Dark Rage en su momento y lo subió a la red de forma gratuita hace unos años para que todos podamos difrutarlo. El amor por el género no se va con los años.
  • 5
    Argentum Online (1999)
    El primer MMO argentino fue desarrollado por un grupo de amigos, Pablo Marquez (quien desarrollaría más juegos dentro de Argentum), Matías Pequeño y Fernando Testa (ambos socios fundadores de NGD Studio). Argentum Online fue un éxito en el país por tener servidores locales (algo que se apreciaba mucho para las velocidades de internet de la época) y por ser totalmente gratuito. Hay que sumar la ambientación, de fantasía medieval pura, y los elementos de rol de mesa, que hacían de las delicias de los jugadores de D&D de su tiempo.
  • 4
    Malvinas 2032 (1999)
    Un título destacado de la extinta Sabarasa, este RTS llamó muchísimo la atención por el trasfondo histórico: situado 50 años después de la Guerra de Malvinas, es hora de volver a tomar las armas porque, tras la negativa de Gran Bretaña de compartir petróleo con nosotros (¿por qué lo harían?), al presidente de turno se le ocurre, una vez más, recuperar las islas. A modo jugable tenía bastante de los Command and Conquer viejitos y aunque el apartado visual no era su fuerte, la banda sonora trasmitía la épica y la desesperación propia de la batalla.
  • 3
    Fútbol Deluxe (2003)
    Desarrollado por Evoluxion y editado por la conocida Edusoft en el país, Futbol Deluxe es un título de gestión futbolística en el que tomamos el rol de un director técnico (Al estilo del moderno Football Manager) y llevamos al equipo hacia la victoria, al mejor estilo argentino. ¿Cómo? Insultando al árbitro, comprando el partido o dopando a los jugadores. Si se quiere jugar legal, se puede también, ¡ojo! Como no contaba con la licencia de la AFA, jugábamos con directores técnicos como Carlos Virrey, César Luis Flaco y Marcelo Loco, que no eran otros que Bianchi, Menotti y Bielsa.

    En 2005, la conocida editora de juegos de estrategia, Strategy First, lo distribuyó a nivel mundial, convirtiéndose en el primer juego argentino en publicarse en todo el mundo.
  • 2
    Mazes of Fate (2006)
    Si creías que los juegos argentinos para consola eran algo nuevo, ¡estás mal, muy mal! Mazes of Fate fue el primer juego latino en publicarse en una consola, en este caso la portátil GameBoy Advance. El lanzamiento fue exclusivo para el mercado yanqui, es decir, se trataba de uno de los primeros en poner todo el foco en el mercado internacional. Desarrollado por Sabarasa y dirigido por Javier Otaegui (NGD, ADVA), el juego terminó llegando también a NDS en 2008.

    Mazes of Fate es un dungeon crawler bien clásico, en primera persona, inspirado en fichines ambientados en el mundo de D&D, como Eye of the Beholder (1991).
  • 1
    Scratches (2006)
    Desarrollado por la extinta Nucleosys, Scratches es una aventura gráfica en primera persona de corte muy clásico que cosechó elogios en todo el mundo. Si Mazes of Fate fue el primer lanzamiento de consolas en volcarse de lleno al mercado internacional, Scratches lo fue en PC. De hecho, se trata del primer lanzamiento argento en Steam. Para quienes aman la obra de H.P Lovecraft y disfrutan de aventuras de terror como Dark Fall, Dark Seed y Barrow Hill, entre otras, Scratches llega con terror atmosférico y un misterio perturbador como pocos. Por problemas con la distribuidora, ya no se puede comprar en Steam, pero hay maneras de conseguirlo por internet. Actualmente, su creador, Agustin Cordes, trabaja en Asylum, sucesor espiritual de Scratches. Asimismo, en 2014 publicó Serena, otra aventura de horror del mismo estilo, disponible gratis en Steam.

1. Simulador Profesional de Truco (1982)

El primer videojuego argentino en ser publicado oficialmente no es otro que un juego de Truco y, para muchos, el mejor jamás hecho. Con un aspecto gráfico digno de la época, basado en línea de comandos, el juego recibió actualizaciones desde que se lanzó, incluso en las últimas se le incorporó voces, que hacía de la experiencia algo increíble para su momento. Los visionarios detrás del proyecto son Ariel Arbiser y Enrique Arbiser, quienes lo desarrollaron como parte de una prueba de Inteligencia Artificial. Sin dudas, Truco es un fichin reliquia y una locura para su época.
Anterior Siguiente < >