Publicado el

Ránking | Nos vamos al mazo

Más allá de Hearthstone: 10 juegos de cartas coleccionables gratuitos

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

El ícono de Blizzard no es el único. Conocé otras opciones gratuitas para repartir barajas

Si acaso la nueva expansión de HearthStone no era suficiente para demostrar que la industria gamer todavía tiene interés en los juegos de cartas coleccionables, Valve salió a la cancha para anunciar Artifact, su propio producto del género. Sí, sí, es cierto que el video de Artifact fue destruido a votos negativos, pero eso no fue tanto por el juego en sí, sino por la actitud de Valve ante el producto. Dicho de otra forma, todos esperaban Half-Life 3.

Los mazos de naipes virtuales están en gran demanda y diversos estudios han sabido calmar nuestros deseos de abrir paquetitos, barajar mazos y salir a combatir con el poder místico de nuestra colección... y muchos de esos juegos nos lo ofrecen de manera gratuita. Es un buen momento para hacer un repaso por otros juegos de cartas coleccionables que nos invitan a explorar sus universos sin aportar un peso, ¿no les parece? Pasen, entonces, que tal vez nos toque una mano ganadora.

  • 10
    Hex: Shards of Fate
    Largo y difícil fue el camino de Hex: Shards of Fate. No es que no tenga buenas intenciones; cuenta con una campaña para un jugador y su sistema de combate se presenta robusto e interesante... tan robusto e interesante, de hecho, que Wizards of the Coast denunció a Cryptozoic (los desarrolladores de Hex) por básicamente copiar la estructura de Magic: The Gathering. Úps. Por suerte todo se arregló tras bambalinas...

    ...pero, por desgracia, el juego actualmente no cuenta con una buena reputación. Hay quienes se quejan de sus pobres actualizaciones y de que los desarrolladores están, básicamente, "dejando morir" al producto. Quizá sea un buen momento para entrar, echar un vistazo, jugar un par de partidas y decidir si todo lo que se dice es tan así.
  • 9
    SolForge
    Tomemos a parte de los desarrolladores detrás de Magic: The Gathering y Ascension, sumemos una campaña de Kickstarter exitosa y tenemos SolForge entre manos; una nueva iteración del género que presenta algunas diferencias fundamentales en sus mecánicas de juego como para considerarse un producto propio.

    La base del juego es Transformación. Nuestras unidades comienzan la partida en su mínimo nivel y a medida que las enviamos al campo de batalla van habilitando versiones mejoradas de sí mismas. El tablero de juego es bastante estático pero cumple con lo justo y necesario para darnos un desafío de estrategia bastante decente. No hay mucho más que decir, excepto que cumple lo que promete y es una buena opción para los que gusten del género. Bien vale la pena darle una oportunidad.
  • 8
    WWE SuperCard
    Veremos un par de juegos de cartas exclusivos de dispositivos móviles en este listado, y el primero es WWE SuperCard. Es así de fácil: ¿te gusta la lucha libre? Tenés que probar este juego. Esto es, lisa y llanamente, un juego de cartas coleccionables en el que los naipes son personajes de la WWE... y algunos agregados especiales, como las infaltables sillas plegables y escaleras.

    El juego cuenta con nueve modos de juego, cada uno con reglas específicas. Las batallas son súper simpáticas, mostrando a las cartas como "luchadores" entrando al ring y combatiendo. Un concepto simple y una ejecución fantástica; en especial si te apasiona el género y sus protagonistas.
  • 7
    Kantai Collection
    A ver cómo explico esto... ... ... Es Batalla Naval estilo animé. Sí, eso. En este popular juego disponible únicamente en Japón (tiene más de tres millones de usuarios) coleccionamos... eh... navíos de guerra de la Segunda Guerra Mundial, pero representados en forma de adorables niñas que se mandan a espectaculares combates marítimos (oh, Japón...). Básicamente, las "cartas coleccionables" son las niñas-barco. Oigan, yo no invento estas cosas, ¿okay?

    Si desean probar el juego es técnicamente posible, aunque no existe actualmente una traducción al inglés; mucho menos al español. Si realmente les interesa, pueden probar seguir este tutorial en inglés. Ah, y si lo hacen por favor cuéntenos cómo les fue.
  • 6
    Hand of the Gods: Smite Tactics
    "Es una combinación de HearthStone y XCOM", reza el latiguillo al entrar a la web oficial del juego, y algo de razón tiene ya que se trata de un juego de cartas coleccionables en el que las unidades son invocadas dentro del área de juego, donde pueden moverse para acercarse a los enemigos y atacarlos. Hi-Rez Studios, que ya nos dio el fantástico Smite y el divertido Paladins, se manda ahora a los juegos de cartas con su propia versión del género, permitiéndonos tomar control de nuestras criaturas y sumando una buena cuota de estrategia adicional sólo con eso.

    Como el nombre lo indica, volvemos a sacarle provecho a los Dioses y Diosas mitológicos. Ya conocemos el pedigrí de calidad de Hi-Rez, por lo que esta nueva propuesta de su parte es, al menos, muy interesante. Vamos, hay que darles una nueva oportunidad.
  • 5
    Duelyst
    Acabamos de mencionar a Smite Tactics y su conglomeración de HearthStone y XCOM. Bueno, hay otros que también intentan este híbrido, y ese es el caso de Duelyst. Una vez más, la idea aquí es una mezcla entre juego de cartas coleccionables y estrategia por turnos, invocando unidades con la primera y controlándolas con la segunda. Duelyst presenta un apartado gráfico bastante vistoso que se luce tanto en escenarios como en unidades jugables; y estamos hablando de muchas unidades diferentes, todas ellas con lindos diseños en pixelart.

    Otro elemento interesante es que nuestros héroes son parte del tablero de juego, pudiendo moverlos de aquí para allá y utilizarlos para el ataque; un concepto con muchas posibilidades tácticas.
  • 4
    Star Crusade
    Seguramente en algún momento, mientras jugabas HearthStone y esperabas infinitamente a que tu contrincante se decida a terminar su turno, te preguntaste por qué Blizzard no se mandaba una versión del juego en el universo de StarCraft. Tiene mucho sentido, ¿verdad? Tanto, de hecho, que alguien les ganó de mano.

    Star Crusade es la apuesta de ZiMAD de encontrar su rinconcito en el género de los juegos de cartas coleccionables, y lo que han hecho con su producto funciona bien porque, vamos, ES HearthStone en el espacio. Las reglas de juego son bastante similares, aunque la forma en que se comportan los Héroes muestra algunas diferencias fundamentales, comenzando por el hecho de que contamos con más de un Poder de Héroe por personaje y que algunos de ellos no se activan necesariamente con Maná (en este caso, "Supplies").

    Si lo que querés es un HearthStone en el espacio, entonces te recomiendo probar Star Crusade... al menos hasta que Blizzard se ponga las pilas y nos deje jugar a su propia versión, posiblemente con Morrigan como una de las protagonistas.
  • 3
    The Elder Scrolls Legends
    Es verdad que, últimamente, estamos viendo The Elder Scrolls hasta en la sopa (The Elder Knorr, supongo), pero lo que Dire Wolf Digital se mandó para Bethesda está muy bueno. Lo que a simple vista parece una copia descarada de HearthStone cambia totalmente al empezar a jugar, porque The Elder Scrolls Legends tiene mucha más profundidad de lo que uno esperaría.

    Para empezar, el juego cuenta con una campaña para un jugador que no sólo sirve como excelente tutorial para sus mecánicas, también nos da la oportunidad de subir de nivel e ir aumentando nuestra colección de naipes antes de encarar el juego online. Una vez en las partidas veremos que hay dos áreas de juego para colocar nuestras cartas, lo que nos obliga a pensar con un mayor nivel de estrategia respecto a nuestras necesidades de ataque y defensa. Estos sistemas consiguen mantener la experiencia lo suficientemente similar a HearthStone como para hacernos sentir cómodos, pero añade muchos elementos para distanciarse del juego de Blizzard y volverse su propia entidad. Muy recomendado.
  • 2
    Plants vs. Zombies Heroes
    Pese a que muchos todavía lamentamos la forma en que EA le está sacando el jugo a las franquicias de PopCap en dispositivos móviles, hay que reconocer que lo que viene haciendo con Plants vs. Zombies es bastante interesante. Plants vs. Zombies Heroes es uno de los mejores ejemplos de juego de cartas coleccionables que hace las cosas bien, tomando un universo específico y adaptándolo a un nuevo medio sin que deje de sentirse orgánico. Ya hemos visto esto antes: dos "héroes" comandando diferentes criaturas para atacarse uno a otro hasta que alguno caiga en combate. ¿Qué hay de especial en eso?

    Bueno, lo primero que hay de especial es la gran variedad de héroes disponibles, tanto para el bando de los Zombies como el de las Plantas; y si los héroes son muchos, sus unidades disponibles son todavía más cuantiosas. Finalmente, ambos bandos encaran el juego de forma ligeramente diferente, permitiendo estrategias únicas. Muy bien hecho, PopCap... Ahora, si pudieran hacer una versión del juego para PC...
  • 1
    Gwent
    Uno de los comentarios más frecuentes a la hora de hablar de The Witcher 3 sin duda es "¿Viste qué genial que es Gwent?". El juego de cartas que CD Projekt Red nos presentó con la tercera aventura de Geralt sorprendió a todos con su engañosa sencillez y adictiva jugabilidad, al punto que los desarrolladores tomaron nota del creciente interés del minijuego y lo desarrollaron en un producto propio que hoy podemos disfrutar de forma gratuita.

    Gwent se aleja bastante de la estructura de la mayoría de los juegos ya mencionados en este listado. El juego hace especial énfasis en estrategia y administración de recursos, ya que en cada partida sólo contaremos con diez cartas para todo el combate y tendremos que valernos de ese puñado de opciones para intentar ganar dos de tres batallas. Es un sistema muy sencillo de entender... pero muy difícil de dominar, ya que la mayor parte de la estrategia no depende estrictamente del valor de nuestras cartas sino de nuestra habilidad para deducir qué naipes tiene nuestro contrincante y cómo podemos engañarlo para que juegue más de lo que necesita. Excelente.

1. Hex: Shards of Fate

Largo y difícil fue el camino de Hex: Shards of Fate. No es que no tenga buenas intenciones; cuenta con una campaña para un jugador y su sistema de combate se presenta robusto e interesante... tan robusto e interesante, de hecho, que Wizards of the Coast denunció a Cryptozoic (los desarrolladores de Hex) por básicamente copiar la estructura de Magic: The Gathering. Úps. Por suerte todo se arregló tras bambalinas... ...pero, por desgracia, el juego actualmente no cuenta con una buena reputación. Hay quienes se quejan de sus pobres actualizaciones y de que los desarrolladores están, básicamente, "dejando morir" al producto. Quizá sea un buen momento para entrar, echar un vistazo, jugar un par de partidas y decidir si todo lo que se dice es tan así.
Anterior Siguiente < >