Publicado el

FichineAR | Puzles + terror + gatos

FichineAR | The Cats Of Ulthar

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El creador de Cthulhu Virtual Pet vuelve con una nueva aventura lovecraftiana

Guillermo Ferrari no conoce a Lovecraft hace mucho, pero, como todos, una vez que se metió de lleno en su obra, se volvió un aficionado y dejó que ella sea la inspiración para sus videojuegos: “Empecé a leer sus libros y me surgían ideas, y también estaba el condimento de que mucho de su contenido es de dominio público, lo que me dio mayor libertad para reintepretar algunas cosas”. Y así nació “Los Gatos de Ulthar”, una aventura de terror basada en el cuento homónimo del escritor, pero reinterpretada por Guillermo para que funcione como precuela.

La primera curiosidad que tengo para contarles es que “Los Gatos de Ulthar” nació como fichín de RPG Maker (como ven arriba), algo difícil de creer justamente porque, hoy por hoy, el proyecto tiene un apartado visual tremendo. En sus tiempos de proyecto pixelado, el juego fue concebido como una adaptación fiel del relato. Para quienes no lo leyeron, se trata de un cuento corto, oscuro e intenso que gira en torno a una pareja de ancianos que disfruta matando gatos. Al final, todo deriva en una historia de venganza y los viejos obtienen su merecido. Lo cierto es que Guillermo, por mucho que disfrutó el cuento, tuvo problemas para adaptarlo a un videojuego:

 “La historia es breve, oscura y deja mucho a la imaginación, me gustó demasiado,  pero empecé a darme cuenta lo complicado que es representarla en un juego. A pesar de la gran participación y ayuda que tuve de la comunidad de fans, fue en vano: todo se iba por las ramas y me frustraba demasiado saber que no estaba yendo a ningún lado. Así que surgió la idea de hacer una precuela, una historia original y más simple de adaptar, que trate de agregar algunas cosas nuevas y algunos cambios, uno de los más notables es que los ancianos ahora viven en una mansión”.

La protagonista ahora es una chica llamada Alice, quien perdió a su gatito en la mansión de los viejos. El objetivo del jugador es rescatarlo y para eso vamos a explorar la inmensa morada y avanzaremos en la historia resolviendo puzles. Su creador nos contó también que se tomó el atrevimiento de reescribir a Lovecraft y en la historia del juego descubriremos la razón de por qué los ancianos odian tanto a los gatos.

Sobre el gran cambio técnico que sufrió el proyecto, el pasaje de 2D pixel art a 3D, hay mucho para decir:

Siempre estoy tentado con el 3D y decidí arriesgarme a pesar de que cuando uno hace un juego 3D, se reclama mucho que tenga buenos gráficos. Tuve, y aún tengo, mucho que aprender. Por suerte, hay muchos colegas que me dan una mano y me asesoran. Actualmente varios modelos 3D del juego son assets que compré y otros son nuestros, pero obviamente se le agrega mucho (muchísimo) de nuestro trabajo arriba”, aclara Guillermo.

El desarrollador habla en plural porque no trabaja solo. Hace varios meses, desplegó sus alas y se fue a vivir a Shanghái, China y se puso de novio con una chica de allá, Wenjie Chen, quien también aporta una gran cuota a “Los Gatos de Ulthar”, en lo que respecta a diseño de niveles y puzles.  

En unos meses, ambos creativos (que trabajan bajo el nombre de Neurocreativa) vuelven a Argentina para seguir el proyecto desde acá. Guillermo destaca cuánto le ayudó poder desarrollar en otro país: “me encanta trabajar afuera, en un café o algo así, y poder andar de acá para allá con los equipos y moverme con tranquilidad relaja mucho la cabeza. Otra ventaja es el precio de la tecnología, es muy accesible, lo que facilita mucho trabajar con buenas herramientas”.

Los Gatos de Ulthar todavía es un prototipo y a sus creadores les toca mejorar las texturas, modelar de cero muchas cosas  y equilibrar bien los elementos del juego, entre otras cuestiones. Aun así, en lo personal siento que el proyecto ya tiene la impronta lovecraftiana y penumbrosa en su atmósfera y toda su presentación, así que no puedo más que darle el pulgar arriba a este proyecto. Lo esperamos para PC, a través de Steam, y quizás, para consolas. Pueden seguir la página de proyecto