Publicado el

Ránking | Survival horror 101

Los 10 juegos que inventaron el survival horror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Terror
Lunatika nos habla de lo que más sabe: fichines de terror

El survival horror es un tipo muy particular de juego de terror. Si bien podemos encontrar ejemplos muy antiguos de fichines de miedo/horror, o sea, aventuras de texto como The Lurking Horror (1987), aventuras gráficas como Dark Seed (1992) o shooters como Doom (1993), los que vas a conocer en este post son los que ayudaron a forjar lo que conocemos como "survival horror", un subgénero de las aventuras de acción que, además de buscar asustar al jugador, lo coloca en una posición desesperante: lo hace luchar para sobrevivir. Gran parte del miedo que trasmiten estos juegos viene del lado de las mecánicas, es decir, solemos controlar a personajes ineptos para el combate, a la vez que no tenemos muchos recursos como para sentirnos confiados ante el horror que enfrentamos. 

El survival horror nació en Japón, seguí leyendo para conocer a fondo la historia de sus orígenes. 

  • 10
    Uchuu Yusousen Nostromo (ASCII, Commodore PET/CBM, 1981)
    Nos remontamos a tiempos de antaño, tiempos en los que apenas había gráficos. Este juego japonés es lo que se puede decir el primer survival horror de la historia, inspirado en, como se predice por su nombre, la primera película de Alien (1979). El gameplay estaba basado en sigilo. Basicamente escapábamos de un Alien casi invisible. Para complejizar más las cosas, no podíamos escapar de la nave si no recogíamos ciertos ítems. Ahí está la esencia del género, ¿no? No basta con hacernos correr y escapar, la idea es siempre hacérnosla difícil de alguna otra forma.

  • 9
    Haunted House (Atari, Atari 2600, 1981)
    Otro survival horror prehistórico, más conocido que el anterior y muy parecido en varios aspectos. Haunted House nos pone en el control de un par de ojos en la oscuridad y nuestro objetivos es escapar de una casa que tiene tres plantas y una terrible mazmorra. Las amenazas son tarántulas, murciélagos y el fantasma del mismísimo dueño de la casa. Recogemos llaves para abrir puertas, talismanes para espantar fantasmas y piezas de una reliquia, que es el objeto por el que entramos al lugar en primera instancia.

    Atari hizo dos remakes de este título: una lanzada en 2010 para PC, Wii y 360, que bien podría ser un juego flash hecho por fans de lo simplona que es; la otra, publicada en 2014 en Steam, que sencillamente es uno de los peores juegos de terror que jugué en los últimos 10 años (¡y bien saben que jugué MUCHOS!).
  • 8
    Shiryou Sensen: War of the Dead (Fun Factory, MSX2, PC-88, PC Engine, 1987)
    Ya está quedando más que claro que el género tiene raíces niponas. Como sea, en la opinión de esta servidora, el primer survival horror propiamente dicho es War of the Dead. Sin menospreciar los dos fichines anteriores, es bastante claro que las interfaces graficas tan pobretones le sacaban gracias al asunto. El fichín de este puesto no consigue trasmitir miedo, pero sí nos juega una pasada complicada en lo que respecta a sobrevivir.

    En un mundo abierto al estilo Dragon Quest (1986), War of the Dead tiene muchos elementos RPG y, en el rol de una joven SWAT llamada Lila, debemos rescatar a un grupo de inocentes de un pueblo lleno de monstruos. Las municiones no abundan, así que hay que saber cuándo combatir y cuándo no. Explorar para buscar balas es vital para sobrevivir. Además, tiene ciclos de día-noche y al morir nos cuenta los días que lograos aguantar. Y después dicen que los juegos de supervivencia son algo nuevo, ¡ja!
  • 7
    Sweet Home (Capcom, NES, 1989)
    Sweet Home fue el borrador para Resident Evil, de ahí que tenga la popularidad tal como para ser considerado por muchos cómo el primer survival horror. De hecho, Resident Evil 7 tiene un guiño a su historia.

    Se trata de un RPG por turnos en el que entramos a una mansión con un grupo de cinco jóvenes, a quienes controlamos en grupos de dos o tres, cada uno de ellos con un ítem especial –encendedor, ganzúa, etc–. Las animaciones al abrir las puertas, el diseño del mapeado de la mansión, algunos enemigos y el hecho de que sea no lineal –hay mucho backtracking para resolver puzles–, son algunos de los elementos que más tarde tomó Shinji Mikami para desarrollar Resident Evil.
  • 6
    Project Firestart (Dyamix – EA Games, Commodore 64, 1989)
    En las tierras occidentales, nacía el survival horror con Project Firestart, un título que tenía todos los condimentos que hacen de un videojuego un claro exponente del género: protagonista vulnerable, armas inútiles, poca munición, narrativa a través de cartas / diarios, atmosfera de infarto, violencia bastante gráfica y varios finales, entre otros. Destacaba también a nivel tecnológico, con gráficos 2D y movimiento de desplazamiento lateral que simulaban un 3D muy real.
  • 5
    Alone in the Dark (Infogrames, PC, 3DO, 1992)
    “El padre del survival horror” para muchos –ahora viendo esta nota se dan cuenta de que no es tan así–, el primer Alone in the Dark tiene mucho de aventura gráfica, pero también nos da armas y otro tipo de recursos para deshacernos de los bichos lovecraftianos que invaden la mansión Derceto. Que el título ponga a nuestro personaje (indefenso) a lidiar con enemigos que lo superan en varios aspectos, que exista la opción de combatirlos, esquivarlos o bloquearlos y que tengamos que explorar un escenario de manera no lineal, son de los componentes que se convirtieron en mecánicas canónicas del survival horror.
  • 4
    D (WARP, SEGA Saturn, 3DO, PC, Playstation, 1995)
    Antes de contarles qué es D, quiero hacer una mención especial:
    Hubo otro fichín, lanzado un año antes, que significó lo mismo que D. Ese juego es Doctor Hauzer, un survival horror japonés, lanzado en exclusiva para 3DO, que tuve la ¿suerte? de jugar, aunque no de entender, porque nunca fue traducido. En Doctor Hauzer no hay enemigos y el desafío es enfrentar a la casa misma, que nos encerró. Es un juego de terror puramente atmosférico y basado en puzles, algo que ningún otro juego había hecho hasta entonces.

    El caso de D es igual, lanzado un año después, con la suerte de que este fichin si llegó a nuestros pagos y, por ende, resultó más popular. D es un juego de corto, cuya jugabilidad consiste enteramente en resolver puzles. Sin enemigos enfrentables, destaca también por su temática tabú: una historia sobre canibalismo.
  • 3
    Clock Tower (Human Entertainment, SNES, 1995)
    Si Alone in the Dark es el padre de los survival horror de acción para muchos, Clock Tower fundó la escuela de los juegos de terror en los que no tenemos armas y tenemos que escondernos del horror en sí. En Clock Tower, de todas formas, a diferencia de muchos juegos posteriores de este estilo, sí tenemos formas de defendernos, aunque sean rudimentarias, con utensilios del ambiente. El jugador toma el control de Jennifer (inspirada en el personaje de Jennifer Connelly en la película clásica de terror Phenomena de 1985), con una interfaz point & click, y debe lidiar durante todo el juego con un único enemigo imbatible: El hombre de las tijeras.

    Nunca fue lanzado oficialmente fuera de Japón, pero hay traducción fanmade.
  • 2
    Resident Evil (Capcom, PS1, PC, 1996)
    Resident Evil fue el título que inventó el término survival horror (lo uso en su gráfica promocional) y el que lo popularizo. Muchas de sus mecánicas, están inspiradas en Alone in the Dark, pero el juego de Capcom fue por algo más campy, Como el cine zombie de clase B y las películas de Romero, por lo que le sentaron mejor las mecánicas de acción y no tanto los puzles, heredados de la aventura gráfica. Así terminó siendo un clásico y el inicio de la franquicia fichinera de terror y acción más exitosa de todas.
  • 1
    Silent Hill (Konami, PS1, 1999)
    Silent Hill significó una apuesta nueva en términos de terror: un paso hacia lo psicológico y el surrealismo, con personajes comunes y corrientes, con los que era fácil empatizar. La joya de Konami es terror occidental, hecho por orientales, es un cóctel único con criaturas a lo Carpenter, surrealismo a lo Lynch y esa cercanía costumbrista americana que tiene el terror de Stephen King.

    A nivel mecánicas, la saga siempre destacó por los puzles y la narrativa críptica, que nos hace hilar cabos para entender qué es lo próximo que debemos hacer y cómo sigue la historia.

    Silent Hill fue el inicio de un universo único en el terror. Esperemos que algún día regresa con una nueva entrega.

1. Uchuu Yusousen Nostromo (ASCII, Commodore PET/CBM, 1981)

Nos remontamos a tiempos de antaño, tiempos en los que apenas había gráficos. Este juego japonés es lo que se puede decir el primer survival horror de la historia, inspirado en, como se predice por su nombre, la primera película de Alien (1979). El gameplay estaba basado en sigilo. Basicamente escapábamos de un Alien casi invisible. Para complejizar más las cosas, no podíamos escapar de la nave si no recogíamos ciertos ítems. Ahí está la esencia del género, ¿no? No basta con hacernos correr y escapar, la idea es siempre hacérnosla difícil de alguna otra forma.
Anterior Siguiente < >