Publicado el

Ránking | I want to be alone

Basta para mí: 10 actores que le dieron la espalda a Hollywood

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Habrán tenido mejores cosas que hacer.

“Nunca digas nunca”, pero para estas estrellas parece que la cosa va en serio. Un día se despertaron y decidieron abandonarlo todo, tal vez, cansadas de los reflectores y el estrellato. Bah, cada uno tendrá sus razones, pero en los papeles se “retiraron”, algunos definitivamente, otros dejando la puerta abierta, y los pecho frío volvieron porque el alquiler no se paga solo. No sabemos si Greta se tomó una poción y desapareció para evitar sospechas, pero la historia nos dice que abandonó el glamour hollywoodense por una vida más tranquila… o simplemente porque quería estar sola. 

  • 10
    Daniel Day-Lewis
    Daniel Day Lewis es como Mirtha Legrand y se viene “retirando” desde hace rato. Cada tanto amenaza con abandonar la actuación, pero vuelve con la cabeza gacha y algún papel que le reporta más nominaciones y premios. Dice que la cosa ahora va en serio, y tras el estreno de “Phantom Thread” (2017), la próxima película de Paul Thomas Anderson, se va a jubilar definitivamente, tal vez, con un nuevo Oscar bajo el brazo. Ya no le creemos nada. Lo mismo dijo Anthony Hopkins hace tiempo, y ahí lo tenemos juntando millones en el cine y la TV sin hacerle asco a anda, y hasta compartiendo pantalla con robots extraterrestres.
  • 9
    Phoebe Cates
    ¿Se acuerdan de la joven Kate Beringer en “Gremlins” y su secuela? La carrera de Phoebe Cates no sumó mucho más de algunos papeles menores, comedias románticas y su debut en “Fast Times at Ridgemont High” (1982), así que en 1994 se retiró de la actuación para dedicarse a su marido (Kevin Kline) y sus hijos. Volvió esporádicamente en 2001 para hacerle el aguante a su amiga Jennifer Jason Leigh en “The Anniversary Party” (2001), y en 2015 le prestó la voz a la versión de Kate en “Lego Dimensions”. La señora parece estar más feliz con los negocios ya que en 2005 abrió su propia boutique (Blue Tree) en la Madison Avenue de Nueva York.
  • 8
    Bridget Fonda
    Bridget carga sobre sus hombros una larga estirpe de historia hollywoodense. Nieta del gran Henry Fonda, sobrina de Jane e hija de Peter, hizo su debut actoral, justamente, en “Busco mi Destino” (Easy Rider, 1969). A partir de la década del ochenta empezó a andar su propio camino, y en los noventa se destacó con papeles en “El Padrino III”, “Mujer Soltera Busca”, “Solteros”, “La Asesina” (versión yanqui de Nikita) y “Jackie Brown: Triple Traición”, como para nombrar algunas. La película para televisión “Snow Queen” (2002) fue su último trabajo delante de las cámaras. A principios de 2003 sufrió un accidente automovilístico que le dejó algunos problemas de columna, tal vez, una de las razones para mantenerse afuera del negocio cinematográfico.
  • 7
    Freddie Prinze Jr.
    Freddie llevaba todas las de ganar para convertirse en una estrella teen allá por la década del noventa. Se tuvo que conformar con un par de comedias románticas y unas sagas de terror (de terror y de TERROR), pero igual siguió adelante con su carrera. En 2010 se unió a la octava temporada de “24” (2001-2010) en el papel del agente Cole Ortiz, aunque al parecer trabajar junto al mismísimo Jack Bauer (Kiefer Sutherland) fue un verdadero martirio para el marido de Buffy que, tras esta mala experiencia, pensó seriamente en retirarse de la actuación para siempre. Prinze esperó unos cuantos años para contar sus tormentos junto a Kiefer, pero lo cierto es que su última participación cinematográfica ocurrió en el año 2008. Desde entonces se paseó por la TV, la WWE (¿?), y prestando su voz para series animadas y videojuegos. Todo un tanto sospechoso.
  • 6
    Greta Garbo
    El desplante más famoso y enigmático de la industria. Este ícono del séptimo arte comenzó su ascendente carrera en la década del veinte y logró una transición más que exitosa del cine mudo al sonoro. Los años treinta la coronaron como diva aunque, a pesar de los halagos de la crítica y las nominaciones a los premios, pronto la etiquetaron como “veneno para la taquilla”. Tras el fracaso de “ Otra Vez Mío” (Two-Faced Woman, 1941) de George Cukor, la Garbo decidió retirarse de la pantalla con sólo 35 años y 28 películas en su haber. Greta, poco propensa a jugar con las reglas de Hollywood, a las apariciones públicas y los eventos sociales, rechazó todo tipo de oportunidades, se recluyó de las cámaras y cuidó celosamente de su privacidad hasta su muerte en 1990; tal vez, reafirmando una de sus frases más famosas de “Gran Hotel” (Grand Hotel, 1932): “I want to be alone; I just want to be alone”.
  • 5
    Linda Fiorentino
    Linda Fiorentino comenzó su carrera a mediados de la década del ochenta, pero pronto se convirtió en un ícono “erótico” gracias a su interpretación de Trina Gavin en “Jade” (1995). Su participación en “Hombres de Negro” (Men in Black, 1997) le garantizó cierta fama repentina, pero su carrera no pasó a mayores y siguió alternando películas independientes con algún que fracaso taquillero. Su último papel en la pantalla es “Once More with Feeling” (2009), una vez más, junto a su viejo compañero Chazz Palminteri. Desde entonces, ni noticias. ¿Hollywood se habrá olvidado de ella, o ella decidió olvidarse de Hollywood?
  • 4
    Sean Connery
    Si quieren, podemos rastrear a Alan Moore y preguntarle qué le pareció “La Liga Extraordinaria” (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003), adaptación de su serie de cómics, pero ya nos imaginamos la respuesta, ¿no? A Sean Connery le pagaron la friolera suma de 17 millones de dólares –gran parte del presupuesto del film- por ponerse en la piel de Allan Quatermain, un personaje que nunca entendió realmente (posta no entendió el guión). Dicen las malas lenguas que Sir Sean odió tanto la película que después de este fracaso decidió retirarse para siempre de la actuación… aunque esto último podría ser sólo una mera coincidencia. Lo cierto es que el 007 más famoso no volvió a la gran pantalla. Al recibir el American Film Institute's Lifetime Achievement Award en 2006, confirmó su retiro, aunque siguió prestando su característica voz en algún que otro fichín del agente secreto.
  • 3
    Rick Moranis
    Sin dudas, uno de nuestros nerds favoritos de la gran pantalla. Rick adornó muchas grandes comedias de la década del ochenta (“Spaceballs”, “Cazafantasmas”, “Querida Encogí a los Niños”), pero su último protagónico ocurrió en 1996 con “Dos Eternos Traviesos” (Big Bully). Moranis nunca se retiró oficialmente, sólo se tomó un descanso tras la muerte de su esposa en 1991 para poder criar a sus dos hijos sin las interrupciones del trabajo. A la larga, se acostumbró al retiro y se puso más selectivo a la hora de elegir papeles. Desde entonces les prestó su voz a varios personajes animados, volvió a editar álbumes humorísticos y se paseó por algunas convenciones, sin necesidad de los focos hollywoodenses.
  • 2
    Doris Day
    La “novia de América” por excelencia comenzó su carrera como cantante y pronto enamoró a todos con su encanto en la pantalla grande. Las décadas del cincuenta y sesenta la elevaron a la cima y le generaron un montón de reconocimientos, pero Day no pudo adaptarse a los cambios y los gustos del público, y finalmente quedó estancada en un mismo tipo de películas que ya no atraían ni a la crítica ni a los espectadores. La muerte de su tercer esposo, Marty Melcher, la dejó en bancarrota y tapada de deudas, entonces se dedicó a la TV, a la música y al activismo por los derechos de los animales, despidiéndose del estrellato a mediados de la década del setenta.
  • 1
    Gene Hackman
    A Gene Hackman le queda bien cualquier papel. Si hiciera de árbol, seguramente, terminaría con una nominación al Oscar; pero tal vez no se dieron cuenta de que hace más de una década no aparece en la pantalla. Su última película es la desafortunada “Candidato por Siempre” (Welcome to Mooseport, 2004) y después… la nada. Por aquel entonces declaraba que no tenía proyectos en vista y que creía que su carrera actoral había llegado a su fin. Un poco como profecía, otro tanto por comodidad, Hackman se alejó de las cámaras y se dedicó a la escritura, y ya tiene unas cinco novelas en su haber. Se lo ve satisfecho con el retiro, y parece que sólo volvería al ruedo, filmando desde la comodidad de su casa.

1. Daniel Day-Lewis

Daniel Day Lewis es como Mirtha Legrand y se viene “retirando” desde hace rato. Cada tanto amenaza con abandonar la actuación, pero vuelve con la cabeza gacha y algún papel que le reporta más nominaciones y premios. Dice que la cosa ahora va en serio, y tras el estreno de “Phantom Thread” (2017), la próxima película de Paul Thomas Anderson, se va a jubilar definitivamente, tal vez, con un nuevo Oscar bajo el brazo. Ya no le creemos nada. Lo mismo dijo Anthony Hopkins hace tiempo, y ahí lo tenemos juntando millones en el cine y la TV sin hacerle asco a anda, y hasta compartiendo pantalla con robots extraterrestres.
Anterior Siguiente < >